Ternera Gallega Suprema Ecológica se presenta en Barcelona

Ternera Gallega Suprema Ecológica se presenta en Barcelona

Ternera Gallega Suprema Ecológica se presentó por primera vez ante el público profesional este martes en el marco de una de las ferias gastronómicas más destacadas del panorama nacional e internacional, Alimentaria Barcelona, que se celebra hasta el próximo día 21. Desde el stand de Agacal, el Consejo Regulador que gestiona la IGP Ternera Gallega y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ofrecieron un showcooking de esta carne certificada, al que asistieron los presidentes de ambas entidades, Jesús González (IGP Ternera Gallega) y Francisco López (Craega), junto al director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.

El chef Marco Varela (Restaurante Sábrego, Ribadavia) hizo un recorrido por diferentes piezas y cocinados para mostrar la calidad y las posibilidades gastronómicas de Ternera Gallega Suprema Ecológica. Como primeros platos, presentó un tartar de solomillo y un tataky elaborado con cadera, para seguir con cortes a la parrilla, como el tradicional entrecot. Terminó con un costillar a baja temperatura. Estas elaboraciones estuvieron acompañadas de otros productos con indicativo de calidad y con sello ecológico, como quesos, hortalizas y vinos.

Junto a los aspectos culinarios, se divulgaron las características de este producto con nueva certificación, que cumple las estrictas normas de la producción ecológica además de pertenecer, dentro de la IGP Ternera Gallega, a la categoría Suprema: que identifica la carne de animales de menos de 10 meses, criados en explotaciones con vacas madre y que se alimentan de la leche materna, como mínimo, durante 7 meses.

El Craega y Ternera Gallega firmaron en septiembre un convenio para el control y la promoción conjuntos del producto, con la finalidad de que los consumidores puedan identificarlo en el mercado mediante una etiqueta específica con el nombre de los dos Consejos Reguladores. Bajo este etiquetado encontrarán una carne que conjuga los valores organolépticos (terneza, sabor y jugosidad) y nutricionales (vitaminas del grupo B, proteínas, hierro y fósforo) propios de Ternera Gallega Suprema con los valores medioambientales asociados a las ganaderías extensivas de producción ecológica y a las explotaciones familiares y de crianza tradicional de la IGP.

Actualmente, son 209 las ganaderías inscritas en la IGP Ternera Gallega y en el Craega, con la previsión de alcanzar las 262 a finales de este 2024. Supone 1.709 animales identificados en este momento, con el potencial de superar los 5.000 en los próximos dos años.

Cuatro showcookings más

Durante toda la feria, el Consejo Regulador ofreció otras cuatro demostraciones culinarias, sumando en total más de un centenar de asistentes entre profesionales del sector cárnico, del canal horeca, consumidores, medios de comunicación y blogueros gastronómicos. Estas sesiones se centraron en las cualidades organolépticas y en la versatilidad gastronómica de las carnes certificadas de la IGP Ternera Gallega pero también de la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, con la meta de promocionar igualmente el vacuno mayor de calidad producido en Galicia; con una demanda creciente en el sector de la restauración.

También se puso en valor el importante papel de las ganaderías inscritas en ambas denominaciones para el mantenimiento de la actividad socioeconómica en el rural y, en consecuencia, para contribuir a su sostenibilidad medioambiental y para fijar población. Así mismo, se informó al público asistente sobre el sistema de control y de trazabilidad que el Consejo Regulador aplica en todas las fases de la cadena, desde el campo y las industrias hasta los puntos de venta; incidiendo en la importancia de las etiquetas que siempre acompañan a las carnes certificadas como elemento identificador y aval de su origen y calidad.

Carnicerías tradicionales y atención comercial

En la jornada del lunes, Ternera Gallega también mantuvo un encuentro directo con profesionales del sector cárnico catalán – concretamente, carnicerías tradicionales – con el objetivo, por un lado, de afianzar los lazos con aquellas que ya cuentan con acuerdo de colaboración con la IGP para comercializar el producto amparado y, por otro, de atraer a nuevos establecimientos.

Paralelamente, el Consejo Regulador atendió las necesidades informativas y comerciales de los visitantes que se acercan al stand, procedentes de diversos puntos de España y de otros países como Francia, Italia, Alemania, Polonia o Portugal, entre otros. Se les entrego material promocional y divulgativo sobre las carnes de vacuno de calidad de Galicia, la forma de crianza de los animales inscritos, su alimentación y bienestar animal, sobre el sistema de control y el etiquetado específico de cada IGP.

Una feria clave

El Consejo Regulador acudió a este evento de relevancia internacional y perfil profesional con la finalidad de incrementar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, las oportunidades de negocio de las industrias inscritas en Ternera Gallega y en Vaca Gallega -Buey Gallego, presentando las carnes amparadas ante un visitante muy cualificado, con poder de prescripción y compra.

Una edición más, Intercarn destaca por ser el principal pabellón de la feria, en el que se reúnen más de 360 empresas del sector en un espacio de 14.000 m2. Alimentaria prevé atraer a 100.000 visitantes; entre ellos, unos 24.000 compradores interesados en adquirir productos cárnicos.

Froiz y Ternera Gallega reafirman su compromiso de comercialización de la carne de calidad

La cadena gallega Distribuciones Froiz y la IGP Ternera Gallega mantienen su compromiso con la comercialización de carne de ternera certificada y formalizan un convenio de colaboración entre ambas entidades, que consolida más de 30 años de trabajo conjunto y de apuesta por el vacuno gallego de calidad.

Un acuerdo con el que el producto amparado por Ternera Gallega llega a 259 establecimientos Froiz, tanto de Galicia como de fuera de la comunidad. Así se reflejó en un acto conjunto de ratificación y ampliación del convenio, en el que participaron la directora de Calidad de Froiz, Ana López del Olmo, y el presidente del Consejo Regulador que dirige y gestiona la IGP Ternera Gallega, Jesús González.

Venta exclusiva y mención en los elaborados
Con vigencia anual y prorrogable de forma automática, este convenio recoge la venta de la carne amparada por la IGP Ternera Gallega, en condiciones de exclusividad para la categoría ternera, tanto en mostrador tradicional como en los lineales de libre servicio, en 259 centros Froiz, donde el producto se presenta separado y diferenciado de otras carnes mediante los elementos de imagen
corporativa proporcionados por la Indicación Geográfica Protegida.

Además, el Consejo Regulador autoriza a Froiz a usar la mención “elaborado con IGP Ternera Gallega” y el logotipo de la Denominación, para la correcta identificación y diferenciación de los productos elaborados con la carne certificada (hamburguesas, albóndigas…).

Décadas de apuesta por el vacuno gallego de calidad
Más de tres décadas de relación unen a Ternera Gallega y a Froiz, en una apuesta decidida por la carne de calidad diferenciada y con origen garantizado, lo que supone también un compromiso con las más de 8.200 ganaderías inscritas en la IGP, su contribución a la sostenibilidad del entorno natural y su relevancia para el futuro socioeconómico del rural gallego.

Todas las carnicerías de la empresa son de venta asistida tradicional, donde los profesionales de Froiz preparan y filetean el producto para su posterior elaboración por parte del cliente. También hacen elaborados cárnicos de manera casera, como albóndigas, rellenos o hamburguesas, con esta carne de primera calidad. E informan y asesoran a los clientes sobre recetas, formas de preparación y conservación de la carne para sacarle el mejor provecho en la cocina.

La variedad de productos frescos locales, de proximidad y producidos a nivel regional siempre fue uno de los compromisos de la empresa Froiz. Para la gran mayoría de los productos frescos de temporada, selecciona proveedores de las zonas geográficas donde está presente, lo que contribuye al crecimiento económico de su entorno. Del total de compras que la empresa hace anualmente, cerca del 40 % procede de más de 650 proveedores locales.

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