Investigan sobre el aporte del bagazo de cerveza en la alimentación de pollos

La ganadería Galo Celta, de Vila de Cruces, prueba el uso de este subproduto para lograr tanto huevos como carnes más saludables. La investigación fue desarrollada por el Centro Tecnolóxico da Carne e incluida en las propuestas impulsadas en el Mercado de la Cosecha

Investigan sobre el aporte del bagazo de cerveza en la alimentación de pollos

Patricia Lorenzo y David Sueiro, propietarios de Galo Celta, con algunas de las aves de su ganadería en Vila de Cruces.

El bagazo de cerveza, que lleva años siendo un complemento más de la alimentación de ganado, en especial del vacuno de leche, puede convertirse también en un ingrediente de la ración de los granjas avícolas. Una investigación del Centro Tecnológico de la Carne aborda alternativas en la alimentación de la aves cardiosaudables combinando distintos productos entre los que se encuentra el bagazo de cerveza.

En la propuesta, incluida en el marco de actividades desarrolladas en el Mercado de la Cosecha, proyecto de impacto social de la Corporación Hijos de Rivera; también está participando de forma activa la granja avícola ecológica Galo Celta, de Vila de Cruces (Pontevedra). En esta ganadería están probando ya a alimentar sus animales con distintos ingredientes naturales y sin aditivos, como el bagazo, con el objetivo de lograr tanto carnes como huevos que sean alimentos cardiosaudables.

En concreto, el bagazo procede de la propia cervecera gallega Estrella Galicia. Es un subproduto resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la cocción del cereal malteado que cuenta con propiedades positivas probadas en la alimentación de algunas especies animales por el aporte nutricional y proteico.

Bagazo incluído en la ración de las aves de la granja Galo Celta.

Bagazo incluído en la ración de las aves de la granja Galo Celta.

El proyecto también es una manera de contribuir a una producción sostenible, al basarse en el concepto de la economía circular al reintroducir el bagazo de la fábrica de Estrella Galicia (A Coruña) en un nuevo ciclo productivo y emplearlo como materia prima, un recurso de proximidad que permite a Galo Celta reducir su huella ambiental.

Para Galo Celta, como afirma su propietario David Sueiro «el compromiso con la sostenibilidad que asumimos a todos los niveles nos está permitiendo impulsar el negocio». Así, están trabajando en la transición de su explotación y procesos hacia un modelo que les permita lograr un impacto neto positivo, un camino que los ha llevado ya a que su producto estrella, los huevos de gallina, hayan sido los primeros en obtener la certificación de huella ambiental calculada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información