Fruga denuncia los “nulos efectos” del Acuerdo Lácteo y le pide a la Xunta “que se fije en los precios de Asturias, no en los de Irlanda”

Fruga denuncia los “nulos efectos” del Acuerdo Lácteo y le pide a la Xunta “que se fije en los precios de Asturias, no en los de Irlanda”

Elías Somoza y Manuel da Cal

El coordinador del sector ganadero de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, y el coordinador nacional, Manuel da Cal, ofrecieron este viernes una rueda de prensa en Lugo para denunciar lo que consideran “nulos efectos” del Acuerdo Lácteo, firmado el pasado septiembre, en los precios que reciben los ganaderos.

De este modo, Elías Somoza subrayó que “un año después de que el 17 de julio del pasado año los ganaderos gallegos iniciáramos las movilizaciones, la valoración para el sector lácteo gallego no puede ser más que negativa”.

Así, el responsable de la Fruga se refirió al cierre desde entonces de unas 600 explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad, la caída de los precios medios de la leche de 0,31 euros por litro a 0,27 que cobran actualmente los ganaderos, o los retrasos en los pagos de la PAC por parte de la Consellería de Medio Rural.

“El Acuerdo Lácteo de Madrid no sirvió para nada pues seguimos con los precios bajos, con los mismos problemas en los contratos que antes, con la misma situación de dominio por parte de la industria sobre los ganaderos y con falta de seguimiento por parte de la administración sobre a que se destina realmente la leche que se vende para intervención”, explicó Elías Somoza.

Ante esta situación, la Fruga solicitó una reunión con la conselleira del Medio Rural para analizar la situación del sector lácteo gallego y las medidas a tomar.

“La conselleira tiene que fijarse en los precios de Andalucía o de Asturias y no en los de Irlanda”

Por otra parte, Elías Somoza criticó las declaraciones de esta mañana de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien en una entrevista en la Radio Galega puso en valor que los precios medios de la leche en Galicia son 4 céntimos superiores a los que se le pagan a los ganaderos de Irlanda.

“El sistema productivo de Irlanda permite producir a costes bajos, pero en Galicia por la falta de políticas de ordenación del territorio no podemos hacer eso. Lo que sí tendría que explicar la conselleira es porqué en Galicia tenemos unos precios más bajos que Asturias o Andalucía, o porqué los ganaderos gallegos tenemos los precios más bajos del Estado español”, concluyó el representante de la Fruga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información