El Grupo Lence, que engloba entre otras actividades la transformación láctea bajo marcas como Río de Galicia o Leyma, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) que permitirá al medio centenar de alumnos universitarios del grado de Químicas realizar sus prácticas en los laboratorios con los que cuenta Leche Río.
Este acuerdo, que pone de manifiesto el compromiso del principal grupo empresarial lácteo gallego con la formación de los estudiantes lucenses, permitirá que los alumnos del centro asociado de la UNED en Lugo no tengan que desplazarse la otros centros limítrofes, como A Coruña, Pontevedra, Ourense o Ponferrada, para realizar las prácticas obligatorias de laboratorio, que pasarán a desarrollarse en las dependencias de la factoría Ceao II de Leche Río, ubicada en el polígono industrial lucense. De este modo, los estudiantes podrán disponer de unas instalaciones dotadas de la última tecnología para la realización de sus prácticas formativas.
Al mismo tiempo, después de la firma este miércoles de los tres primeros convenios de prácticas para la formación de los estudiantes de Química de la universidad lucense en las dependencias de Leche Río la CEO del Grupo Lence, Carmen Lence, y la directora de la UNED de Lugo, Ana Traseira, explicaron que la colaboración entre ambas entidades también permitirá a estudiantes de otras titulaciones llevar a cabo prácticas curriculares y extracurriculares en la sede del grupo empresarial lucense.
La colaboración es uno de los valores del Grupo Lence y estamos muy orgullosos de prestar nuestras instalaciones para la formación de futuros profesionales
«La colaboración es uno de los valores del Grupo Lence: colaboramos con nuestros equipos, proveedores, clientes y, como no, con instituciones como la UNED. Estamos muy orgullosos de ofrecer nuestras instalaciones para la formación de futuros profesionales”, declaró Carmen Lence tras la firma del acuerdo.
El Grupo Lence mantiene también una estrecha colaboración con otras instituciones académicas, como por ejemplo la Universidad de Santiago, dentro de su programa piloto Smart Milk para ayudar a sus ganaderías proveedoras a ser más eficientes, y también a través del aula de Productos Lácteos del Campus Terra, destinada a la investigación de nuevos productos derivados de la leche.
Leche Río mantiene acuerdos también con la USC para ayudar a sus ganaderías a ser más eficientes y con el Aula de Productos Lácteos del Campus Terra para la investigación de nuevos productos derivados de la leche
Por su parte, la directora de la UNED de Lugo, Ana Traseira, agradeció a Carmen Lence su sensibilidad y compromiso con la formación universitaria de los lucenses y manifestó la importancia de este acuerdo, puesto que este año será el primero que se pueda ofertar este servicio al alumnado. Además, incidió en la importancia de establecer sinergias con el tejido empresarial que puedan abrir puertas y ofrecer oportunidades laborales a los nuevos titulados.
Preocupación de por medio ambiente y responsabilidad social
Ambas entidades se manifestaron muy satisfechas con el acuerdo y ya están estudiando nuevas vías de colaboración, entre las que se encuentra el asesoramiento en materia medioambiental, dada la coincidencia de objetivos en este campo entre el Grupo Lence y la UNED.
El grupo lucense tiene un compromiso firme con el rural gallego a nivel económico, social y medioambiental
Los responsables de la Universidad a Distancia detallaron a Carmen Lence y Jesús García los objetivos de su proyecto #LugoNaturalMente, que obtuvo cuatro distinciones nacionales en materia de sostenibilidad en el último año y que tiene tres ejes principales de actuación, como son la lucha contra el cambio climático, la puesta en valor del patrimonio natural y ambiental de la provincia y la divulgación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aspectos que comparte el Plan Estratégico de Leyma y Leche Río, con la sostenibilidad económica, social y medioambiental del rural gallego como aspectos fundamentales a alcanzar.