El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los productores amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, convocadas para el ejercicio presupuestario de este 2024, con el objetivo de paliar los sobrecostes que origina este tipo de producción, más elevados que en la estándar.
Estas ayudas anuales se convocan con un importe de 12 millones de euros. Desde mañana, el día siguiente al de la publicación de esta orden, los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 5 de febrero para presentar sus solicitudes.
La orden señala que podrán beneficiarse de estas ayudas las explotaciones inscritas en los registros del Consejo Regulador que gestiona la IGP Ternera Gallega durante algún período del año 2023 y que tengan animales registrados durante dicho año como Ternera Gallega (TG) o Ternera Gallega Suprema (TGS) por dicho consejo regulador, y además que hayan finalizado su ciclo productivo dentro del 2023.
Con estas ayudas se cubrirán parcialmente los costes derivados de este tipo de producciones. Se concederán un máximo de 200 euros por animal identificado TGS y de 36 euros por animal identificado TG, todos ellos habiendo completado su ciclo productivo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y cumpliendo los requisitos inherentes a la Indicación Geográfica Protegida.