Subidas en la recría frisona y en los becerros carniceros en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra un aumento de los precios medios de los terneros de raza frisona de recría y en los animales de cebo. Sigue a la baja el cerdo cebado y se mantiene casi sin cambios el mercado del huevo

Subidas en la recría frisona y en los becerros carniceros en Silleda

Recría en las instalaciones de la Central Agropecuaria de Galicia. // Imagen de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, celebrada en Silleda (Pontevedra) registra esta semana una subida de los precios medios de referencia de la recría de raza frisona. Mientras, en los animales de cruces hubo bajadas de las cotizaciones en los machos más jóvenes y en los ejemplares de mayor edad.

En los terneros de cebo también se registraron subidas en casi todas las categorías. La excepción vino dada por una bajada mínima en las terneras de cruce. En el vacuno mayor no hubo una tendencia clara esta semana.

En las mesas de porcino se volvió a registrar una bajada en los precios de los cerdos cebados, mientras que los lechones experimentaron esta semana una subida. Por su parte, el mercado del huevo se mantiene casi sin cambios.

El martes 31 de octubre solo habrá subasta de becerros cebados y vacuno mayor

Este martes, la Central avisó a los asistentes que el próximo día 31 de octubre, víspera del festivo nacional, se suspende la subasta de becerros de recría, pero se mantendrán las ventas de animales cebados y vacuno mayor.

Precios del vacuno

Hacemos ahora un repaso detallado por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios. Hay que tener en presente que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.

En la recría frisona, los becerros más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 79 euros, es decir, 35 euros más que en la última feria. En los terneros de entre 20 y 50 días, el valor de referencia se situó en los 108 euros, lo que supone 19 euros más. Los becerros de más de 50 días tuvieron un precio medio de 125 euros, con un incremento de 12 euros.

En los terneros de recría de cruces industriales, los terneros machos más jóvenes descontaron 60 euros en el precio de medio con respeto de la semana pasada y se sitúan en 281 euros. Mientras, en las hembras hubo una subida de 29 euros y se cotizan a 218 euros. En el caso de los becerros de entre 20 y 50 días se registró un incremento de 21 euros y tienen un precio medio de 348 euros. Las hembras alcanzaron los 228 euros, después de sumar 7 euros. Los machos de más de 50 días tuvieron un valor de referencia de 451 euros, (-66 euros). Las hembras descontaron 64 euros, por lo que se sitúan en los 367 euros.

En los becerros de cebo hubo subidas en casi todas las secciones. Los machos frisones tuvieron un precio medio de 929 euros (+456 euros). En los becerros de cruces industriales, el valor medio fue de 1.122 euros (+28). Las hembras fueron la excepción de esta categoría, con una mínima bajada de 2 euros en el precio de referencia con respeto de la semana pasada y tienen un precio medio de 844 euros. Los machos de Rubia Galega se cotizaron de media a 1.205 euros (+67) y las hembras alcanzaron los 1.189 euros (+150). Por su parte, los animales comercializados bajo el sello de Ternera Gallega Suprema tuvieron una subida de 86 euros y alcanzan un precio medio de 1.231 euros.

Esta semana no hubo una tendencia predominante en el vacuno mayor. Las vacas de la extra descontaron 108 euros y su precio de referencia se sitúa en los 2.142 euros. Las vacas de primera alcanzan los 1.151 euros (+6). Los ejemplares de segunda se cotizaron a 757 euros, tras una subida de 10 euros. En los animales de deshecho, el valor medio se situó en los 490 euros, con una bajada de 5 euros en comparación con la última feria. Los animales comercializados bajo el sello Vaca y Buey de Galicia alcanzaron un valor de referencia de 3.228 euros, lo que supone 473 euros más que la feria pasada.

Central_Vacun 10_10_2023

Bajadas en el cerdo cebado

Las mesas de cotizaciones del porcino experimentaron esta semana nuevas bajadas en los precios del cerdo cebado. Los animales de las categorías selecta y normal descontaron 0,03 euros y quedan en los 1,81 y 1,785 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,318 euros, tras una bajada de 0,039 euros. Los animales de descarte descontaron 0,06 euros y se cotizan entre 0,99 y 1,05 euros el kilo.

Los lechones experimentaron una subida de un euro para ambas categorías. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 71 euros (con un precio de 3,55 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 66 euros y con un precio por kilo de 3,3 euros.

El mercado del huevo se mantiene esta semana casi sin cambios. La única modificación la experimentaron los huevos de la M que incrementaron su valor en 0,02 euros y la docena está ahora en 1,89 euros. En el resto de categorías se mantienen los precios. Los huevos de la XL se cotizan a 2,98 euros la docena, los de la L están a 2,4 euros y los de la S están en 1,62 euros. En el precio de las gallinas de descarte semipesadas tampoco hubo cambios y se cotizan entre los 0,22 y los 0,30 euros el kilo.

El precio del conejo está en los 2,65 euros el kilo, según la Mesa de Precios Nacional del Conejo (Loncun).

Central porcino_10-10-2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información