En Galicia seguirá siendo obligatorio en el 2024 vacunar contra la lengua azul a los becerros que vayan al matadero

En Galicia seguirá siendo obligatorio en el 2024 vacunar contra la lengua azul a los becerros que vayan al matadero

La Consellería de Medio Rural seguirá exigiendo en el 2024 la vacunación obligatoria contra la lengua azul de los becerros que vayan directamente de la explotación al matadero. Según explican a Campo Galego desde el departamento que dirige José González, esta obligación es de carácter estatal y mientras no se cambie la normativa tendrán que seguir aplicándola.

Rechazan así una demanda unánime tanto por parte de los ganaderos como de los tratantes que llevan pidiendo que se exceptúen del deber de vacunar contra la lengua azul a los becerros carniceros, al entender que sólo les supone un perjuicio económico y que no es necesaria del punto de vista sanitario.

En concreto, desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que «la Ley estatal establece como un deber de las personas ganaderas la vacunación de sus animales sensibles, así como los requisitos de movimiento que deben cumplir los animales bovinos y ovinos en los movimientos durante el período de circulación del vector transmisor, que consisten en que procedan de explotaciones vacunadas y que los animales objeto de movimiento estén vacunados o bien, si son menores de 4 meses, sean hijos de madres vacunadas».

«Esta normativa -añaden- no establece, por lo tanto, requisitos distintos en función de que el movimiento sea un movimiento hacia vida o un movimiento a sacrificio en matadero, pues la finalidad de la vacunación es conferir protección a los animales sensibles en cuanto esta sea posible llevarla a cabo (a partir de los 2 meses si son hijos de madres no vacunadas o a partir de los 4 meses si las madres fueron vacunadas)».

Habrá que esperar por tanto a que desde el Ministerio de Agricultura, bien por iniciativa propia o a petición de las Comunidades Autónomas -caso de Galicia- se atienda esta demanda del sector, modificando la normativa para que los becerros con destino al matadero no sea obligatorio que estén vacunados contra la lengua azul.

La Xunta lleva vacunados a 360.000 animales contra la lengua azul en los últimos meses

Por otra parte, desde la Xunta destacan que «Galicia lidera la respuesta de las CCAA frente a a esta dolencia, con 360.000 animales vacunados en los últimos ocho meses, dentro de una campaña gratuita artellada en dos fases -masiva y de continuidad-, para vacunar a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses del área restringida».

«Este es el camino en el que continuaremos en os próximos meses y de cara al próximo año, en el que se continuará con la campaña de vacunación anual -con una única dosis vacunal por animal bovino u ovino en la zona restringida decretada en febrero de 2023- y acometer la primovacinación -dos dosis vacunales separadas 21 días en el caso de la especie bovina y una única dosis vacunal en el caso de los ovinos- en la reciente zona restringida decretada el 16 de noviembre de 2023», aseguran desde Medio Rural.

Precisamente, para seguir avanzando en el trabajo desarrollado este año frente a la lengua azul y atender a las necesidades del sector ganadero gallego en este campo, en el 2024 se cuenta con un presupuesto inicial de 2 millones de euros para programas sanitarios contra la lengua azul.

Asimismo, recientemente el Consello da Xunta viene de autorizar convocar las aportaciones del 2024 para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG), por un importe de 2,28 millones de euros, que subvencionarán los programas de planificación zoosanitaria que se desarrollen entre el1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, enter ellos la vigilancia de enfermedades como la lengua azul o la enfermedad hemorrágica epizoótica o la vacunación de lengua azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información