El Consejo de Ministros ha modificado en su reunión de este miércoles varios Reales Decretos que afectan al sector agroganadero, entre ellos diversos aspectos de la aplicación en España de la Política Agrícola Común, así como la ratificación del aplazamiento al mes de septiembre de 2024 de la entrada en vigor del Cuaderno Digital.
Justo un año después de su publicación en el BOE, el Gobierno decide modificar estas normativas “en base a la experiencia adquirida en el primer año de vigencia de la nueva PAC” con el objetivo de “facilitar una mejor comprensión y aportar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos”, asegura en nota de prensa el departamento que dirige Luis Planas.
Una de las principales novedades es la relativa a los controles por parte de la Administración, ya que se anuncian “controles in situ de conteo de animales en ayudas relacionados con la actividad de pastoreo”, tanto en explotaciones que hayan solicitado el ecorregimen de pastoreo extensivo como en aquellas que hayan pedido la ayuda agroambiental de fomento de pastos.
Se prevén nuevos métodos de control de las prácticas ligadas a pastos para aquellos titulares que no mantengan un Cuaderno Digital de explotación
Con este incremento de inspecciones, el Gobierno pretende fomentar la adopción voluntaria del Cuaderno Digital por parte de las ganaderías extensivas, ya que, avanza el Ministerio, “se prevén nuevos métodos de control de las prácticas ligadas a pastos para aquellos titulares que no mantengan un Cuaderno Digital de explotación”.
Explotaciones de vacuno de carne inscritas en distintos sistemas productivos
El resto de cambios en la PAC, aclara el Ministerio, son “de índole técnica”, como ajustes en la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes para explotaciones de menos de 10 hectáreas. En el caso de las ayudas asociadas a vacuno de carne, se introduce una excepción para explotaciones que cuenten con varias unidades de producción inscritas en distintos sistemas productivos (por ejemplo vacas nodrizas y cebadero), ya que se exigía la calificación de la explotación como extensiva para el cobro de ayudas asociadas a la producción de carne.
También se clarifica la redacción de los artículos relativos a la condición de agricultor activo y se limitan los arrendamientos de derechos sin tierra. Se establece además preferencia de acceso a la Reserva Nacional a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y se recoge esta particularidad también para el pago del complemento a jóvenes.
En viñedo, finalmente se permitirá el laboreo en la dirección de la máxima pendiente de la finca en plantaciones que hubieran sido realizadas antes de la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero de 2023 pero no en nuevas plantaciones.
Se confirman los plazos de entrada en vigor del Cuaderno Digital, a partir del 1 de septiembre de 2024
A falta de su publicación en el BOE en los próximos días, el Gobierno mantiene los plazos de entrada en vigor del Cuaderno Digital a partir del 1 de septiembre de 2024, según el tamaño de la explotación y las demás condiciones establecidas en una Nota Aclaratoria publicada el pasado mes de agosto.
Así, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de explotación se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones que trabajen más de 30 hectáreas de tierras de cultivo y un año más tarde (1 de septiembre de 2025) para el resto.
Las explotaciones más pequeñas (las que cuentan con una superficie igual o menor a 5 hectáreas, siempre que la superficie de regadío no supere una hectárea), así como aquellas explotaciones que únicamente dispongan de pastos en los que no se realicen aplicaciones de fertilizantes, quedan exentas de su uso obligatorio.