El pasado viernes, 2 de noviembre, se celebró en el IBADER, en Lugo, un curso sobre gestión de personal en las explotaciones ganaderas bajo el título de «Nuevas estrategias de revalorización y de gestión técnico-económica de las explotaciones gallegas con el empleo de nuevas tecnologías y benchmarking».
La actividad formativa, organizada por la Oficina Agraria Comarcal de Lugo, fue impartida por Yolanda Trillo, veterinaria y especialista en gestión de recursos humanos en ganaderías. El objetivo en esta primera jornada fue conseguir el bienestar personal en primera instancia en el líder del equipo de trabajo, el ganadero, y así posteriormente transmitir ese bienestar al entorno; es decir, a los animales y a los trabajadores que forman el equipo.
Se comenzó así la jornada planteándole a los asistentes un reto, «conocerse a sí mismos para poder gestionar su entorno». A través de una serie de preguntas clave, Yolanda Trillo fue sacando las mejores cualidades y las oportunidades de mejora de los asistentes hasta encontrarse en el más «profundizo yo», dentro de lo que se pudo lograr en una sesión grupal.
Los ganaderos pudieron percatarse de la falta de tiempo, quizá mal organizado, que les impedía dedicarse a sí mismos, más acusado en el sector femenino. Y posteriormente en una sesión individual con los participantes, la experta los guió a descubrir sus habilidades como líderes, destacando que la mayor parte de los asistentes mostraron inseguridad para afrontar dicho rol.
La importancia de ponerse en el papel del empleado
Ya por la tarde abordaron la gestión del entorno, el ámbito laboral, y comenzaron trabajando los aspectos de gestión de personal dentro de su empresa ganadera. Es decir, cómo dirigirse a los trabajadores, cómo reclutar candidatos, mediar en conflictos u organizar una jornada de trabajo. Por medio de casos reales los asistentes se pusieron en la situación de potenciales candidatos para trabajar en granja, experimentando así en su propia piel el papel de empleado, de forma que los ganaderos participantes se dieron cuenta de las oportunidades de mejora.
«En esta jornada se abordó la gestión de personal desde otra perspectiva que no charla-coloquio, y los participantes se mantuvieron entretenidos mediante juegos grupales, casos prácticos, y debate entre ellos, una forma innovadora de impartir una formación práctica para los ganaderos», destaca Yolanda Trillo.
«Mencionar que se generó un interés de participantes que no pudimos admitir en el curso por el limite de plazas y en algunos casos por no pertenecer a una ganadería, pero cualquier interesado en la temática puede contactarme a través del correo [email protected] «, concluye.