Las ganaderías gallegas Baixo Holstein, de Sarria, y Mantoño Holstein, de Barreiros, acaban de ser reconocidas con el segundo y el tercer puesto como mejores criadores de España en el año 2023.
Así se refleja en la relación de las cien mejores ganaderías criadoras publicada por la Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española).
En el listado, la explotación sarriana ha obtenido una puntuación media de 87,71 puntos y ha cedido el primer puesto por escaso margen a la ganadería asturiana Gran Diplomada Badiola SL, que ha sido puntuada con 87,86 puntos. El tercer puesto, con 87, 53 puntos, correspondió a Mantoño Holstein, de Barreiros (Lugo), que repite el pódium del año pasado.
Esta clasificación se ha obtenido de la media de los puntos de las reproductoras con el mismo prefijo ganadero calificadas en la explotación de origen o en la de destino, en el caso de que hayan sido transferidas.
Se han considerado las ganaderías de 17 reproductoras o más, con un porcentaje inferior al 5 % de RAA (Registro Auxiliar A) sobre el censo de reproductoras y un mínimo de 10 animales nacidos y calificados en la ganadería.
Las calificaciones utilizadas son las mejores de cada animal.
Reproductoras: Censo de reproductoras de la ganadería criadora, vivas en la granja a 31 de diciembre de 2022.
Calificadas Criador: Total de las vacas calificadas, tanto en la ganadería de origen de los animales, como en las ganaderías de destino, en el caso de que hayan cambiado de propietario.
% según categoría: Porcentaje de reproductoras que han alcanzado la categoría EX, MB y BB. Se calcula sobre las hembras consideradas en la columna “Calificadas Criador».
Calificación media: Se calcula sobre hembras consideradas en la columna “Calificadas Criador”.