Lalín acogerá del 30 de junio al 2 de julio la trigésimo octava edición de Feiradeza, en la que se incluye el Open Internacional de la Raza Frisona. El certamen fue presentado este jueves por los concejales en funciones de Medio Rural y Hacienda, Avelino Souto y Paz Pérez. En el acto también participaron el presidente de Africor Pontevedra, Jesús Manteiga, y el gerente de esta entidad, José Rodríguez.
La cita contará de nuevo con ganaderías de toda Galicia, procedentes de zonas ganaderas como Santa Comba, Lugo, A Pastoriza o de Deza. Hasta el momento hay ya un total de 144 animales inscritos, aunque este número puede variar aún. En concreto, cuentan con 64 terneras, 17 novillas y 63 vacas paridas. “Hay que reconocer el esfuerzo y la predisposición de los ganaderos para participar en Feiradeza, ya que es uno de los concursos con mayor afluencia de animales en Galicia”, apunta Rodríguez
En esta edición, el concurso de ganado frisón será juzgado por el lugués Bonet Cid Salgado, juez internacional de Conafe.
Este año, como en las dos ediciones pasadas, habrá además un concurso de jóvenes preparadores ya el viernes por la tarde. El sábado por la tarde tendrán un concurso de manejo de tractores, con la colaboración de la empresa de maquinaria agrícola lalinense Maxideza.
Programa del certamen
Viernes, 30 de junio
17.00 a 19.00 horas. Concurso de jóvenes preparadores.
19.00 horas. Inauguración oficial de la feria.
Sábado, 1 de julioj
10.00 a 14.00 horas. Inicio del Concurso con las secciones de Terneras y Novillas.
16.00 horas. Concurso de nuevos manejadores.
17.00 horas. Concurso de manejo de tractores.
Domingo, 2 de julio
9.30 a 13.00 horas. Concurso de vacas adultas.
13.00 horas. Viño y pinchos para los asistentes, con la colaboración de Xenética Fontao.
14.00 horas. Entrega de premios y sorteos de la jornada.
Sin subasta de ganado
Esta edición de Feiradeza no habrá la tradicional subasta de ganado, que era uno de los grandes atractivos de la cita. La decisión se debe a que Finca Mouriscade, dependiente de la Diputación de Pontevedra, que proporcionaba la mayoría de los animales para la venta, tiene previsto realizar una subasta de ganado frisón. Se espera que esta subasta pública sea ya en el mes de julio, pero la fecha no se hizo pública por el momento.
Desde la organización de Feiradeza esperan que para la próxima edición se pueda recuperar la subasta de ganado, de manera que se mantengan y coordinen las subastas organizadas por la Finca Mouriscade con la del certamen.
Con todo, la Diputación de Pontevedra, a través de la Finca Mouriscade sigue siendo uno de los colaboradores de la cita también en esta edición, con premios para los participantes y proporcionará además dos novillas preñadas que se sortearán. En esta edición, Feiradeza destina a premios un presupuesto de 10.000 euros.