“Hay que mejorar la alimentación y la salud de las terneras de recría”

Entrevista a Álex Bach, director de la Unidad de Rumiantes del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) de Cataluña y profesor de investigación de ICREA. Su investigación se centra en el manejo y nutrición del vacuno lechero, con especial énfasis en la recría.

“Hay que mejorar la alimentación y la salud de las terneras de recría”

Álex Bach durante una conferencia. Foto: Zoetis

“La recría es el ‘nuevo producto’ de la producción de leche”. Con esta frase resume Álex Bach la importancia de un buen manejo de las terneras en las ganaderías de vacuno de leche. Bach, director de la Unidad de Rumiantes del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) de Cataluña y colaborador de la web www.especialistasennovillas.es de Zoetis, advierte que en España las bajas antes de los 24 meses en las terneras de recría de vacuno de leche llegan al 20%.

La solución está, a su juicio, en pequeñas mejoras en el manejo como una alimentación de calidad y generosa y mejora de la ventilación y de la limpieza.

¿Cuáles son las principales claves para el buen desarrollo de una ternera?
Como muchos otros aspectos de la vida, lo fundamental pasa por un buen comienzo (encalostrado, buena alimentación y ambiento en las primeras semanas de vida…) y un buen manejo basado en atención al detalle y seguimiento de protocolos.

¿Por qué es tan importante invertir en su cuidado?
La recría es el ‘nuevo producto’ de la producción de leche. Son los animales con el mayor valor genético de la explotación (si se sigue un buen programa de acoplamientos) y con el mayor potencial de producción y rentabilidad. Parte de la expresión de este potencial pasa por una buena alimentación a edades tempranas y por un un estado sanitario elevado.

Asegura que en España las bajas antes de los 24 meses en las terneras de recría de vacuno de leche llegan al 20% ¿Es un porcentaje demasiado elevado o está en la media de los países punteros en vacuno de leche?
Estos fueron los resultados de un estudio que hicimos con la colaboración de CONAFE. El número coincide con otro estudio publicado un poco más tarde por unos investigadores del Reino Unido. Viendo datos de otros países tengo la impresión que la cifra es muy parecida en muchos sitios.

¿Qué malas prácticas se realizan en las ganaderías españolas para alcanzar este elevado porcentaje de bajas?
Es un conjunto de factores pero diría que los más importantes son una alimentación insuficiente y un nivel de salud demasiado bajo.

Asegura además que el 17% de las terneras no llega a la segunda lactación. ¿Se están infravalorando por parte de los ganaderos las pérdidas económicas que provocan estas bajas?
No sé si se infravaloran, pero de lo que estoy seguro es las pérdidas son elevadas.

Aseguras que falta un control de calidad en la recría de terneras. Explícate…
Esto sería largo de explicar. Contestaré con una pregunta: Hoy en día a casi nadie se le ocurre producir leche sin medidores individuales de producción, ¿pero cuántos ganaderos miden el peso que ganan las terneras y novillas? Y no me vale la cinta métrica.

“Se puede mejorar en la alimentación de calidad y generosa y en limpieza y ventilación”

¿Cuáles son las principales oportunidades de mejora que tiene el ganadero en España en la recría de terneras?
Creo que las mejores oportunidades recaen sobre una mejora del ambiente (limpieza, ventilación) y proporcionar una alimentación de calidad y generosa a las terneras jóvenes.

Para las ganaderías de tamaño pequeño o mediado, las más abundantes en Galicia y en la Cornisa Cantábrica, ¿Considera que realmente les compensa realizar la recría o sería mejor que la encargasen a un centro de recría?
Esto es difícil de contestar. Depende de las capacidades e idiosincracia (espacio, recursos, acceso a alimentos…) de cada explotación.

De cara al futuro, ¿Cuáles prevés que serán las tendencias para la recría en vacuno de leche en España?
El futuro… Einstein decía que hacer predicciones es una tarea muy difícil y añadía ‘sobretodo acerca del futuro’. Creo que el futuro, tanto de la recría como de la producción, pasa por una profesionalización de las actividades con un foco en la eficiencia de los recursos naturales, pues éste es el motor que genera los beneficios de las explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información