La Diputación de Lugo puso en marcha hace cerca de dos años la Granja Experimental de Leche en la finca Gayoso Gastro, en Castro de Rei. Se trata de un centro de referencia que impulsa el sector primario como motor económico de la provincia de Lugo y de Galicia a través del apoyo a la actividad ganadera, la formación, la innovación y la investigación.
La Unidad de Leche de la Granja Gayoso Castro, creada por la institución en colaboración con el Campus Terra de la USC, es el primer centro público experimental de Galicia que une formación e investigación universitarias sobre el sector lácteo. Tiene como objetivo poner la formación, la investigación y la innovación al servicio de los ganaderos y de las ganaderas de la provincia, de todo el sector primario, y del desarrollo del rural.
La Granja Experimental de Leche cubre una parte importante de las prácticas de la Facultad de Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra, lo que supone un añadido de calidad en la formación del alumnado porque hacen prácticas en un laboratorio vivo. En este curso se formarán 500 alumnos y alumnas del Grado de Veterinaria.
En la actualidad, el centro experimental cuenta con 44 vacas en ordeño con una producción media de 40 litros por animal y más de 1700 itros al día.
Una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación de Lugo
La institución provincial destinó 1,2 millones de euros para la construcción de esta dotación, una cantidad que representa el 90% de la inversión total necesaria. El Campus Terra de la USC aportó el 10% restante, y la institución provincial asume además el 100% de los gastos de funcionamiento.
Las instalaciones están construidas en una finca de 15.500 metros cuadrados de titularidad de la Diputación, y al pie de la Granka Gayoso Castro. Tiene capacidad para 70 vacas productoras y 12 secas. Cuenta con una nave para ganado de leche, una nave de maquinaria, un aulario (habilitado para 40 alumnos y alumnas, y 20 plazas de personal investigador), una fosa de purín y dos silos de hormigón.
De los 15.500 metros cuadrados de superficie que ocupa la Granja Experimental de Vacuno de Leche, 4.400 metros cuadrados se utilizan para las infraestructuras. A mayores de lo previsto inicialmente, la Diputación decidió pavimentar el entorno del centro, invirtiendo cerca de 140.000 euros, para mejorar la presencia y los accesos a la infraestructura. Se instaló una sala de ordeño que tiene capacidad para diez cabezas de ganado y que utiliza un robot, un mecanismo que se combinará con el pastoreo, un sistema poco común aún en Galicia pero muy extendido en otras zonas de Europa y que permite disminuir los costes y valoriza la leche.
La Granja Gayoso Castro es uno de los pilares más importantes del apoyo que está desarrollando la Diputación de Lugo al sector primario de la provincia, tanto a la actividad agroganadera y forestal como del mar, un compromiso que también se materializa en otras acciones innovadoras y pegados a la realidad que la institución provincial impulsa en colaboración con el tejido productivo y con la Universidad para generar actividad económica y empleo sostenible en el rural.