El sector lácteo aumenta en 2023 su rentabilidad gracias al incremento del precio medio en origen un 22% y la bajada de los principales insumos

La renta agraria cerrará este año con un crecimiento del 11%, según el Ministerio, aunque descontada la inflación el avance real se queda en el 5,5%. Por sectores, los mayores crecimientos se dan en el porcino y la avicultura, mientras la sequía ha castigado a la producción de cereales

Publicidade

Microsoft Word - 1. MAPA_1ª ESTIMACION CEA 2023 v1.docx

La renta agraria española alcanzará este año los 31.931 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto a 2022, según la primera estimación de las principales cifras macroeconómicas elaborada por el Ministerio de Agricultura.

En este ejercicio, la producción de la rama agraria, que engloba la producción vegetal y la producción animal, registra un valor récord de 65.081 millones de euros, un 3,3% más que en 2022.

El aumento del valor de la producción y de la renta agraria se fundamenta principalmente en la subida de los precios y en el descenso de los costes tras los máximos registrados en 2022.

La suma de agricultura y ganadería registra un valor récord de 65.081 millones de euros, un 3,3% más que en 2022

Ese aumento global refleja sin embargo un comportamiento muy diferente entre sectores, algo que responde “a la gran variedad de producciones españolas”, destaca el Ministerio, entre las que se constatan este año descensos importantes en las que han sido más golpeadas por la sequía.

En términos generales, el factor precio y la reducción de los insumos ha compensado los descensos de volúmenes, que han sido muy acusados en algunos sectores como los cereales. La renta agraria en términos corrientes por unidad de trabajo anual (UTA) ha aumentado un 16,9 % hasta alcanzar los 39.535 euros.

Producción animal

Microsoft Word - 1. MAPA_1ª ESTIMACION CEA 2023 v1.docxLa producción animal alcanza su valor récord de 27.685 millones de euros debido exclusivamente a un aumento de sus precios (+16,3%), ya que la cantidad producida desciende respecto al año anterior (-2,5%). Destaca el porcino (+16,3%) y las aves (+6%), así como la leche (+21,1%) y los huevos (32,2%).

En el sector lácteo destaca el importante incremento medio del precio de la leche en origen en el conjunto del año (un 22,4%), aún con los descensos de alrededor de un 10% aplicados por la mayoría de industrias en primavera. La producción total española, sin embargo, cerrará este ejercicio con un descenso del 1,1%, a pesar del incremento de producción logrado en Galicia

Insumos

El aumento de rentabilidad de las explotaciones lácteas se ha visto favorecido, además de por el incremento en el precio de venta, por el descenso de algunos de los principales costes de producción, Este comportamiento viene determinado principalmente por los piensos (-1,3 %), la energía y combustibles (-31,9%) y los fertilizantes (-27,4%).

Por el contrario, este año se ha incrementado el precio de las semillas un 10,3%, de los productos fitosanitarios (1,1%), de los gastos veterinarios (2,2%), de los servicios agrarios (5,9%), así como los derivados del mantenimiento de maquinaria y edificios.

Los consumos intermedios se sitúan en 32.155 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4,6% respecto al máximo histórico que registraron en 2022

Los consumos intermedios, entre los que se encuentran el gasto en semillas, energía, piensos, fertilizantes o fitosanitarios,  registran en el conjunto de España un descenso en valor (-4,6% respecto a la cifra récord de 2022) y alcanza los 32.155 millones de euros. El descenso de precios fue del 5,3% y la cantidad utilizada ha aumentado un 0,7%.

Desciende a la mitad la renta de la producción de cereales debido a la sequía y la caída en las cotizaciones

La producción vegetal ha descendido un 3,4% en valor, hasta los 35.741 millones de euros, debido a la disminución de las cantidades producidas (-11,7%), en un año marcado por una primavera inusualmente seca y cálida en el conjunto de España. El recorte de volúmenes no se vio compensado por el aumento de los precios percibidos por los agricultores (9,4%).

Los datos ponen de manifiesto los efectos de las adversidades climáticas en algunas de las producciones. Los cereales sufren un importante descenso de un 50% en valor, fruto tanto de la sequía, que hizo reducirse su cosecha (-34,7%), que se ha sumado al descenso de los precios (-23,7%), tras un año 2022 en el que las cotizaciones fueron extraordinariamente altas debido a los efectos de la guerra de Ucrania.

La cosecha de aceite de oliva ha descendido un 58% pero se ha visto compensada con una suba de precios del 70%

Asimismo, ha sido notable el descenso del aceite de oliva (-29,4% en valor en la campaña 2022-2023), debido a su escasa cosecha (-58,6%), que sí se ha visto compensada en gran medida con un significativo incremento de precios (70,7%). También se ha reducido el valor de la producción de vino y mosto (-20%), fundamentalmente por la corta vendimia registrada.

En este ejercicio ha destacado el comportamiento positivo del grupo de las frutas, cuyo valor ha subido un 16,9%, y hortalizas, que crecen un 8,8%.

Microsoft Word - 1. MAPA_1ª ESTIMACION CEA 2023 v1.docx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información