El director xeral de Gandería, José Balseiros, se reunió este jueves en San Caetano con responsables de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, en un encuentro en el que les detalló el importe previsto de las ayudas que la Xunta dará a los productores de vacuno de carne amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega.
Según traslada la Consellería, la convocatoria de estas aportaciones se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas, previsiblemente antes de final de año, de manera que los productores puedan solicitarlas y cobrarlas en el primer trimestre de 2024.
Balseiros recordó que “estas ayudas están enmarcadas en un contexto definido por los costes de producción y dentro del compromiso del Gobierno gallego con el sector y con los productos agroalimentarios de la máxima calidad”, dijo.
24 millones de euros de fondos propios de la Xunta
El importe total de las ayudas será de 12 millones de euros para esta convocatoria y otros 12 millones en la prevista para el año que viene, ya que la Xunta efectuará un nuevo pago a comienzos de 2025 por los animales marcados con el sello de la IGP que sean sacrificados durante el año 2024.
La cuantía por becerro marcado como Suprema sacrificado en 2023 será de unos 200 euros aproximadamente, que puede verse incrementada ligeramente dependiendo del número total de canales que haya a 31 de diciembre. Se establece un tope máximo de 20.000 euros por explotación, derivado de la normativa de mínimis. En el caso de las ayudas para los cebaderos inscritos en la IGP, la cuantía será de 36€ por animal, con un tope de 10.000 euros por productor.
Satisfacción en la asociación Gandeiros Galegos da Suprema
Desde Gandeiros Galegos da Suprema, la entidad que considera que promovió esta ayuda, tras las tractoradas y concentraciones llevadas a cabo la pasada primavera en Lugo, muestran su satisfacción por el hecho de que el compromiso del conselleiro José González se vea finalmente materializado.
“Estamos contentos porque se ha cumplido lo prometido”, asegura Santiago Rego, presidente del colectivo, que destaca el hecho de que se trate de “fondos propios de la Xunta”. “Si hubiesen sido fondos de otro tipo, por ejemplo fondos de la PAC, sería detraerlos del propio sector”, argumenta.
Santiago Rego considera que esta ayuda servirá también para impulsar la propia IGP, puesto que “muchos animales que no se estaban marcando puede que a partir de ahora se maquen”, dice, aunque eso haga que en la ayuda del próximo año el importe final resultante por animal se vea reducido. “Es un factor que puede penalizar de cara al cobro previsto para 2025”, admite.
Pensamos que es importante dar estabilidad al sector y que esta nueva línea de ayudas se mantenga en el tiempo; así se lo hemos pedido a la Consellería
Aunque el compromiso alcanzado inicialmente por la Xunta era el de mantener esta ayuda durante dos años, desde la asociación ya le han solicitado formalmente a la Consellería que esta nueva línea se mantenga en el tiempo más allá de 2025.
“Pensamos que es importante dar estabilidad al sector, ya que es necesario garantizar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne en extensivo si desde la Administración quieren que sigamos cuidando del territorio y manteniendo población en el rural”, argumenta Santiago Rego, presidente de la asociación, que celebra el próximo lunes, 18 de diciembre, su asamblea anual de socios, donde se explicarán los pormenores de este cobro por parte de las explotaciones.
Preocupación por la lengua azul y la EHE
Los representantes de la asociación de productores de Suprema reunidos este jueves con Balseiros le trasladaron tambén la preocupación que hay entre los ganaderos por el avance de enfermedades como la lengua azul o la Enfermedad Hemorráxica Ezpizoótica (EHE).
El director general de Ganadería les explicó que se mantendrá la campaña de vacunación contra la lengua azul y que en las zonas decretadas de vacunación obligatoria va a ser a coste cero para las explotaciones. La muerte de animales afectados por estas dos enfermedades, tanto por lengua azul como por EHE, se van a indemnizar por la misma vía que la prevista para las campañas de saneamiento y las bajas por tuberculosis.
El cambio en el Reglamento de Ternera Gallega Suprema, sobre la mesa de la Consellería para enviar a Bruxelas
Este jueves hubo también Pleno del Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega. Fue el siguiente al de 8 de noviembre, en el que se aprobó el cambio en el Reglamento para exigir una estabulación de dos meses a los animales que sean sacrificados después de los 8 meses dentro de la categoría Suprema.
El cambio está ahora sobre la mesa de la Consellería, que tiene que darle traslado para su aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea. Hasta el mes de febrero no vuelve a haber Pleno del Consejo Regulador (que dispone además de una Comisión Técnica y una Comisión de Promoción) y en la reunión de este jueves no se habló del asunto, después de la polémica surgida en las últimas semanas entre partidarios y detractores de esta medida.
Las obras y reformas para habilitar espacios para la estabulación en las ganaderías podrán solicitarse como Planes de Mejora o dentro de una línea específica que está previsto que habilite la Consellería
Está previsto que las ganaderías que precisen hacer obras o reformas para disponer de espacios en los que estabular a los animales puedan solicitarlo a través de la convocatoria ordinaria de Planes de Mejora en 2024, aunque la Consellería se ha comprometido también a habilitar una línea específica de ayudas con esta finalidad.