“Más que por la mortalidad, las mayores pérdidas que ocasiona la EHE son los daños en la salud de las vacas infectadas”

Entrevista a Elvira Muñoz Cardador, veterinaria de SERVET PEDROCHES SL y responsable de vacuno de leche en la junta diretiva del  Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, provincia que concentra la mayor parte de la cabaña de vacuno de leche de Andalucía y en la que en el 2023 más afectó la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

ELVIRA MUÑOZ CARDADORAndalucía ha sido en 2023 una de las comunidades más afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una patología emergente, contra la que aún no hay vacuna en España y que en este 2024 se prevé que afecte con mayor virulencia a Galicia y las comunidades de la cornisa cantábrica.

Para conocer más sobre la afectación real de esta enfermedad hablamos con Elvira Muñoz Cardador, veterinaria de SERVET PEDROCHES SL y responsable de vacuno de leche en la junta diretiva del  Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, una provincia en la que se concentra la mayor parte de la cabaña de vacuno de leche de Andalucía.

-Andalucía fue la primera Comunidad en la que se detectó el virus de la EHE en España. ¿Como valoras la afectación a la cabaña bovina en Córdoba, la provincia con más cabaña de vacuno de leche?
El ser la primera comunidad afectada, supuso inicialmente un mayor desconocimiento de la enfermedad, pero ahora podemos decir que la afectación fue alta y generalizada, en especies cinegéticas, vacuno de carne en extensivo y vacuno de leche. En nuestra zona, norte de Córdoba, en el Valle de los Pedroches, los primeros casos se centralizaron entre mitad de julio y agosto, principalmente.

-¿Que  te sorprende más de esta enfermedad?
Lo multifactorial que es la enfermedad en cuanto a la sintomatología, y la rapidez en el contagio.

-¿Cuales son los principales síntomas clínicos de una vaca o ternero infectado por EHE que habéis detectado?
En vacuno de leche los cuadros de tipo catarral han sido los más comunes e iniciales, conjuntivitis, lesiones en mucosa nasal y oral, edema lingual, inapetencia, fiebre y pneumonías asociadas. También consecuencias directas como bajada de producción de leche y algunos abortos y en cuadros más graves como enteritis hemorrágicas.  En vacuno de carne observamos lesiones de tipo catarral, principalmente.

-¿Que medidas preventivas eficaces puede adoptar el ganadero?
Dado que la transmisión principal está ocasionada por un vector, el uso de repelentes de insectos y fumigación de las zonas de más riesgo como estercoleros.

-Y en cuanto al tratamiento del animal infectado, ¿que pautas habéis estado aplicando?
Los tratamientos que aplicamos fueron en su mayoría sintomáticos, antinflamatorios, o específicos de tema digestivo (coleréticos, ruminatorios..) o respiratorio frente a neumonías secundarias.

-La literatura científica habla de que la mortalidad provocada por el serotipo 8 ronda el 3% de los animales infectados. ¿Vuestra experiencia en la lucha contra esta enfermedad en Córdoba confirma esta cifra en las ganaderías de vacuno de leche?
 Si, la mortalidad se sitúa entre el 2 y el 3%. Sin embargo, la morbilidad; es decir, el número de animales infectados, es otra cosa… y sus consecuencias.

 “Más que por la mortalidad, las mayores pérdidas que ocasiona la EHE son los daños en la salud de las vacas infectadas”

-Sin embargo muchos ganaderos advierten de los abortos, mamitis…etc en los animales infectados, muchos de los cuales tienen que enviar a sacrificio. ¿Confirmas la gravedad de los daños provocados por la EHE? ¿En que porcentaje de animales infectados estimas que provoca daños graves que obligan a descartar el animal?
A eso me refería, existen consecuencias directas que se ven en el momento, como pérdida de producción, abortos…etc. Pero a nivel de granja las pérdidas económicas van a suponer mucho más,  como vacas que por sus días en leche no recuperan lo suficiente o que abortan,  vacas recién paridas que no llegan al pico de producción, reabsorciones, mamitis,  bajada de fertilidad en machos (me refiero a sementales de carne), que ya estamos observando… etc

-Las esperanzas están puestas en el desarrollo y comercialización de una vacuna, pero parece que por lo menos a corto plazo no se dispondrá de ella en España. ¿Por qué?
Entiendo que en el desarrollo de una vacuna influyen muchas cosas, qué tipo de vacuna, frente a qué serotipo, el laboratorio,  su desarrollo (3-4  años), la rentabilidad de ésta…

“Se debería facilitar la comunicación de casos a la administración”

-Con la EHE ya presente en todo el territorio español, existe mucha preocupación entre los ganaderos, sobre como le afectará al ganado bovino en 2024. ¿Consideras que hay motivos fundados para esta gran inquietud?
Es una enfermedad emergente y desconocida hasta ahora, que ha provocado multitud de focos en todo el territorio, hay que darle su importancia, claro. No se sabe si vendrá igual el año que viene, o vendrá otro serotipo.

-¿Como valoras la respuesta de las administraciones públicas ante la llegada de la EHE? ¿En que considera que sería necesario mejorar?
Entiendo que se han hecho eco de la problemática y están estudiando el tema. Como sugerencia personal, que se facilite la comunicación de casos a la administración.

Ejemplos de síntomas de la EHE (Fotos de SERVET PEDROCHES):

EHE SERVET PEDROCHES 1 EHE SERVET PEDROCHES 2 EHE SERVET PEDROCHES 3 EHE SERVET PEDROCHES 4 EHE SERVET PEDROCHES 5 EHE SERVET PEDROCHES 6 EHE SERVET PEDROCHES 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información