Laura Lema Tasende es la responsable en Galicia de Agrobank, la línea de negocio de CaixaBank dedicada al sector agroalimentario. Asegura que su objetivo, a través de la red de oficinas comarcales, es atender las necesidades que puedan surgir de industrias y ganaderos. Una de sus últimas operaciones de gran calado fue el apoyo a Cobideza, la cooperativa láctea localizada en Lalín, para adquirir una nave destinada a la fabricación de queso.
Explícanos que papel juega el sector agrario y el rural en el trabajo de CaixaBank, y en concreto en Galicia…..
CaixaBank tiene un profundo conocimiento de Galicia, de su economía y de las necesidades que presenta su tejido productivo. Así que somos conscientes del papel fundamental que desempeña el rural y los productores del campo en su dinamismo económico. No se puede entender la economía gallega sin esta aportación imprescindible. Por eso estamos presentes, a través de la red de oficinas AgroBank, en las principales cabeceras de comarca agrícolas y ganaderas para prestar nuestra colaboración en todos los proyectos que se impulsen en los subsectores lácteo, cárnico, vinícola, etc.
¿Que servicios destacaría de AgroBank para el sector ganadero y agrario en general?
AgroBank es la línea de negocio de CaixaBank dedicada al sector agroalimentario. Cuenta con una red de oficinas altamente especializadas en las necesidades financieras de autónomos, cooperativas y empresarios del mundo rural. Sus gestores conocen perfectamente la demanda que caracteriza sus respectivas zonas a la que responden con una cartera de soluciones diseñadas de manera específica para cubrir sus necesidades.
AgroBank atiende todas las posibles necesidades que surjan en las explotaciones y empresas: inversión, anticipos, agroseguros para protegerse de los posibles riesgos de las cosechas, etc.
Y en concreto para la PAC de 2016, ¿qué ventajas ofrece AgroBank?
Contamos con especialistas para ayudar a los clientes en su tramitación y ofrecemos líneas de financiación para anticipar los ingresos hasta 18 meses.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el sector ganadero y agrario?
El sector agroalimentario de Galicia es uno de los mas pujantes tanto por el número de personas y empresas implicadas en su desarrollo como por la elevada calidad de sus productos. Con este potencial confiamos en que el sector consiga superar las dificultades puntuales que puedan surgir a su paso y mantenga su peso específico en la economía gallega.
¿Puede poner algún ejemplo de los proyector asociativos o cooperativos que están apoyando AgroBank en el sector agrario?
Colaboramos con prácticamente todas las cooperativas lácteas, cárnicas y vinícolas. Por mencionar un caso reciente, apoyamos a Cobideza -la cooperativa láctea localizada en Lalín- en la adquisición de una nave destinada a la fabricación de queso.
“Esperamos entregar 100.000 litros de leche a los bancos de alimentos de Galicia”
Acabáis de poner en marcha a campaña «Ningún niño sin bigote». ¿Cuál es su objetivo? ¿Puedes adelantarnos algunas cifras de leche recogida?
En 2016, por segundo año consecutivo, promovemos una gran recogida de leche que se destinará a los bancos de alimentos gallegos. La leche es un alimento esencial en la alimentación, especialmente durante la infancia, así que no puede faltarle a ningún niño. A través de las oficinas invitamos a nuestros clientes y a todas las personas sensibilizadas con esta demanda a hacer entrega de cartones de leche. Contamos también con la colaboración de algunas empresas del sector. El total que entregaremos a los bancos de alimentos superará los cien mil litros de leche.
¿Alguna cosa más que quieras añadir?
Tan suelo recordar que, a través de la Obra Social «La Caixa», las oficinas de la red AgroBank se implicaron también en numerosas acciones de carácter solidario puestas en marcha desde el rural. Por ejemplo, ahora tenemos en marcha, junto con Agaca, el proyecto “Cuidar, cuidarte” que promueve un envejecimiento activo a través de los socios de las principales cooperativas gallegas.