El Consello de la Xunta ha evaluado este jueves la nueva orden de ayudas, que se convocará por primera vez en 2024, destinada a las explotaciones ganaderas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega.
La Consellería de Medio Rural pretende con estas aportaciones, que cuentan con un presupuesto total de 12 millones de euros, paliar los sobrecostes de este tipo de producciones. “En los últimos dos años los costes se han agravado para el sector ganadero como resultado del encarecimiento de las materias primas por la invasión rusa de Ucrania y se ahondó en la dificultad del traslado completo de los costes de producción al siguiente eslabón de la cadena de valor”, justifica Medio Rural.
La orden prevé una ayuda para cubrir parcialmente esos costes de 200 euros por animal calificado de Suprema y de 36€ por animal identificado dentro del sello estándar de Ternera Gallega, que completaran su ciclo productivo entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan los requisitos inherentes a la IGP.
Podrán beneficiarse de esta orden de ayudas los animales sacrificados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023
Podrán beneficiarse de estas ayudas las explotaciones inscritas en los registros del Consejo Regulador que gestiona a IGP Ternera Gallega durante algún período del año 2023 y que tengan animales registrados durante ese año como TG o TGS por el Consejo Regulador que gestiona la IGP, y además que finalizaran su ciclo productivo dentro de 2023.
La Consellería estima que el número de animales inscritos como Ternera Gallega Suprema que finalizan su ciclo productivo en 2023 y que pueden optar a la ayuda es de 54.500, y que el número de animales registrados dentro del sello convencional de Ternera Gallega que pueden optar a la ayuda es de 30.550, lo que suma una cifra que completa el total de 12 millones de euros.
Cada año hay también alrededor de 35.000 animales de Ternera Gallega que se marcan en el campo pero que, por diferentes razones no se certifican en matadero, normalmente por su venta directa a restauradores o carniceros locales. Estos animales quedarían fuera de la ayuda.
Alrededor de 35.000 animales que no se certifican en matadero quedarían fuera de la ayuda
“La consecuencia final es que el modelo tradicional de producción de carne de vacuno de calidad con vacas madres de Galicia se está viendo afectado por estas causas ajenas a su actividad, y de ahí la necesidad de apoyar al sector con una ayuda directa que alivie la situación coyuntural y facilite su continuidad productiva, ya que las producciones de Ternera Gallega tienen importancia social y ambiental en el ámbito rural gallego”, recoge el informe presentado este jueves al Consello de la Xunta. La Consellería destaca además la “relevancia” del sector cárnico gallego, ya que aporta más del 34% del valor de la producción final agraria de la comunidad.
Unións advierte de que parte de los terneros de Suprema quedarán fuera de las ayudas de la Xunta