La Central Agropecuaria de Galicia Abanca registra este martes una subida de los precios medios de cotización del vacuno mayor en todas las categorías. En la recría y en los becerros carniceros la tendencia fue a la baja, con una reducción de los precios de referencia en buena parte de las secciones.
En las mesas de porcino se volvió a producir una bajada general tanto en los precios de los cerdos cebados como de los lechones. Mientras, el mercado del huevo se mantiene sin cambios.
Precios del vacuno
Hacemos un repaso por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios, aunque hace falta tener en cuenta que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.
En la recría frisona, los becerros más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 44 euros, es decir 16 euros menos que en la última feria. En los terneros de entre 20 y 50 días, el valor de referencia se situó en los 89 euros, lo que supone 7 euros más que en la feria pasada. Fue la única subida entre los machos de esta raza. Los becerros de más de 50 días tuvieron un precio medio de 113 euros, con una reducción de 24 euros.
En los terneros de recría de cruces industriales, los terneros machos más jóvenes sumaron 2 euros y el precio medio se sitúa en los 341 euros. Mientras, en las hembras hubo una bajada de 33 euros y se cotizan a 189 euros. En el caso de los becerros de entre 20 y 50 días, se registró una reducción de 6 euros y tienen un precio medio de 327 euros. Las hembras quedaron en los 221 euros, después de descontar 7 euros. Los machos de más de 50 días tuvieron un valor de referencia de 517 euros, (-9 euros). Las hembras incrementaron su valor en 81 euros, por lo que se sitúan en los 431 euros.
La tendencia fue semejante en los becerros de cebo, sin predominar una. Los machos frisones experimentaron una bajada de 301 euros, de manera que caen a un precio de referencia de 473 euros. La única hembra vendida marcó un precio de 438 euros. En los terneros de cruces industriales, el valor medio fue de 1.094 euros, luego de una subida de 21 euros. En las femias de esta categoría, el precio de referencia se encuentra en los 846 euros, al producirse una bajada de 32 euros con respeto de la última feria. Los machos de Rubia Galega se cotizaron de media a 1.138 euros, es decir 2 euros más. Las terneras registraron una bajada de 31 euros, hasta situarse en un precio medio de 1.039 euros. Por su parte, los animales comercializados bajo el sello de Ternera Gallega Suprema tuvieron una subida de su valor medio en 132euros y alcanzan los 1.145 euros.
El vacuno mayor experimentó destacadas subidas en todas las categorías. Las vacas de la extra incrementaron su valor en 141 euros y su precio de referencia se sitúa en los 2.250 euros. Las vacas de primera alcanzan los 1.145 euros (+17). Los ejemplares de segunda se cotizaron a 747 euros, luego de una subida de 5 euros. En los animales de deshecho, el valor medio se situó en los 495 euros, por lo que se incrementó en 17 euros en comparación con la última feria. Los animales comercializados bajo el sello Vaca y Buey de Galicia alcanzaron un valor de referencia de 2.755 euros, lo que supone 1.572 euros más que la feria pasada.
Bajadas en el porcino
Las mesas de cotizaciones del porcino experimentaron esta semana bajadas en los precios tanto del cerdo cebado como de los lechones. En los animales cebados, el cerdo selecto y el normal descontaron 0,03 euros y quedan en los 1,84 y 1,815 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,357 euros, tras una bajada de 0,039 euros. Los animales de descarte descontaron 0,06 euros y se cotizan entre 1,05 y 1,11 euros el kilo.
En los lechones hubo una bajada de un euro para ambas categorías. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 70 euros (con un precio de 3,5 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 65 euros y con un precio por kilo de 3,25 euros.
El mercado del huevo se mantiene esta semana sin cambios. Los huevos de la XL tienen un precio de 2,98 euros la docena, los de la L están a 2,4 euros, los de la M se cotizan a 1,87 euros y los de la S están en 1,62 euros la docena. En el precio de las gallinas de descarte semipesadas tampoco hubo cambios y se cotizan entre los 0,22 y los 0,30 euros el kilo.
El precio del conejo alcanza los 2,65 euros el kilo (+0,10) según la Mesa de Precios Nacional del Coello (Loncun).