El PP ha ratificado esta semana en la Comisión 7ª de Agricultura en el Parlamento gallego su compromiso de habilitar ayudas para hacer frente a las muertes del ganado causadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Desde el grupo parlamentario del Partido Popular se reiteró el compromiso alcanzado y anunciado ya en días pasados. “No solo se está trabajando en ese derecho de indemnizaciones sino en que estas sean retroactivas, para poder abarcar los daños que la enfermedad ya ha causado en granjas gallegas” explica el parlamentario del PP, Ángel Rodríguez.
Con todo, la petición del BNG de incluir en esta línea de ayudas los abortos, las bajadas de producción o los gastos veterinarios derivados del tratamiento de la EHE fue descartada. “Cuando en una ganadería aunque no le mueran las vacas, les quedan cojas o infértiles y tienen que sacrificarlas, deben contabilizarse esos gastos”, reclamó el parlamentario nacionalista Xosé Luis Rivas.
La EHE ha dejado en Galicia ya 245 vacas muertas y se han detectado 29 focos de la enfermedad
La propuesta contó con el apoyo del PSdeG, pero el gobierno desestimó apoyar dicha proposición debido a la dificultad que supone incorporar y cuantificar esos daños derivados de la enfermedad, optando por apoyar sólo la compensación de muertes y de medidas preventivas. Así, recordó que ya adoptó medidas consensuadas con el sector para informar sobre el avance de la EHE y ofrecer charlas informativas sobre la misma. También apuntan que se publicará un protocolo de medidas preventivas y se realizarán nuevas acciones desde las Oficinas Agrarias Comarcales.
Tal y como indicaron desde la Xunta, en la actualidad hay declarados 29 focos de la enfermedad en Galicia que dejaron ya 245 vacas muertas.
Plan nacional frente a EHE
Desde la Xunta también reclaman al Ministerio de Agricultura una estrategia estatal conjunta y un plan nacional frente a la EHE. “Es fundamental una vacuna y luchar por su homologación en Europa, por lo que es fundamental el apoyo del Gobierno español y Europa”, reivindica Ángel Rodríguez.
De hecho, la Xunta le trasladó ya al ministro en una carta esta petición, así como la necesidad de crear un sistema de alertas sobre las nuevas enfermedades que están afectando al sector primario para tener una mejor respuesta frente a ellas.