El departamento de Medio Rural de la Diputación de Lugo creó el programa ‘Da Escola á Granxa’ para que el alumnado de la provincia conozca de primera mano cómo se elaboran determinados productos alimentarios, además de mostrar el origen de las materias primas con las que se elaboran.
De esta manera, el alumnado del CEIP Eduardo Cela Vila, de Triacastela, conoció esta semana el proceso de elaboración de las Galletas Mariñeiras, elaboradas por la empresa DaVeiga. Esta visita se enmarca en la segunda edición del programa ‘Da Escola á Granxa’ del área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.
El diputado de Medio Rural, Daniel García, acompañó al alumnado durante lo recorrido en el que conocieron el proceso completo de creación de este “pan sin miga». Comenzaron la visita conociendo la materia prima empleada para su preparación, posteriormente visitaron los distintos talleres de amasado y cortado, e hicieron una parada en los hornos antes de detenerse, finalmente, en el embolsado. La visita finalizó en el almacén, donde conocieron la historia de estas galletas y a qué deben su nombre.
Además, las niñas y niños recibieron también un ejemplar del libro “Os Bolechas. Da Escola á Granxa”, que Medio Rural edita con Bolanda para ampliar la difusión del programa y degustaron el producto.
Daniel García destacó que “este programa permite que los más pequeños, incluso los que viven en el rural, se acerquen al sector primario desde una nueva perspectiva y conociendo la importancia que tiene en la actividad económica, pero también en la producción de alimentos de calidad y en la fijación de población”.
DaVeiga es uno de los 29 proyectos de emprendimiento rural que participan en el programa ‘Da Escola á Granxa’, entre los que se encuentran granjas, pequeñas producciones agrarias y talleres alimentarios de las distintas comarcas, con actividades diversas, desde la producción de fruta y productos de huerta hasta la cría de ganado vacuno, ovino, caprino, avícola o caballar o la elaboración de quesos y mermeladas.
El área de Medio Rural financia las visitas solicitadas por las asociaciones de madres y padres que se están desarrollando en este segundo semestre del año. Participarán en ellas cerca de 4.000 alumnos y alumnas de los colegios de Becerreá, A Pobra do Brollón, Triacastela, Oural (Sarria), Monterroso, Santa Rita de Galdo y Lois Tobío (Viveiro), Terra Chá de Román, Insúa Bermúdez y Mato Vizoso (Vilalba), Riotorto, Xove, Samos, Xermade, Outeiro de Rei, O Páramo, Pantón, Palas de Rei, O Cantel y Nº 1 (Foz), Alfoz, Quiroga, Guntín, Ribadeo, A Pastoriza, Bretoña (A Pastoriza), Castro de Rei, O Incio, Taboada, Bóveda, Monforte, Paradela, Muras, Sano Cosme de Barreiros y A Milagrosa, Lousada, As Mercedes, Santa María y Casás (Lugo). El programa supone una inversión de 80.000 euros.