Continúa el cruce de acusaciones entre Leche Río y las organizaciones agrarias por el precio de la leche. Si este jueves Unións Agrarias denunciaba que el Grupo Lence efectúa una bajada de un céntimo en el contrato de compra firmado con las ganaderías de diciembre a marzo, la empresa contesta que “es falso que esté diciendo una cosa y haciendo la contraria”, como señalaba Unións. Río argumenta que “en ningún momento comunicó ninguna subida ni bajada del precio de la leche” ni ha hecho “ninguna comunicación oficial ni declaración a este respecto”.
El grupo gallego, al que pertenecen las marcas Río y Leyma, asegura que paga la leche “por encima de la media de Galicia”. “Esto se traduce en que las ganaderías familiares que trabajan con Lence se han llevado a su casa hasta el mes de octubre, en conjunto, más de 2 millones de euros más que las que trabajan con empresas que pagan como máximo la media de Galicia”, defiende.
Grupo Lence depende totalmente de los productores gallegos; por lo tanto, el compromiso con las ganaderías es total y palpable, aseguran
La empresa lucense recuerda que “sólo compra leche en Galicia” y acusa a “otras compañías” de “pagar la leche más cara fuera de Galicia, mientras mantienen precios bajos en las ganaderías gallegas”.
“El Grupo Lence es la segunda empresa que más leche compra en Galicia y depende totalmente de los productores gallegos. Por lo tanto, el compromiso con las ganaderías es total y palpable”, asegura.
La relación entre Carmen Lence y las organizaciones agrarias se tensa
La tensión entre Carmen Lence, CEO de Leche Río, y las organizaciones agrarias ha ido en aumento en las últimas semanas, después de que el Sindicato Labrego le afease que diga defender a las mujeres del rural de Galicia al mismo tiempo que les baja el precio de la leche en los contratos, y de que Unións Agrarias lanzase una nota en la que señalaba que había logrado paralizar la bajada del precio de la leche en el campo.
Decía mi padre que como dejes que los demás te lleven la empresa, en dos días no tienes empresa (Carmen Lence)
A estas acusaciones, Carmen Lence contestó el pasado día 9 de noviembre con una “carta abierta” en su perfil en la red social Linkedin en la que, bajo el título ¿Quiénes son los “gallegos de conveniencia”? La verdad tras las medias verdades y las mentiras completas, negaba haber negociado nada con ningún sindicato y defendía su galleguidad y la de su empresa.
Para el Sindicato Labrego Galego argumentaba: “Que llevemos más de 40 años creando empleo y riqueza en Galicia, que compremos solo a ganaderías gallegas, que transformemos todo en Galicia dejando todo el valor añadido en nuestra comunidad, que paguemos nuestros impuestos en Galicia… según estos señores, no es suficiente para llamarnos gallegos”.
En cuanto a Unións, señalaba: “Me pregunto con quien habrán negociado estos señores, que hasta ahora no se han molestado ni en llamarnos por teléfono y mucho menos en venir a negociar nada. Me imagino que después de hablar con las empresas de fuera que mencionan, no consideraron importante hablar con la única empresa gallega entre las cuatro que más leche recogen en Galicia”, lanzaba Carmen Lence.
Unións señala que hasta la fecha, Río no ha contestado a las «reiteradas solicitudes de reunión»
Consultados sobre esta cuestión, desde Unións Agrarias señalan que le solicitaron a mediados de año una reunión a Río a través de su organización de productores (Ulega), «a la que a día de hoy sigue sin contestar». «Tenemos reuniones cotidianas con la mayoría de las industrias, después podremos llegar a acuerdos o no, pero Río ni tan siquiera contesta a las reiteradas solicitudes de reunión», señala Óscar Pose, que insiste en que la industria se comprometió con las granjas a no bajar el precio en diciembre, en relación al de octubre. «Mayor compromiso que ese no puede haber», concluye.