La Central Agropecuaria de Galicia Abanca registró este martes dos nuevos récords históricos en los becerros de cebo, tanto en la asistencia como en el volumen de transacciones. Mientras, los precios medios de esta sección fueron a la baja en referencia a los alcanzados la pasada semana.
Hubo subidas en las cotizaciones medias del vacuno mayor y la recría se mantuvo sin una tendencia clara, con subidas o bajadas de los precios en cada categoría.
En las mesas de porcino, hubo una bajada general tanto en los precios de los cerdos cebados como de los lechones. Mientras, el mercado del huevo se mantiene sin cambios, después de varias semanas experimentando bajadas de los precios.
Precios del vacuno
Hacemos un repaso por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios, aunque es preciso tener en cuenta que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.
En la recría frisona, los terneros más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 62 euros, es decir 1 euro más que en la última feria. En los terneros de entre 20 y 50 días, el valor de referencia se situó en los 84 euros, lo que supone 21 euros menos que en la feria pasada. Los machos de más de 50 días tuvieron un precio medio de 118 euros, con una bajada de 5 euros.
En los terneros de recría de cruces industriales, los terneros machos más jóvenes y los de entre 20 y 50 días mantuvieron los precios de la semana pasada. Así, se cotizaron a 273 euros y 309 euros, respectivamente. Mientras, en las hembras de menos de 20 días hubo una bajada de 20 euros que deja un precio medio de 156 euros. En el caso de las terneras de entre 20 y 50 días, se registró una subida de 4 euros y alcanzan los 232 euros. En los machos de más de 50 días, el precio de referencia fue de 569 euros, tras de un incremento de 10 euros. En las hembras de esta sección la subida fue de 43 euros, por lo que se sitúan en los 381 euros.
En la sección de los terneros de cebo se alcanzó la mayor asistencia de animales del mercado en una sesión, con 215 becerros. Hasta hoy el récord se encontraba en los 210 animales que se habían registrado el 17 de diciembre de 2019. La mayor afluencia puede estar en cierta medida motivada por el hecho de que la próxima semana no se celebre la subasta de ganado, al ser jornada festiva.
Como señalan desde la Central, esta elevada cifra de afluencia de becerros carniceros conllevó a que se alcanzara otro récord en el volumen de transacciones de cebo con 206.974 euros. Hasta el momento, la cifra máxima habían sido los 162.360 euros de la subasta de 28 de marzo de este mismo año.
En cuanto a los precios de los becerros de cebo, la tendencia fue a la baja en casi todas las secciones. Solo los terneros frisones experimentaron una subida de 57 euros, de manera que alcanzan un precio de referencia de 700 euros. En los becerros de cruces industriales el valor medio fue de 1.129 euros, luego de una bajada de 52 euros. En las terneras de esta categoría, el precio de referencia se encuentra en los 938 euros, con una reducción de 92 euros con respeto de la semana pasada. Los machos de Rubia Galega se cotizaron de media a 1.241 euros, cuando la semana anterior estaban 43 euros por encima de este precio. En las terneras la bajada fue más destacada, de 151 euros, hasta situarse en un precio medio de 1.107 euros. Por su parte, los animales comercializados bajo el sello de Ternera Gallega Suprema redujeron su valor medio en 121 euros y quedan en los 1.034 euros.
El vacuno mayor fue una de las excepciones, con subidas en casi todas las categorías. Las vacas de la extra incrementaron su valor en 82 euros y se sitúan en los 2.090 euros. Las vacas de primera se cotizaron a 1.145 euros, lo que muestra una subida de 13 euros. En los ejemplares de segunda el precio medio fue de 762 euros, luego de una subida de 5 euros. En los animales de deshecho, el valor medio se situó en los 423 euros, por lo que se incrementó en 20 euros con respeto de la última feria. La única excepción vino en los animales comercializados bajo el sello Vaca y Buey de Galicia, que tuvieron un precio medio de referencia de 1.151 euros, lo que supone una reducción de 953 euros.
Bajadas en el porcino
Las mesas de cotizaciones del porcino experimentaron esta semana bajadas en los precios tanto del cerdo cebado como en los lechones. En los animales cebados, el cerdo selecto y el normal descontaron 0,02 euros y quedan en los 2,035 y 2,01 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,610 euros tras una bajada de 0,026 euros. Los animales de descarte se mantuvieron sin cambios y se cotizan entre 1,37 y 1,43 euros el kilo.
En los lechones hubo una bajada de 5 euros para ambas categorías. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 86 euros (con un precio de 4,3 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 81 euros y con un precio por kilo de 4,05 euros.
El mercado del huevo se mantiene esta semana sin cambios. Los huevos de la XL tienen un precio de 2,98 euros la docena, los de la L están a 2,59 euros, los de la M se cotizan a 2,07 euros y los de la S están en 1,82 euros la docena. En el precio de las gallinas de descarte semipesadas tampoco hubo cambios y se cotizan entre los 0,23 y los 0,31 euros el kilo.
El precio del conejo está en los 2,45 euros el kilo segundo la Mesa de Precios Nacional del Conejo (Loncun).