La asociación Gandeiros Galegos da Suprema, formada por más de 500 productores de toda la comunidad, celebra el próximo lunes 18 de diciembre su Asamblea Ordinaria anual a partir de las 11:00 horas en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo. Como cierre a la reunión anual, la asociación celebrará también ese día su primera comida de confraternidad, a las 14:30 horas en el Torre de Núñez.
La cita estará marcada este año por la polémica surgida después de que el Pleno del Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega haya aprobado la obligación de que los terneros mayores de 8 meses que se marquen con el sello de Suprema tengan que ser estabulados y sometidos a un proceso de cebado para mejorar de este modo su conformación y nivel de engrasamiento.
Después de 4 años de actividad, Gandeiros Galegos da Suprema se ha convertido en una de las voces de referencia en el sector y fue la lista más votada en las últimas elecciones al Consejo Regulador. En el seno de la asociación conviven diferentes sistemas de manejo, aunque la postura oficial del colectivo fue la de apoyar, con el voto a favor de sus dos representantes en el Pleno, el cambio en el Reglamento.
Ayuda por animal sacrificado
Uno de los logros de la asociación, después de la tractoradas y las concentraciones delante de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno llevadas a cabo esta primavera, fue el compromiso de la Xunta para habilitar en 2024 una ayuda específica para los productores de Suprema.
Está previsto que esta ayuda, de unos 200 euros por animal, comience a cobrarse a partir del próximo mes de enero como una manera de primar a las ganaderías que producen carne de calidad y cuidan el territorio. En la Asamblea, que comenzará a las 11:00 horas en primera convocatoria y a las 11:30 horas en segunda, se explicarán algunos de los pormenores de esta nueva línea de ayuda al sector.
Como cierre a la reunión anual, Gandeiros Galegos da Suprema celebrará también ese día su primera comida de confraternidad de la asociación
Entre los asuntos a abordar en la reunión está también el compromiso de Ternera Gallega de compensar los costes de marcaje de las terneras que quedan en las explotaciones como novillas de reposición mediante el marcaje sin coste dentro de la IGP Vaca e Boi de Galicia de las vacas que salen de las ganaderías hacia el matadero. Con esta medida, además de descontar el gasto del marcaje de las futuras reproductoras, se pretende potenciar la IGP de vacuno mayor.