Ternera Gallega aborda posibles cambios de reglamento

Como había adelantado la Xunta el pasado otoño, el Consejo Regulador de las IGPs de Vacuno de Galicia está valorando posibles modificaciones de su normativa. Unións Agrarias presentó hoy en rueda de prensa sus propuestas

Ternera Gallega aborda posibles cambios de reglamento

José Ramón González y Félix Porto, de Unións Agrarias, hoy en rueda de prensa.

Este jueves, el Consejo Regulador de las IGPs de Vacuno de Galicia se reunirá para abrir el ‘melón’ del cambio de normativa de Ternera Gallega. Es un asunto que estaba sobre la mesa, como ya había adelantado la Xunta el pasado otoño. Ahora, después de celebradas las elecciones a los consejos reguladores, toca escuchar a los representantes votados por ganaderos, industrias y cebaderos.

Sobre los posibles cambios, el director xeral de Gandería, José Balseiros, había avanzado en diciembre dos cuestiones polémicas: endurecer los requisitos del acabado final de los terneros, con los animales estabulados, y la introducción de un protocolo de manejo que incluiría cuestiones como la programación de partos.

En la reunión del jueves, se espera que las distintas partes presenten sus propuestas para la IGP, sobre las que habrá que llegar a acuerdos. “Lo positivo es que ninguna parte de la IGP tiene la mayoría por sí sola, ni ganaderos ni industrias ni cebaderos, por lo que tendremos que llegar a acuerdos”, valora el vicepresidente del Consejo Regulador por el sector productor, José Ramón González, de Unións Agrarias, que hoy ofreció una rueda de prensa para presentar las propuestas de Unións sobre Ternera Gallega.

En resumen, las cuestiones principales que defiende Unións Agrarias son las siguientes:

Garantizar un precio de la carne que cubra los costes de producción.

Unións valora en positivo el protocolo firmado en marzo del 2022 entre organizaciones del campo, industrias y cadenas de distribución, que permitió desde aquella elevar el precio en el campo en alrededor de 1 euro. “Pasamos de una media de 4,70 en Suprema en el 2021 a 5,70 euros en el 2022 y hoy estamos por encima de los 6 euros”, señala José Ramón González, que reconoce que esa mejora es insuficiente, dada la subida de los costes de producción.

“Para mejorar el precio, el reto pasa por aumentar la comercialización de la carne de Ternera Gallega fuera de Galicia. Hoy en día el 55 – 60% de la carne de la IGP se vende en Galicia y tenemos que avanzar más en otros mercados del resto de España, en especial en segmentos que proporcionen mayor valor añadido, como la restauración. Aquí en Galicia no podemos subirle más la carne al consumidor porque bajaría el consumo”, advierte González.

“En España, estamos ya muy presentes en puntos como Madrid o Barcelona, pero en otros queda mucho por avanzar, como el Levante, con una gran demanda turística”, opina.

Compromiso de la industria para aumentar la transformación y comercialización de carne de la IGP Ternera Gallega

“Tiene que haber un compromiso de la industria con la IGP. Pongo el ejemplo de las denominaciones de origen de vino. En ninguna D.O. gallega las bodegas que están en la Denominación pueden comprar uvas de fuera de la Denominación. En Ternera Gallega deberíamos hacer lo mismo y que las industrias que estén en la IGP estén de verdad comprometidas con la IGP” -opina González-. “Si no están dispuestas a eso, la solución es permitir el despiece de los canales de Ternera Gallega en industrias de fuera, que están interesadas en trabajar con nosotros”.

Hasta ahora, la IGP tiene autorizado el fileteado en industrias de fuera de la comunidad, pero no el despiece de las canales.

Homogeneizar la oferta de la carne de Ternera Gallega Suprema en el mercado
Unións Agrarias es partidaria de que se le permita flexibilidad a las granjas en el acabado final, de manera que cada una se adapte a sus circunstancias, pero sí apuesta por exigir una mayor homogeneidad de los canales. “Para entrar en Ternera Gallega Suprema, los canales tienen que tener un mínimo de engrase, que se tiene que exigir, de acuerdo con una carne ‘premium’ como la nuestra, y un máximo de peso”, opina.

“También podemos valorar si interesa establecer distintas categorías comerciales de Suprema, en función del manejo que haya tenido el animal. Si hay un manejo que se demuestre que obtiene carne de mejor calidad, es interesante posicionar esa carne”, señala.

Uniformizar el faenado de los canales y reforzar los controles de pesos en los mataderos.

“Está fuera de lugar pensar en marcar razas como ‘salers’ o ‘limusin’ en Ternera Gallega”

Otro de los posibles cambios del reglamento de Ternera Gallega sobre el que se viene hablando en los últimos meses es la posible entrada de nuevas razas en la IGP, como ‘salers’, ‘limusin’ y otras. Preguntado sobre esta cuestión, González es contundente: “Es una barbaridad. En primer lugar porque ese cambio tendría que ser aprobado por Bruselas y a ver cómo se le explica a Bruselas que queremos ser una IGP de carne gallega con una raza francesa”.

Para González, el camino de la IGP pasa por potenciar la Rubia Gallega, con sus cruces, y las razas autóctonas. “Ese es también nuestro fuerte a nivel de marketing. Puedo estar de acuerdo en que es preciso avanzar más en la genética de la Rubia Gallega, pero también hay que decir que algunos problemas tradicionales de la raza, como el problema de partos que solía tener la Rubia Gallega, ya lo hemos resuelto los productores con los toros limusin, por ejemplo”, valora.

“Si nos miramos en el mundo del vino en Galicia, un sector que durante años hizo las cosas bien, su apuesta fue la de producir vinos en base a uvas autóctonas, no con variedades foráneas”, concluye.

¿Programación de partos?

Una línea de trabajo de Ternera Gallega desde hace años es la de fomentar la programación de partos de las vacas, con la idea de reforzar la oferta de Ternera Gallega Suprema en los meses de verano, cuando hay más demanda. En diciembre, el director xeral de Gandería, José Balseiros, planteó la posibilidad de que se incluya la obligatoriedad de la programación de partos en el manual de calidad de la IGP, pero es una cuestión sobre la que González se muestra escéptico.

“Como productor, y esto te lo podrá decir cualquier ganadero, es muy complicado ir contra la naturaleza. Se pueden hacer cosas de programación de partos, pero soy más partidario de pensar en que la oferta de la IGP en verano se refuerce con Ternera Gallega donde la Suprema no tiene capacidad de llegar”.

González ahonda en la cuestión del mercado: “Tenemos que pensar en Ternera Gallega convencional como un complemento de la Suprema. No entiendo la postura de algunos productores de Suprema de pensar que tienen que enfrentarse a Ternera Gallega, cuando es una carne que nos complementa y que necesitamos para abastecer a los comprados”, opina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información