La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Ganaderos de toda España se dieron cita en la Tercera Jornada de la raza Fleckvieh

Ganaderos de toda España se dieron cita el pasado viernes, 18 de noviembre, en la Tercera Jornada Fleckvieh España, celebrada en esta ocasión en una de las granjas más representativas de esta raza a nivel nacional, la ganadería Ametsleku, en el Valle de Carranza (Vizcaya).

Esta jornada fue organizada por la Asociación de Criadores de la Raza Fleckvieh de Baja Austria – NOEGENETIK, empresa exportadora oficial geneticAUSTRIA GmbH, la Asociación de trabajo de la raza Fleckvieh Austria y la empresa importadora exclusiva para España, Ganados Barreira S.L.

El ingeniero Alexander Manrique Gómez abrió la sesión técnica con una conferencia sobre “Fleckvieh Doble Propósito – Una propuesta que está cambiando el mundo”, en la que destacó la creciente demanda que está teniendo esta raza a nivel internacional por su buena aptitud tanto láctea cómo cárnica, y sus índices de salud, reproducción y producciones vitalicias.

A continuación, Antonio Barreira, responsable de Ganados Barreira SL, explicó los servicios integrales que ofrecen a las ganaderías para la importación tanto de animales como de semen desde Austria, referente mundial de esta raza. Así, los ganaderos españoles tienen a su disposición el mismo catálogo de toros que en Austria, asi cómo como un servicio de acoplamientos y, por supuesto, importación de animales directamente de las subastas que se organizan en el país alpino.

Por su parte, el ingeniero Thomas Tüchler explicó las claves para la alimentación del ganado Fleckvieh, una raza que destaca por ser muy eficiente en la conversión de forraje en leche y carne.

En este sentido, y al igual que el resto de ganado bovino, incidió en la importancia de evitar oscilaciones en el PH del rumen, que debe variar entre 5,6 y un nivel óptimo de 6,2 puntos para mantener en las mejores condiciones la flora bacteriana ruminal, los microorganismos que se encargan de digerir el alimento. A este respeto, recordó la importancia de racionar y espaciar el consumo de pienso.

¿Como evaluar correctamente la conformación del ganado Fleckvieh? Este fue el eje central de la ponencia de Stefan Mitterböck, que explicó como funciona el sistema de puntuación FleckScore, mediante el que se evalúan los rasgos fisicos que inciden en la longevidad y resultados productivos de cada animal.

Por último, Hans Kerkhof, de la empresa holandesa X Sires, informó de como cada vez más ganaderías de vacuno de leche de Holanda están incorporando la raza Fleckvieh tanto en cruces como en pureza para mejorar el manejo de los animales (vacas de carácter dócil y con menos problemas de salud y de partos, lo que redunda en menos necesidad de mano de obra), como también ambientales (menor necesidad de recría y mayor longevidad, con lo que afrontan mejor las limitaciones a las emisiones de fósforo que exige el gobierno holandés a las ganderias).

La tercera Jornada Fleckvieh España finalizó con una comida y con una visita a la granja Ametsleku, donde los asistentes puderon comprobar in situ la calidad genética de su rebaño.

Foto de familia de la jornada: 

fleckvieh austria grupo 22 2 apaisada

Entrega de la campana Fleckvieh Austria a Ganadería Ametsleku como agradecimiento:

FLECKVIEH AMETSLEKU 1

Animales fleckvieh austríacos en la ganadería Ametsleku:

FLECKVIEH AMETSLEKU 2jpg FLECKVIEH AMETSLEKU 3

Visita a Ganados Barreira SL en Lugo:

FLECVIEH BARREIRA 1 FLECVIEH BARREIRA 2

Visita a la Ganadería Agrícola Junquera Colmeiro SC (Vila de Cruces):

FLECVIEHT GRANXA MANUEL JUNQUERA 6 FLECVIEHT GRANXA MANUEL JUNQUERA 5 FLECVIEHT GRANXA MANUEL JUNQUERA 4

Visita a la ganadería de Juan Gómez González:

FLECKVIEH GAN JUAN GOMEZ GLEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información