Demandan que las ayudas anunciadas por la EHE cubran la totalidad de los costes de las granjas afectadas

UUAA y SLG urgen medidas ante el "alarmante incremento" de casos de animales infectados en las granjas gallegas y piden a la Consellería que no "minimice" el problema

Unha das vacas de raza rubia galega alimentadas só con pasto e silo de herba

Los sindicatos agrarios UUAA y SLG han demandado a la Consellería de Medio Rural que ponga en marcha ayudas que cubran la totalidad de las pérdidas provocadas por la enfermedad hemorráxica epizoótica (EHE) en las ganaderías de vacuno gallegas.

Desde que a finales de septiembre se detectó el primer caso de EHE en Galicia la dolencia sigue extendiéndose por el territorio. Sin embargo, a pesar del anuncio realizado la pasada semana por el conselleiro, José González, de ayudas para las explotaciones afectadas, habrá aún que esperar un tiempo a que éstas se concreten.

José González avanzó que «toda aquella muerte que se certifique por EHE, a través de un informe del veterinario, será objeto de ayudas en el próximo año 2024 y con carácter retroactivo en 2023», pero no aclaró si habrá fondos también para sufragar los gastos de tratamientos, desinfección y caída de producción en animales que no se mueran, como piden las organizaciones agrarias.

Trece focos declarados, con 10 animales muertos

Unións Agrarias acaba de solicitar a la Consellería de Medio Rural una reunión urgente para conocer las medidas previstas desde el Gobierno gallego para poner coto a la expansión de la enfermedad, que de manera constante está sumando casos en las granjas de las cuatro provincias gallegas.

La organización agraria después de conocer que otras comunidades como el País Vasco ya han concretado líneas de ayudas para las explotación afectadas, insta a la Xunta de Galicia a la activación inmediata de una partida económica que cubra el pago de los animales muertos a precio de mercado, así como los tratamientos de los enfermos y el lucro cesante en las granjas por la caída de la producción.

Del mismo modo, desde el Sindicato Labrego exigen «que la Consellería de Medio Rural asuma sus responsabilidades y establezca una interlocución con el Ministerio de Agricultura a fin de habilitar ayudas para compensar al sector, completando con partidas autonómicas aquellas cuantías no cubiertas por el Gobierno central. Estas medidas de apoyo a las granjas deberán abordar no solo la compensación por animales muertos, sino también todos aquellos costes asociados a la muerte o morbilidad animal, tales como el lucro cesante, los servicios y tratamientos veterinarios, el sacrificio o las medidas de desinsectización, gastos que las ganaderas y ganaderos están teniendo que afrontar en solitario», denuncia por su parte el SLG.

«La Consellería minimiza el problema»

El Sindicato Labrego Galego acaba de iniciar una campaña de recogida de datos en las distintas comarcas a fin de concretar el grado de incidencia de la EHE en la cabaña ganadera gallega. «Constatamos una falta de información y transparencia por parte de la Consellería de Medio Rural, que le resta gravedad a esta enfermedad aludiendo a una baja incidencia», denuncia el SLG.

El conselleiro destacó el pasado viernes que se trata de una enfermedad «de baja afectación y mortalidad» que, además, «no se transmite ni a los seres humanos ni aa una vaca que esté al lado de otra infectada», pues tiene que ser picada por un mosquito transmisor.

Agilizar las pruebas diagnósticas

De manera urgente, pide el SLG, «la Xunta debería realizar las gestiones oportunas para agilizar el servicio veterinario oficial, ya que a día de hoy el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, encargado de analizar las muestras, acumula demoras de semanas en la notificación de los resultados», indican. En este sentido, piden que la Consellería estudie el refuerzo de esas pruebas activando recursos propios, «tal y como están haciendo otras comunidades autónomas», en este caso a través del laboratorio de sanidad y patología animal LASAPAGA de Mabegondo.

No se entiende que un año después de que se haya detectado el primer caso siga sin haber un protocolo de actuación a nivel estatal

Unións Agrarias no entiende que en este momento, con la dolencia expandida ya por la práctica totalidad del territorio español y casi un año después de que se haya detectado el primer caso, no exista aún un protocolo de actuación a nivel estatal, una cuestión que la organización ya trasladó al Ministerio.

Pérdidas en las ganaderías por la sequía, el gusano y la EHE

Los gastos del tratamiento de la EHE se vienen a sumar a unos costes de producción ya muy elevados por parte de las ganaderías. Con los precios de los forrajes en ascenso a causa de la escasez provocada por la sequía y los combustibles disparados, las explotaciones atraviesan un momento delicado; más grave aun a causa de las rebajas impuestas por las industrias en el precio de la leche y el estancamiento detectado en el mercado de la carne.

UUAA reclama que se compensen los gastos de tratamiento y las pérdidas de producción que la dolencia está causando a las ganaderías

En la misma línea, UUAA vuelve a incidir en los problemas que el gusano cortador está suponiendo para el sector productor e insta a la Xunta a impulsar actuaciones coordinadas y a compensar las pérdidas causadas por esta plaga, especialmente graves en el caso de las explotaciones que no pueden aplicar tratamientos químicos convencionales por percibir ayudas agroambientales o trabajar en ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información