Las industrias lácteas adoptan una postura común de bajar la leche en el campo un mínimo de un 10%

Las ofertas de la mayoría de empresas están llegándole esta semana a las granjas, a 10 días de que arranque la nueva campaña, cuando por normativa tendrían que tenerla entregada dos meses antes. Unións Agrarias y Agromuralla, que ofrecieron hoy sendas ruedas de prensa, demandan la actuación urgente de Ministerio y Consellería

Las industrias lácteas adoptan una postura común de bajar la leche en el campo un mínimo de un 10%

El arranque de la nueva campaña láctea, que comienza el 1 de abril, se presenta caliente. La mayoría de las industrias esperaron hasta esta semana para comenzar a presentarle ofertas de renovación de contratos a las granjas, apenas a 10 días de que expiren los anteriores. Esas ofertas además llegan con malas noticias, pues el conjunto de industrias adoptó una postura común de bajar la leche un mínimo de un 10 – 13% (5 – 8 céntimos), con casos en los que la bajada llega a los 10 céntimos.

Las propuestas de las empresas transformadoras representan una fuerte bajada de ingresos para las granjas en un momento complicado, pues los costes de producción se mantienen especialmente disparados, tanto en piensos como en fertilizantes, energía y otras materias primas.

Las ganaderías se encuentran además sin margen para buscar alternativas en el mercado, pues las ofertas de renovación se están entregando a última hora por parte de la gran mayoría de industrias, con excepción de Lactalis, que es de las pocas industrias que presentó una primera oferta con dos meses de antelación.

Ante este escenario, el secretario xeral de UniónsAgrarias, Roberto García, emplazó hoy al Ministerio de Agricultura y a la Consellería de Medio Rural a actuar con urgencia. Dado que la normativa establece que las industrias tenían que tener presentadas sus ofertas a día 1 de febrero, dos meses antes de expirar los contratos, García plantea una disyuntiva: o solución negociada o multas de hasta 100.000 euros a cada industria, “como establece la legislación vigente en materia de cadena alimentaria”.

“Las agencias de control alimentario, tanto la estatal como la gallega, deben emplazar a las industrias a mantener en vigor dos meses más los actuales contratos, a fin de que cumplan con los plazos que establece la normativa, que señala claramente que los contratos se tienen que presentar con dos meses de antelación y que la granja tiene 15 días para responderlos” -defiende García-. “Si esos contratos no se prorrogan, la única solución es imponer las sanciones correspondientes. La Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) tiene ya desde febrero escritos nuestros en los que le advertimos del incuplimiento de plazos en la presentación de contratos”, recuerda.

En similar modo se expresa Agromuralla, que pidió hoy en rueda de prensa la intervención inmediata de la Aica ante los “graves incumplimientos” de las industrias en el proceso de renovación de contratos. “A pocos días de que venzan los contratos, las industrias no nos trajeron aún oferta de renovación, incumpliendo lo establecido por la normativa. Esto nos hace sospechar que las industrias tienen un acuerdo para bajar el precio que pagan en el campo, como ya ocurrió en el pasado”, señaló en la rueda de prensa de Agromuralla el ganadero Antonio Sufuentes, de Guntín (Lugo).

Acusaciones de un nuevo Cártel Lácteo
“Estamos ante un nuevo Cártel de la Leche encubierto”, coincide José Manuel Díaz, ganadero de Láncara socio de Agromuralla, que denunció la “total indefensión” de los productores por no haber recibido la oferta de las distintas empresas con 2 meses de antelación, como fija la normativa.

De existir este acuerdo tácito entre las distintas industrias, “estaríamos ante un nuevo Cártel Lácteo”, asegura Agromuralla, pues “este tipo de prácticas son contrarias a la normativa reguladora de la competencia”.

La misma visión es compartida por Unións, que señala el hecho “extraño” de que todas las industrias tiendan a un precio similar. “Si este escenario de bajadas similares y precios copia unos de los otros se confirma, tendremos que acudir a la Comisión Nacional de la Competencia”, advierte el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

“Si cómo argumentan las industrias, la bajada de precios en el campo se debiera a motivos de mercado, ya se habrían ido anunciando con tiempo las ofertas de las distintas empresas, pero todas esperaron a última hora para hacer un mismo movimiento común”, reflexiona García.

Situación de mercado
El análisis sobre la situación de mercado que trasladan las industrias en el campo también es cuestionado por las organizaciones agrarias.

“Es cierto que los precios de los productos lácteos industriales bajaron, pero también hay que decir que en el supermercado se mantiene alto el precio de la leche líquida, que es el principal producto que condiciona el precio de la leche en el campo en España. Lógicamente, si las industrias bajan el precio de la leche en el campo, las cadenas de supermercados aplicarán las correspondientes bajadas en sus contratos con las industrias, con lo que se está destruyendo de nuevo valor en la cadena de la leche. Destruímos en unos días lo que se tardó años en conseguir”, valora Roberto García.

Otro factor que Unións considera que las industrias deberían tener en cuenta es la baja producción de leche en el campo. “La producción se sigue manteniendo baja. Si ahora caen los precios en el campo, más que bajará la producción y cerrarán más granjas, con lo que las industrias se encontrarán de nuevo en otoño con que les falta leche”, pronostican en Unións Agrarias.

Principales propuestas de contratos de las industrias que se conocen hasta ahora

Las propuestas de contratos de las industrias comenzaron a llegar esta semana a las granjas a cuentagotas. Estos son los principales que han trascendido estos días en el sector:

Lactalis. La última propuesta de Lactalis es un contrato a 4 meses a un precio fijo de entre 48,60 y 51,60 céntimos, en función del volumen de la ganadería. Ese precio incluye primas AA y de certificación. En calidades que superen el 3,2 de proteína y el 3,7 de grasa, Lactalis paga 4 euros adicionales / tonelada la décima de grasa y 3 euros la décima de proteína.

Larsa. La oferta de renovación de Larsa sigue la fórmula de 70% de la leche a precio fijo (51,5 céntimos) y 30% variable, ligado al precio de productos lácteos industriales. En la actualidad, ese 30% estaría a 37,2 céntimos, con lo cual el precio base real del litro de leche sería de 47,2 céntimos.

A esto habría que añadir las primas por cantidad, con dos baremos distintos (2,5 céntimos para un millón y medio de litros anuales y 4,5 en las explotaciones de más de 3 millones de litros), y por doble A (1,5 céntimos por menos de 190.000 células y 25.000 gérmenes).

El precio final resultante, en el mejor de los casos (doble A y más de 3 millones de litros) se situaría en 53,6 céntimos, aunque la mayoría de explotaciones, con un volumen inferior de producción, se situaría por debajo de los 52 céntimos.

Inleit. Está ofreciendo dos posiblilidades, un contrato de un año de duración indexado al índice A3 de la Inlac, que se situaría en este momento en el entorno de los 48 céntimos, pero con un riesgo de descenso en los próximos meses, y otra oferta de renovación a 47 céntimos de precio base a tres meses, más 3 céntimos como máximo por cantidad y 1 más por doble A, aunque Inleit, al igual que Naturleite, penaliza las células y la bacteriología por muestra en vez de por media mensual.

Al hilo de esta oferta, desde Unións criticaron hoy al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por “ir a hacerse la foto a Inleit” justo en un momento en que la industria está presionando a la baja los precios de la leche e incumpliendo los plazos de presentación de renovación de contratos. “Hay que recordar que este mismo año Inleit ya fue sancionada por la Aica”, señaló García.

– Otras. Reny Picot está haciendo ofertas de 49 céntimos, mientras que Danone renovó a comienzos de marzo con una bajada de 10 céntimos. En el mejor de los casos una granja proveedora de la empresa francesa estaría cobrando entre 50 y 51 céntimos.

Por lo que respecta a las empresas proveedoras de Mercadona asentadas en Galicia, Entrepinares y Naturleite, aún no han movido ficha y no han hecho llegar por el momento oferta alguna a sus ganaderos. Tampoco salió la oferta de Pascual, la del Grupo Lence, que se espera para finales de esta semana, ni la de Celta, que finaliza contratos un mes más tarde, el 30 de abril.

En la mayoría de los casos las ofertas de las industrias son a corto plazo. En el caso de Inleit a 3 meses y en el de Lactalis y Larsa a 4 meses. Nestlé, que tiene contrato en vigor hasta el 31 de marzo, ofrece contratos de un mes de duración, entre 55 y 56 céntimos para abril y a 53 para mayo.

Precios en las granjas con menor volumen de recogida
Desde Unións Agrarias advierten de un problema adicional, los bajos precios en las granjas con menor volumen de recogida, alrededor de 1.500 ganaderías con menos de 200.000 litros. “Puede haber hasta 11 céntimos de diferencia, lo que parece excesivo y poco lógico”, valora Roberto García. “A partir de abril, pasarían a vender por debajo de costes, lo que le trasladaremos a la Aica estatal y a la agencia autonómica correspondiente”, advierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información