Los más de trescientos tractores que marchan desde este mediodía en Lugo son un buen termómetro de la complicada situación por la que pasa el vacuno de carne. Antes de iniciarse la marcha de los tractores, que finalizará en la subdelegación del Gobierno y en la delegación de la Xunta, la asociación convocante de la protesta, Gandeiros Galegos de Suprema, exponía las principales reinvindicaciones, que se pueden resumir en una: cubrir los costes de producción.
El presidente de Gandeiros Galegos de Suprema, Santiago Rego, cuestiona lo que considera un incuplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria: “La propia Administración tiene un estudio del 2021 en el que se dice que nuestro coste de producción está en 6,20 euros. A día de hoy, tras la subida de los piensos y materias primas el año pasado, estaremos alrededor de los 7 euros, muy por encima del precio de venta de los terneros”, valora.
En el contexto actual de altos costes, Rego considera además preciso un refuerzo de la ayudas de la PAC para el vacuno de carne, pero advierte de que el nuevo periodo de la Política Agraria Común 2023-2027 llega para las granjas de vacuno de carne con un recorte de ayudas.
Sobre el precio de venta de la carne, la asociación defiende que no es preciso subir más lo que se le cobra al consumidor, “sino hacer uno reparto más equitativo del valor de la carne al largo de la cadena”.
Una última cuestión sobre la que advierte la asociación es sobre el lobo, que aseguran que está causando importantes daños sobre la ganadería extensiva. “Si quieren que sigamos manteniendo el lobo, tendrá que haber suficientes subvenciones para eso. Si no, tendrán que regular las poblaciones, pero con la situación actual, en la que el lobo está en el Listado de Especies en Protección Especial, quedamos indefensos”, critica Santiago Rego.
En demanda de soluciones, más de 300 tractores marchan desde este mediodía del polígono de las Gándaras hacia Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Xunta, donde se juntarán con los manifestantes a pie. La previsión de Gandeiros Galegos de Suprema es la de mantener una concentración indefinida ante la Xunta y ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo, hasta que se pacten medidas para solucionar la actual situación.
Por parte de la Xunta, Medio Rural señaló hoy en un comunicado que demanda del Gobierno central un Iva cero para la carne, a fin de que los productores puedan aumentar sus ingresos. También asegura que velará para evitar la venta de ganado a pérdidas a través del Servicio de la Cadena Agroalimentaria y Control de Prácticas Comerciales Desleales, la llamada ‘Aica gallega’, pues asume en Galicia parte de las competencias que viene desempeñando la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica).
En su cartelería y en los lemas coreados, los ganaderos se acordaron también de los sindicatos, a los que equiparan a «chiringuitos» ligados a los partidos políticos. «Hubo alcaldes que se movieron en las elecciones al consejo regulador de Vacuno de Galicia y que se volvieron a mover para pedir que no se fuera a esta manifestación», criticaron los convocantes en uno de los discursos al final de la marcha. «Divide y vencerás es el lema de cierto sector», cuestionan.
*Álex Rodríguez (Láncara)
“De la manera en la que están las cosas, no anima a incorporarse a la ganadería”
Álex Rodríguez, un joven de 27 años de Láncara, tenía previsto incorporarse este año a la ganadería familiar, que lleva en la actualidad su madre, Marifé Blanco. Pero con los costes y precios actuales, ve el panorama complicado. “No hay garantías de futuro. De la manera en la que están las cosas, no anima a incorporarse. Precisamos una buena PAC porque con los precios que tenemos hoy por el ganado, es imprescindible”, señala.
La ganadería está cobrando alrededor de 6 euros /Kg. por los animales y con los precios actuales del pienso, ya decidió reducir el periodo de cebo y la cantidad de pienso que le da a los terneros. “De momento seguimos cebando, pero quizás llegue un momento en el que tengamos que parar”, valora.
José Antonio Santos (Friol)
“Cobramos lo mismo por los terneros que hace 30 años, pero entonces un saco de pienso de 40 Kg. costaba 500 pesetas”
José Antonio Santos es un ganadero jubilado de Friol que acudió a la concentración con su hijo, que es el que lleva hoy en día la ganadería, de 70 reproductoras. Santos hace números comparando precios y costes de hace 30 años con los de ahora. “De aquella cobrábamos 200.000 pesetas por un ternero, que es parecido a lo que cobramos ahora, pero el saco de pienso de 40 Kg. estaba a 500 pesetas y hoy un saco de 25 Kg. cuesta 15 euros”, compara.
La misma situación se da con el abono. “De aquella un saco de abono eran 200 pesetas, hoy son 30 euros” -explica-. “Nosotros el año pasado ya no abonamos las praderas con fertilizantes químicos y este año tampoco lo haremos. Lo que hicimos fue reducir el rebaño”, apunta.
De cara al futuro, el productor opina que “la gente que viene atrás lo va a pasar muy mal”.
José Ángel Lamas (Friol)
“El sector ganadero mueve la economía de los ayuntamientos”
José Ángel Lamas es un ganadero de Friol que tiene un rebaño de 28 vacas, que le sirve de complemento de su actividad principal, la venta de pienso. “El sector ganadero mueve la economía de los ayuntamientos rurales”, advierte. Lamas considera que la movilización en demanda de soluciones “va para largo” y pide “unidad” del sector.