La sesión de este martes en la Central Agropecuaria de Galicia/Abanca estuvo marcada por la tendencia al alza de los precios del vacuno mayor y, en menor medida, de los terneros de recría de cruce, y por la bajada de los becerros de Frisón. Sin cambios en el cerdo cebado, en los lechones y en los huevos.
En concreto, en ganado vacuno, en los becerros de raza Frisona, bajaron los precios ligeramente en casi todas las categorías. De este modo, en los animales de 21 a 50 días, la categoría más numerosa y representativa de este mercado, el precio cayó hasta los 127 euros por novillo, 2 menos que la pasada semana. En los terneros de menos de 20 días hubo una excepción y el precio medio subió hasta los 112 euros de promedio por animal, 5 más que el pasado martes. Y en la categoría de más de 50 días el precio medio fue de 147 euros por animal, 11 menos que el pasado martes.
Por el contrario, en los terneros de cruce industrial la tendencia general fue al alza. Así, en los novillos de entre 21 a 50 días, la categoría más numerosa, los precios se situaron en los machos en 345 euros, 10 más que en la sesión anterior. En las hembras, subieron 6 euros de media quedando en un promedio de 224 euros por becerra. Sin embargo, en los novillos más jóvenes, con menos de 20 días, el precio medio en los machos cayó hasta los 243 euros por animal, frente a los 305 de la última subasta. Por último, en los terneros de más de 50 días, los machos se revalorizaron y se cotizaron a una media de 415 euros por animal, frente a los 393 de la sesión anterior. Las hembras, por el contrario, bajan hasta los 265 euros de media, frente a los 338 del pasado martes.
En cuanto a los terneros carniceros de cruce industrial, registraron esta semana una subida del precio en los machos, remontando hasta un promedio de 817 euros por animal, 20 más que la semana pasada. Las hembras, por el contrario, bajaron hasta los 746 euros de media, frente a los 785 del pasado martes.
En lo relativo al vacuno mayor, la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA registró hoy un nuevo récord histórico en el precio medio de la categoría de vacuno mayor. Si el pasado martes la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA conseguía su récord histórico en el precio medio de la categoría de vacuno mayor, con 1.032,39 €, hoy volvió a marcar un nuevo récord absoluto. Así, en la sesión de esta mañana el precio medio de la categoría de vacuno mayor se situó en los 1.071,18 €.
«Una cifra motivada tanto por una concurrencia de vacas menor de lo habitual como por la calidad de los animales presentes, debido a los estrictos controles sanitarios que está llevando a cabo la Central», explican desde la Central Agropecuaria.
De este modo, hubo subidas de precio en todas las categorías. Así, en la de segunda, la categoría más numerosa, los precios medios quedaron en 739 euros por animal, 19 más que el martes pasado. En la categoría de desvieje quedaron en un promedio de 496 euros por animal, frente a los 488 de la semana pasada. Y en las vacas de primera los precios subieron hasta los 1123 euros de promedio, 16 más que en la anterior subasta.
Sin cambios en el cerdo cebado, en los lechones y en los huevos
En cuanto al cerdo cebado, la mesa de precios acordó mantener los mismos precios en todas las categorías. Así, el selecto y el normal quedan en los 1,410 y 1,385 euros el kilo, respectivamente. En la categoría de Canal II se mantiene en los 1,799 euros el kilo, mientras que la categoría de desvieje también queda sin cambios en un intervalo de entre 0,70 y 0,76 euros el kilo.
Por lo que respecta al lechón, la mesa de precios acordó mantener las cotizaciones de la semana pasada. Así, la cotización del de 20 kilos queda en los 65,5 euros para los animales procedentes de varias explotaciones y en los 70,5 euros para los de una única granja. El precio por kilo se sitúa en 3,275 y 3,525 euros respectivamente.
En lo referido a los huevos, no hubo cambios. Así la categoría XL se mantiene en los 1,40 euros la docena, y las categorías, L, M y S quedan en los 1,06, 1,01 y 0,86 euros la docena, respectivamente. La gallina de desvieje se mantiene en un intervalo de entre 0,13 y 0,21 euros el kilo.
Por ultimo, el conejo en la Lonja de Madrid se mantiene el kilo en los 1,85 euros.