Leche

La cooperativa Lemos integra en fusión a Cogapen

Las asambleas de las dos sociedades validaron por unanimidad el acuerdo, lo que consolida a Lemos como uno de los polos principales del cooperativismo ganadero gallego

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 06/03/2024 7:46 pm

La cooperativa Cogapen, de Sarria (Lugo), una entidad nacida en 1986 y que contaba en la actualidad con 200 socios, pasa a integrarse en la cooperativa Lemos. Las dos sociedades han validado el proyecto de fusión en sendas asambleas generales. En el caso de Lemos, el voto a favor del proceso fue unánime, en tanto en la asamblea de la cooperativa Cogapen el voto favorable fue también prácticamente total, registrándose una única abstención.

La cooperativa Lemos tenía hasta ahora cerca de 650 socios, de los cuales alrededor de 380 mantienen explotaciones activas, un 80% de leche y un 20% de vacuno de carne. Con la incorporación de Cogapen, Lemos pasa a tener más de 800 socios y alrededor de 520 granjas, consolidándose así como uno de los polos principales del cooperativismo ganadero de Galicia.

La cooperativa monfortina, creada en el 1978, ya había dado un salto importante en el 2017, cuando adquirió como socio mayoritario la industria láctea Celega (Escairón, Lugo), proveedora de Schreiber Foods y que en el último año facturó 100 millones de euros.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Con la fusión por absorción en Lemos, Cogapen se disuelve, pasando su patrimonio, trabajadores y socios a la cooperativa Lemos. Las instalaciones de Cogapen en Sarria quedarán también activas, como una delegación de la cooperativa monfortina.

"Somos una cooperativa que nos caracterizamos por la cercanía. En los próximos dos meses, nuestro equipo técnico se volcará con los nuevos socios" (José Manuel Rodríguez, director general de Lemos)

“La idea de la fusión es que Lemos sea más competitiva, por una economía de escala, en tanto los socios entrantes de Cogapen se beneficiarán de una mejora de servicios”, destaca el director general de la cooperativa Lemos, José Manuel Rodríguez.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

“Somos una cooperativa que nos caracterizamos por la cercanía, así que en los próximos dos meses nuestro equipo técnico de veterinarios y agrónomos se volcará con los nuevos socios, para conocerlos e integrarlos en Lemos, y para que ellos nos conozcan a nosotros”, subraya José Manuel.

Servicios
Lemos le presta a sus socios una amplia gama de servicios. Desde la comercialización de insumos a servicios de carros mezcladores, parque de maquinaria, personal de sustitución o tramitación de PACs.

A nivel de comercialización, el grupo de leche de Lemos canaliza su producción a Celega, en tanto los socios de vacuno de carne que quieren comercializar a través de la cooperativa, por medio de Artesáns Gandeiros, también lo hacen.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

En Cogapen, las granjas de leche socias mantenían acuerdos individuales con distintas industrias, algo que en principio continuará igual, tras su incorporación a Lemos. “De cara al futuro, cuando Celega tenga demanda de más leche, las ganaderías que quieran podrán apuntarse en una lista de espera, que es como veníamos funcionando ya hasta ahora”, explica José Manuel, que incide en que todos los servicios de comercialización y de consumos que ofrece la cooperativa son voluntarios para los socios.

Acuerdo
El acuerdo de fusión fue refrendado en sendas asambleas generales de Lemos y Cogapen que se celebraron ayer. Desde hoy, ambas entidades ya comienzan a funcionar a todos los efectos como una sola, la cooperativa Lemos.

En Cogapen tenían otras ofertas de integración cooperativa, pero se decantaron por amplia mayoría por la de Lemos por factores como la cercanía entre ambas cooperativas, los servicios ofrecidos o una serie de intangibles, como el trato directo y próximo que percibían en Lemos, la participación e implicación de los socios o la apuesta continuada de Lemos por la comercialización de los productos de las explotaciones socias.

Con la incorporación de Cogapen, Lemos gana aún mayor presencia en el sur de Lugo, pues está en toda la comarca monfortina, Chantada, O Incio -donde se fusionó con la cooperativa local en el 2002- y Sarria. En el último año, su facturación se acercó a los 40 millones de euros.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada