El precio de la leche alcanza un récord histórico en la Unión Europea: 0,47 euros por litro en mayo

PREZOS LEITE UE MAIO 22El precio de la leche en origen está alcanzando cifras impensables hace un año en la Unión Europea. Según adelanta el Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea en el mes de mayo el precio medio de la leche estandarizada al 4% de grasa y 3,3% de proteína fue de 0,4736 euros el litro. Desde el mes de febrero de 2021 el precio medio de la leche en la UE subió todos los meses y con especto al mismo mes del año pasado la subida fue superior al 30%.

Si nos remontamos en la serie histórica, que llega hasta el 2013, el precio medio más alto alcanzado en el promedio de los países de la UE fue en diciembre de ese año: 0,4027 euros el litro.

En cuanto a los principales productores de la UE el precio medio el mes pasado se situó en los 0,4848 euros el litro en Alemania; 0,4503 en Francia y 0,4593 en Italia, récord histórico en la serie histórica disteis estados.

Para España, el precio medio en mayo que avanza el Milk Market Observatory es de 0,4068 euros el litro. Habría que remontarse a diciembre de 2007 para encontrar un precio mayor: 0,4510 euros el litro. La situación española es singular dentro de la UE en el sector lácteo: Es un país deficitario en producción de leche y su industria láctea está volcada principalmente cara productos de menos valor añadido, sobre todo envasado de leche líquida, y con poco peso de las exportaciones. Esto explica que en momentos de altas cotizaciones de los productos lácteos en los mercados internacionales los precios de la leche en origen en España no suban tanto como en Francia, Alemania, Holanda o Irlanda, países con una industria láctea más volcada hacia la exportación.

La previsión es que en el mes de junio y julio sigan subiendo los precios acercándose a la barrera de los 0,50 euros el litro. De hecho, el precio de la leche spot en Italia se situó esta semana en 0,595 euros el litro.

UE PREZOS LEITE PAISES ABRIL 22

Causas: Menor producción a nivel mundial e incremento de los costes

Fuera de la Unión Europea los precios también se están disparando: La leche en origen en Estados Unidos se pagó en abril a 0,557 euros el litro (con el 4,2% de grasa) y en Nueva Zelanda se situó en los 0,442 euros el litro (4,2% de grasa y 3,35% de proteína).

Detrás de esta escalada de precios está la fuerte subida de los costes de producción (piensos, plásticos, fertilizantes y combustible) que se está trasladando al precio de la leche en origen y la menor producción de leche en los principales países exportadores, lo que está disparando el precio de la mantequilla, el queso o la leche en polvo. Así, entre enero y abril la producción en Estados Unidos cayó un 1% respecto al mismo período de 2021, pero en Nueva Zelanda, el principal exportador mundial de leche entera en polvo, la caída interanual fue del 4,1% y en Australia del 3,4%. En la Unión Europea el descenso está siendo menos: entre enero y marzo de este año la producción bajó un 0,3%.

Descarga aquí el informe de precios de la leche del Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/food-farming-fisheries/farming/documents/eu-raw-milk-prices_en.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información