Josmar Ganadería situada en la parroquia de Pacios, en el ayuntamiento de Baralla, instaló los collares RUMI a su rebaño hace año y medio. Realizan un manejo en extensivo de los animales y buscaban tenerlos controlados, “Buscábamos tener controlados a los animales, porque tenemos cerca una carretera nacional y pasa también la autovía A-6 y poder tener geolocalizadas a las vacas en todo momento nos da tranquilidad”, explica José Manuel Santín.
Pero la monitorización tiene otras ventajas y les está permitiendo también ganar en productividad, gracias a la mejora reproductiva, e incluso detectar enfermedades en el ganado de manera temprana, minimizando de este modo sus consecuencias y abaratando los tratamientos.
“En el mes de octubre la aplicación nos envió una alerta de un posible caso de EHE en una novilla. Gracias a eso pudimos separarla y llamar al veterinario para tratarla a tiempo. El aviso nos permitió anticipar el tratamiento y en pocos días estaba ya recuperada y pudo volver ya al lote en el que estaba”, explica José Manuel.
Tener geolocalizados los animales en todo momento nos da tranquilidad, ya que estamos cerca de la autovía y de la carretera nacional
El control de la rumia y la monitorización de actividades de manera individualizada, como puede ser el número de pasos o las horas de pastoreo de cada animal, permite detectar anomalías y enfermedades del ganado incluso antes de que a simple vista pueda haber sintomatología clínica, una funcionalidad que convierte a Rumi en el dispositivo más completo del mercado.
Cubrir el cuaderno de pastoreo de manera fácil para cumplir con la PAC
Josmar Ganadería es una explotación ecológica que complementa la producción y venta de leche con la de carne. Cuentan con un rebaño de 60 vacas en producción, pero tan sólo ordeñan a las vacas que están paridas de menos tiempo, y las otras las emplean para criar a los terneros cruzados con angus que después venden para carne con 10 meses de edad.
La granja está certificada en producción ecológica desde el año 2017
Todo el ganado está fuera y la base de la alimentación es el pastoreo. “Hacemos un pastoreo rotacional racional para maximizar la producción de forraje y aprovechar mejor la hierba que producen las fincas”, explica José Manuel.
“Los animales se van moviendo por las distintas parcelas y empleamos las cercas eléctricas para abrirles pasto fresco todos los días”, explica. Por eso, en esta ganadería buscaban una herramienta que les permitiese no solo tener controladas a las vacas en todo momento, sino también que les facilitara la gestión del rebaño.
Rumi permite ganar eficiencia, tanto a nivel de mejora reproductiva como de aprovechamiento del pasto
“En la aplicación tenemos el historial de cada vaca y apuntamos partos, celos, inseminaciones y diagnósticos de gestación”, explica. También les facilita la tarea de cubrir el cuaderno de pastoreo, uno de los requisitos exigidos para el cobro de los ecorregímenes de la PAC, al tener un registro de los lugares en los que estuvo pastando el rebaño.
Colocación de una antena que garantiza cobertura propia
Una de las ventajas que tiene Rumi a respecto de otros sistemas es su funcionamiento autónomo, a través de la colocación de una antena en la granja que garantiza la cobertura a los collares aunque no haya cobertura móvil en la totalidad del territorio que abarca la explotación, lo que permite también su uso en zonas remotas, de difícil acceso o de sombra a nivel de telefonía.
Este tipo de herramientas nos ayudan en el día a día a las ganaderías con sistemas de manejo en extensivo; nos facilitan mucho el trabajo
“Nosotros manejamos unas 70 hectáreas de superficie y tenemos el ganado repartido en distintos lotes por toda la parroquia. Colocamos la antena en una finca situada en la zona más alta y desde allí tenemos cubiertas todas las parcelas”, explican en Josmar Ganadería.
La antena no necesita de conexión a la red eléctrica para funcionar, ya que está alimentada por medio de una placa solar. También los collares están provistos de una pequeña placa solar que permite que se recarguen solos, lo que evita tener que cambiar baterías o que los dispositivos dejen de funcionar cuando éstas se agotan.
Los dispositivos Rumi, fabricados por la empresa Innogando, tienen una gran versatilidad, tanto en ganaderías de leche como de carne, y tanto para aquellas que producen en intensivo como para las que hacen un manejo en extensivo, permitiendo tener a mano la información del rebaño en todo momento gracias a una sencilla aplicación y al envío de alertas al teléfono móvil del ganadero.
“El hecho de tener controlados los animales hasta ahora parecía que era algo que solo podían hacer las explotaciones intensivas pero este tipo de herramientas nos ayudan en el día a día a las ganaderías con sistemas de manejo en extensivo, nos facilitan mucho el trabajo”, dice José Manuel.
¿Quieres instalar Rumi en tu ganadería?
- Teléfono y whatsapp: 644 586 245
- Email: [email protected]