Manifestación de ganaderos de Suprema este viernes en Madrid

El recorrido de la marcha a pie saldrá de la Puerta del Sol a las 12:30 horas y finalizará delante del Ministerio de Agricultura para reclamar precios justos en origen, reducción de la burocracia excesiva a las explotaciones y cambios en los requisitos de la PAC

Manifestación de GAndeiros Galegos da Suprema no mes de abril do ano pasado en Lugo

Manifestación de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema en el mes de abril del año pasado en Lugo

La asociación Gandeiros Galegos da Suprema se desplazará este viernes en Madrid para llevar a cabo una manifestación delante del Ministerio de Agricultura con la que exigir precios justos para la carne en origen, una reducción de la burocracia excesiva que ahoga a las explotaciones y cambios en los requisitos establecidos en la nueva PAC y las nuevas normativas de abonado y fitosanitarios.

La marcha de protesta partirá a las 12:30 horas de la Puerta del Sol y la asociación pondrá autobuses a disposición de todas aquellas personas que quieran acudir desde Galicia. Los autocares partirán desde la ciudad de Lugo ese mismo día a las 4 de la madrugada (junto a la gasolinera de Gasóleos Ceao) y harán dos paradas más para recoger gente en Baralla (Restaurante Fonte da Salud) y Pedrafita do Cebreiro (en la gasolinera).

Lo que nos exigen para poder producir es inviable, imposible de cumplir

La fecha límite para inscribirse será este miércoles día 28 para poder confirmar la disponibilidad de plaza en los autobuses. La reserva puede realizarse llamando a los teléfonos 661303166, 645550395, 647746626 y 630665230. La hora aproximada de llegada de vuelta a Lugo está prevista para las 11 y media de la noche.

“Lo más importante para nosotros es garantizar precios justos en origen”

Con esta manifestación en Madrid, los productores gallegos de carne de vacuno pretenden “sumarse a la ola de protestas que está habiendo por toda Europa y mostrar los problemas del sector”, explica Santiago Rego, presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema.

Más allá de compartir “lo que está todo el mundo pidiendo y reivindicando en estas últimas semanas” los productores de carne de calidad gallegos hacen hincapié en una serie de cuestiones que les afectan especialmente en su actividad.

“Lo más importante para nosotros es dotar al campo de unos precios justos en origen, ese es nuestro caballo de batalla desde que se creó la asociación, porque si no tenemos precio mal podemos cumplir todos estos requisitos que nos quieren imponer”, argumenta Santiago Rego.

El consumidor paga un precio cada vez más alto por la carne pero eso no se traslada al productor

“Lo que nos exigen es inviable”, asegura, y pone como ejemplo las nuevas normas sobre abonado. “El Real Decreto de purines y estiércoles no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo en las ganaderías de carne, muchas de ellas ubicadas en zonas de montaña. Demuestran que no tienen ni idea de como es la orografía de Galicia y nuestro sistema de producción. No es viable usar grandes cisternas de tubos colgantes para el purín ni enterrar el estiércol cuando lo saquemos de los establos”, asegura.

Flexibilixación de la PAC

En cuanto a las condiciones fijadas en muchas de las ayudas de la nueva PAC, “limita mucho que podamos pedirla”, dice Santiago Rego. Por ejemplo, explica, “no podemos usar fertilizantes químicos para pedir las ayudas agroambientales”. “Buscaban una PAC más verde y lo único que han hecho es complicar la vida a los productores”, resume.

Exigimos que haya controles estrictos a las importaciones

Otro de los aspectos concretos que preocupa a los productores de carne de vacuno gallegos es el tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, que podría favorecer la entrada de carne a bajo precio de países como Brasil o Argentina. “Nosotros defendemos que haya controles estrictos a las importaciones”, exigen.

“Un país que no defiende a sus productores está perdiendo su soberanía alimentaria, al final iremos desapareciendo las granjas familiares y quedarán los grandes lobbies de la alimentación, que dictarán sus normas y pondrán los precios que quieran”, alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información