A partir de mañana, día 15 de diciembre, toda Galicia será considerada zona estacionalmente libre del vector transmisor de la lengua azul en el ganado. Así lo comunicó la Consellería do Medio Rural, al incluirse en esta área las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como las zonas veterinarias de A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental, las tres localizadas en la provincia de Lugo.
Por consecuencia principal de esta medida es que no se aplican estacionalmente las limitaciones al movimiento de las especies sensibles que se mantienen el resto del año. Así, se permite el movimiento de bovinos y ovinos sin vacunar y sin tener como origen una explotación vacunada, siendo el único requisito para el movimiento de animales de especies sensibles que no presenten signos de la enfermedad.
En este sentido, hace falta señalar que desde el 1 de diciembre ya tenían esta consideración de zona libre del vector la provincia de Ourense y las zonas veterinarias de Terra Chá-Vilalba, Terra Chá-Guitiriz, Terra Chá-Castro, Meira, A Fonsagrada, Lugo, A Ulloa, Sarria, Os Ancares, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga, todas ellas en la provincia de Lugo.
Continuará la campaña de vacunación
La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso (no se transmite por contacto directo de unos animales a otros), transmitida por diferentes especies de mosquitos del género Culicoides (agentes biológicos) que transmiten la enfermedad por la picadura a animales infectados y posterior picadura a animales sanos.
La campaña de vacunación continuará en 2024 para todo el territorio de Galicia, tras la inclusión el 13 de noviembre de toda la comunidad como zona restringida del serotipo 4 de la lengua azul, y por lo tanto de vacunación obligatoria. El desarrollo de esta campaña es fundamental, para tener protegidos los animales en el momento en que finalice el período libre de vector, previsiblemente a finales de abril, y porque a partir de ese momento volverán a existir restricciones al movimiento de los animales sin vacunar.
Al respeto, en el ámbito nacional se ejecuta un programa de vigilancia de la enfermedad, fundamentado en la vigilancia entomológica mediante trampeo continuado de las especies de mosquitos transmisores, en controles serológicos y virológicos en explotaciones centinelas distribuidas geográficamente por el territorio, y en la investigación oficial en caso de comunicación de sospecha de la enfermedad.
El trampeo durante todo el año, aporta información tanto de la presencia como de la cantidad y distribución del insecto vector en el territorio nacional. Con esta información el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declara como zonas estacionalmente libres del vector aquellos territorios en los que se demuestra que en una determinada época del año no existe su presencia.
Según la información obtenida de los trampeos, el MAPA comunicó recientemente el inicio de la zona estacionalmente libre del vector en diferentes zonas de España, entre las que se encuentra Galicia. Esta información es trasladada a la Comisión Europea.