Recomendaciones para la colocación de arpas en el colmenar

La firma Sanve, especializada en mecanismos contra las vespas velutinas, acerca algunos consejos para mejorar la eficacia de estas trampas. Las estrategias varían en función de la época del año y la incidencia de vespas sobre las colmenas

Publicidade
Recomendaciones para la colocación de arpas en el colmenar

Las arpas eléctricas son unas de las trampas que se están empleando en la lucha contra la vespa velutina para conseguir reducir la incidencia de estos insectos sobre los colmenares. Para incrementar la eficacia desde la firma Sanve, especializada en sistemas anti velutina, inciden en algunos aspectos con los que conseguir reducir la presencia de velutina sobre las colmenas. La empresa desarrolla tanto distintos modelos de arpas como desinsectadores, en seco o con atrayentes, con los que combatir la presencia de la velutina en el colmenar.

Para conseguir mejorar la efectividad de los equipos y por lo tanto los resultados hace falta emplear diferentes estrategias en función de la época del año (primavera, verano y otoño), que coinciden con distintas fases del ciclo vital de la velutina. Detallamos a continuación cada una de ellas y cómo colocar las arpas:

Primavera

La salida de hibernación de las vespas fundadoras se produce en primavera. Por eso, en esta época lo más recomendable es colocar los desinsectadores con atrayentes en el colmenar, pero alejados de las piqueras, con el fin de atrapar aquellas velutinas que puedan estar construyendo los nidos en las proximidades del colmenar.

También se pueden emplear las trampas de botella con atrayentes. Este tipo de trampas se pueden colocar algo más alejadas del colmenar, en un radio de unos 500 metros. En esta época es suficiente con colocar una trampa en el colmenar y otra en las cercanías. No es preciso poner más, pero sí que es importante mantenerlas toda la primavera y revisarlas cada semana para vaciarlas y reponer atrayente.

Verano

A mediados de verano, en el mes de julio (aunque puede haber variaciones dependiendo del clima y la altitud) las vespas velutinas entran en la fase de desarrollo de los nidos primario y secundario. En este etapa, en Sanve recomiendan eliminar cualquier atrayente del colmenar y modificar la colocación de las arpas, situándolas en paralelo con las piqueras de las colmenas.

“Es muy habitual ver botellas con atrayentes junto con las arpas y otros sistemas para cazar velutinas durante toda la temporada, nosotros desaconsejamos totalmente este procedimiento, ya que lo único que conseguimos con el atrayente en verano es hacer de nuestro colmenar un auténtico campo de batalla”, indican desde la firma especializada en la fabricación de trampas.

Recomiendan retirar las trampas con atrayentes en el verán y optar por la utilización de arpas para eliminar las velutinas sin fomentar que se acerquen al colmenar

Mantener el atrayente en el colmenar solo congrega a las velutinas en esa zona, aunque inicialmente no fuesen a cazar a las abejas, ya que al igual que en las colmenas de las abejas, las velutinas tienen distintos roles. Mientras unas salen a la búsqueda de proteína mediante la caza de abejas e insectos para alimentar a la cría, otras salen en búsqueda de néctar para alimentar a las que trabajan en el nido y otras transportan materiales de construcción del nido.

Recomiendan colocar las arpas mucho antes de ver las primeras velutinas cazando frente las piqueras. “A comienzos de verano, los nidos son aún incipientes. Es una época vulnerable para el desarrollo de la velutina, por lo que si se consigue reducir las vespas en estos momentos se reducirá el crecimiento del nido e incluso podemos obligar a la reina a tener que salir a buscar alimento y puede caer en una trampa, eliminando el nido por completo”, indican.

Para complementar la eficacia de las arpas, desde Sanve recomiendan emplear elementos que interrumpan la libre circulación de las vespas velutinas delante de las colmenas obligándolas a pasar por las arpas. Una manera de cambiarles la trayectoria de vuelo a las vespas velutinas puede ser la colocación de palets delante de la colmena, ya que las velutinas suelen moverse en un vuelo rasante y circular alrededor de la colmena y entre piqueras. Mientras las abejas acostumbran a entrar y salir de la colmena con un vuelo ascendente o descendiente de unos 35 grados, por lo que la colocación de estos elementos no debiera de molestarles su trayectoria. “Con una buena disposición de los palets obligaremos a las velutinas a que elijan la apertura de las arpas para acceder a la piquera y también para salir, especialmente cuando salen con el sobrepeso de la abeja cazada”, detallan desde Sanve.

Colocación de obstáculos fronte da colmea para interromper o voo das velutinas. // Fonte: Sanve.

Colocación de obstáculos en frente de la colmena para interrumpir el vuelo de las velutinas. // Fuente: Sanve.

También hace falta fijarse en la trayectoria de entrada y salida de las vespas velutinas en el colmenar y disponer los elementos acorde a dicha situación. Además, recomiendan situar los dispositivos para atrapar las velutinas, bien sean arpas o desinsectadores a una distancia de entre 30 y 40 centímetros entre la piquera de la colmena. Recomiendan que estas trampas sobrepasaen en el lateral de la colmena unos 10 centímetros.

Otoño

En otoño se produce el colapso de los nidos de la vespa velutina y salen las nuevas reinas, que pasarán el invierno y fundarán una nueva generación de vespas al año siguiente. Esta es, de nuevo, una fase clave para conseguir reducir la incidencia de la plaga, ya que con la eliminación de estas vespas se reducen las reinas de la próxima temporada. “Nosotros creemos que la mejor época para cazar reinas de velutina es el otoño, ya que ahora estarán activas y hambrientas con lo que su captura puede ser masiva”, apuntan en Sanve.

«La mejor época para cazar reinas de velutina es el otoño, ya que ahora estarán activas y hambrientas con lo que su captura puede ser masiva»

En este momento pueden retirarse las arpas del colmenar y de nuevo recomiendan colocar el atrayente en los desinsectadores, que deberán colocarse alejados de las piqueras. Señalan que resulta eficaz poner cera de opérculo procedente de la cosecha en los desinsectadores secos, de modo que al tiempo que se alimenta a las abejas se eliminan las vespas velutinas.

En cuanto deje de haber zánganos en la colmena recomiendan reducir las piqueras para evitar la entrada de velutinas en las colmena. “Debemos ser muy cuidadosos con esta práctica y asegurarnos que no quedan zánganos, sino además de provocar su muerte en el interior se produciría una situación de estrés en la colonia”, concretan.

En esta época en Sanve también recomiendan colocar aleatoriamente alguna trampa de piquera, especialmente en las colmenas más jóvenes o débiles, para impedir el saqueo y eliminar velutinas.

-Consulta aquí más detalles sobre la colocación de las arpas en el colmenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información