El sindicato UUAA estudia llevar a la Xunta al juzgado por el reparto de la ayuda convocada para el sector de la carne. El responsable de producciones extensivas del sindicato y vicepresidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega, José Ramón González, considera “discriminatorios” los criterios de reparto publicados este miércoles en el DOG en los que se exige que los animales sean sacrificados y certificados en un matadero para el cobro de la subvención.
“Nuestros servicios jurídicos están estudiando la presentación de un contencioso-administrativo contra la orden de la Consellería por una discriminación clara a una parte de los productores y queremos aglutinar a todas las explotaciones que se van a ver perjudicadas, que son más de 4.500, para que reclamen”, avanzó UUAA este jueves en una rueda de prensa en A Coruña.
De los 135.000 terneros que nacen anualmente en Galicia solo van a cobrar 55.000
“De los 135.000 terneros que nacen anualmente en Galicia solo van a estar primados 55.000, es decir, el 65% no van a cobrar la subvención. La Xunta de Galicia se está equivocando en los criterios de reparto del dinero porque incluso dentro de la propia IGP solo se certifican el 69% de los animales identificados, por lo que solo dentro de Ternera Gallega estamos dejando sin subvención al 30% de los animales”, aseguró.
UUAA calcula que en la provincia de A Coruña 800 explotaciones van a percibir la ayuda y otras 1.200 van a quedar fuera
UUAA volvió a defender que la ayuda debería repartirse por vaca nodriza y no por ternero certificado. En Galicia hay casi 190.000 vacas nodrizas que producen carne en extensivo o semiextensivo en 20.000 explotaciones, la mitad de ellas con más de 10 vacas y 8.300 de ellas formando parte de la IGP Ternera Gallega.
“Si hacemos el cálculo por vaca nodriza la cantidad cobrada por las explotaciones va a ser inferior a la cobrada con motivo de la guerra de Ucrania”, argumentó José Ramón González, que pidió a la Consellería “que ponga el dinero necesario a mayores (6 millones de euros) para que por lo menos los 85.000 animales identificados el pasado año dentro de la IGP cobren la ayuda”.
Contratos fraudulentos entre ganaderos y mataderos
UUAA exige también que se cumpla la Ley de la Cadena y criticó que para este año se haya reducido la partida destinada a promoción de 1 millón de euros a 200.000, lo que, en su opinión, “va a frenar la apertura de nuevos mercados”.
“Necesitamos abrir nuevos mercados fuera de Galicia y mayor transparencia. No se están haciendo contratos de abastecimiento entre la industria y los productores y los que se hacen son fraudulentos”, denunció José Ramón, por lo que pidió a la Aica Gallega que actúe.
No se están haciendo contratos de abastecimiento entre la industria y los productores y los que se hacen son fraudulentos
“Hay problemas de viabilidad en las explotaciones. Una parte de su renta, alrededor del 60%, procede de los ingresos por la venta de la carne y el 40% restante viene vía cobro de subvenciones”, aseguró.
“La revalorización del precio de la carne desde marzo de 2023 fue de 1 euro en kilo, pero eso fue acompañado de un encarecimiento de los costes de producción en un nivel semejante y seguimos con un déficit importante de ayudas. El año pasado se destinaron 100 millones de euros para todo el sector ganadero, tanto el de leche como el de carne, la misma cantidad que la Xunta destinó al servicio de extinción de incendios. ¿Qué dinero es más aprovechado, el que gestionamos los ganaderos o el que se usa para apagar fuegos”, se preguntó.
¿Qué dinero es más aprovechado, el que gestionamos los ganaderos o el que se usa para apagar fuegos?
“De media cada vaca gestiona una hectárea o hectárea y media de territorio. La sociedad y la Administración tienen que reconocer y pagar esa labor medioambiental”, defendió. A mayores estaría la función social de las ganaderías de carne. “Son imprescindibles porque fijan población en el rural”, concluyó José Ramón.
La Consellería de Medio Rural califica de «incongruentes y electoralistas» las declaraciones de Unións Agrarias
Por su parte, desde la Consellería de Medio Rural califican las declaraciones de Unións Agrarias de «incongruentes y electoralistas». En concreto, desde el departamento que dirige José González consideran que «es una incongruencia evidente que Unións Agrarias (UUAA), integrada en el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IgP) de Ternera Gallega, critique unas ayudas enfocadas precisamente a apoyar a los productores que apuestan por trabajar con los estándares de calidad establecidos por esta IGP».
«Todo esto -subrayan- lo sabe perfectamente UUAA, que cómo integrante del consejo regulador de la IgP de Ternera Gallega conoce desde hace tiempo esta nueva línea de ayudas de la Xunta de Galicia -aplaudidas por este mismo sindicato en su día-»
En este sentido, consideran desde la Consellería que «este nuevo posicionamiento de Unións Agrarias solo puede entenderse de dos formas: o son unas declaraciones electoralistas o están lanzadas por alguien que va completamente en contra del sector».
La asociación Gandeiros Galegos da Suprema pide la dimisión de José Ramón González como vicepresidente de Ternera Gallega
La asociación Gandeiros Galegos da Suprema pide la dimisión de José Ramón González como vicepresidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega por sus críticas a las ayudas de la Xunta al sector, que buscan precisamente favorecer a los productores de vacuno de carne que marcan a sus terneros dentro de la IGP.
«Es inadmisible que el vicepresidente de la IGP haga este tipo de declaraciones, “totalmente desafortunadas y fuera de lugar que enmarcamos en un escenario puramente electoral y que hacen un flaco favor a la IGP y a los productores de carne de calidad”, le reprocha Santiago Rego, presidente de Gandeiros Galegos da Suprema.
Son declaraciones fuera de lugar, totalmente desafortunadas y puramente electorales que hacen un flaco favor a la IGP y a los productores de carne de calidad
El sindicato UUAA tiene dos representantes en el Pleno del Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega y José Ramón González ostenta el cargo de vicepresidente, por lo que Santiago Rego considera “incompatible con este papel de representación” las críticas a unas ayudas “que van dirigidas a las ganaderías que apuestan por el sello Ternera Gallega y por marcar sus becerros dentro de la IGP”.
“Nadie se puede sentir discriminado por esta ayuda: el que ya apuesta por la IGP tiene en esta ayuda un premio o una recompensa y el que no se ha sumado hasta ahora tiene en esta ayuda un incentivo para meterse en la IGP. Si tenemos un paraguas para los productores de calidad, que es la IGP, cuantos más estemos dentro más fuerte vamos a hacer la marca frente a otras carnes”, defiende Santiago Rego.
Otra línea de ayudas por cuidado del territorio
El presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, recuerda que tras las movilizaciones de la pasada primavera, “cuando arrancamos del conselleiro el compromiso de esta ayuda vinculada a la IGP también arrancamos el compromiso de poner en marcha otra ayuda vinculada al pastoreo y al cuidado del territorio que sería extensible al resto de ganaderías, marquen o no marquen a través de la IGP, porque es cierto que también hacen esa labor medioambiental”, argumenta.
Gandeiros Galegos da Suprema también critica a Unións Agrarias “por acordarse ahora de la PAC y la Ley de Cadena” y desmarcarse de las protestas llevadas a cabo por ese motivo en 2023. “Nuestra asociación pidió explicaciones tanto a la Xunta como al Ministerio porque no se cumplía la Ley de la Cadena Alimentaria y por el reparto injusto de la PAC en la ayuda asociada a vaca nodriza. Esos fueron dos de los motivos de las movilizaciones que llevamos a cabo en la primavera pasada y que el propio sindicato UUAA criticó diciendo que no era el momento. Hay que preguntarse cuál es la diferencia ahora, que hay elecciones”, se pregunta Santiago Rego.