La Central Agropecuaria de Galicia Abanca registra este martes una ligera bajada de los precios medios de cotización de ciertas razas terneros de cebo, mientras que los de vacuno mayor siguieron la tendencia alcista de finales de agosto, y los animales con el sello Vaca e Boi de Galicia duplicaron su precio. En la recría se percibió una leve reducción del promedio de los precios nos cruces industriales y en la recría de Rubia Galega, principalmente en los machos, en paralelo a un notable aumento en el precio de los becerros de frisona, marcado especialmente en las hembras, y en la recría de cruces industriales más jóvenes.
En las mesas de porcino se volvió a producir una bajada general tanto en los precios de los cerdos cebados como de los lechones. Mientras, el mercado del huevo no registró variaciones.
Precios del vacuno
Hacemos un repaso por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios, aunque hace falta tener en cuenta que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.
En la recría frisona, los becerros más nuevos se cotizaron la un precio medio de 56 euros, es decir casi 7 euros más que en la última feria. En los terneros de entre 20 y 50 días, el valor de referencia se mantuvo en los 81 euros, con la diferencia que en el caso de las hembras se multiplicó casi por cuatro, consiguiendo los 82 euros. Los machos de más de 50 días tuvieron un precio medio de 124 euros, con un aumento de casi 10 euros. Las hembras marcaron un repunte de precios mucho más pronunciado, consiguiendo los 245 euros frente a los 132 euros de la anterior.
En los terneros de recría de cruces industriales, los terneros machos más jóvenes escalaron 71 euros y el precio medio se sitúa en los 237 euros. Mientras, en las hembras a tendencia bajista continuó hasta tocar los 161 euros, 10 euros menos que en la semana anterior. En el caso de los becerros de entre 20 y 50 días, se registró un ligero aumento, pasando a tener un precio medio de 332 euros. Las hembras quedaron en los 193 euros, a tan sólo 3 euros de diferencia del precio anterior. Los animales de más de 50 días moderaron su valor. En los machos el precio de referencia fue de 478 euros, después de una bajada de 42 euros respeto al martes pasado. Las hembras también redujeron su valor en 28 euros, por lo que se sitúan en los 358 euros.
En cuanto a la recría de Rubia Galega, la tendencia a la baja estuvo bien marcada. En el caso de los becerros de 20 a 50 días el precio cayó en 186 euros en el caso de las hembras, hasta ponerse en los 330 euros, y en 92 euros en el caso de los machos, bajando hasta los 353 euros. El ganado de más de 50 días de esta raza registró una amplia bajada nos machos, reduciendo su precio de los 697 euros a los 583 euros -114 euros menos-. Las hembras, por el contrario, apenas sufrieron variaciones en su precio.
Mientras, la tendencia fue a la también al alza en los becerros de cebo. Los machos frisones volvieron a reducir su precio, con una bajada de 134 euros, asentándose en 745 euros. En los terneros de cruces industriales el valor medio fue ligeramente superior, consiguiendo un promedio de 1.202 euros, luego de una suba de 16 euros. En las becerras de esta categoría, el precio de referencia se encuentra en los 805 euros, al producirse una caída de 209 euros con respeto de la última feria. Los machos de Rubia Galega se cotizaron de promedio a 1.224 euros, es decir 64 euros menos. Las terneras de esta raza quedaron con poca variación en precio, 4 euros menos, esto es, una media de 1.036 euros. Por su parte, los animales comercializados bajo sello de Ternera Gallega Suprema tuvieron una reducción de su valor medio en 63 euros y consiguen los 1.245 euros.
También el vacuno mayor experimentó subas en tres de las categorías, mientras que en las otras dos redujo ligeramente su precio. Las vacas de la extra continuaron incrementando su valor en 134 euros con respeto de la última feria y su precio de referencia se sitúa en los 2.344 euros. Las vacas de primera bajaron 15 euros, con un valor medio de 1.130 euros. Los ejemplares de segunda se cotizaron un poco por encima de los 740 euros de la semana pasada, llegando a los 747 euros. En los animales de deshecho, el valor medio cayó a los 407 euros, diminuyendo 94 euros en comparación con la última feria. Los animales comercializados bajo sello Vaca e Boi de Galicia fueron la excepción con una extraordinaria subida del precio medio de 1348 euros, situando su precio medio en 2.457 euros.
Continúa la bajada del porcino
Las mesas de cotizaciones del porcino experimentaron esta semana bajadas en los precios tanto del cerdo cebado cómo en los lechones. En los animales cebados, el cerdo selecto y el normal descontaron 0,03 euros y quedan en los 1,920 y 1,895 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,461 euros tras una bajada de 0,039 euros. Los animales de descarte descontaron 0,04 euros y se cotizan entre 1,25 y 1,31 euros el kilo.
En los lechones hubo una bajada de 5 euros para ambas categorías. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 66 euros (con un precio de 3,3 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 61 euros y con un precio por kilo de 3,05 euros.
El mercado del huevo se mantiene esta semana sin cambios. Los huevos de la XL tienen un precio de 2,98 euros a docena, los de la L están a 2,59 euros, los de la M se cotizan a 2,07 euros y los de la S están en 1,82 euros a docena. En el precio de las gallinas de descarte semipesadas tampoco hubo cambios y se cotizan entre los 0,23 y los 0,31 euros el kilo.
El precio del conejo está en los 2,45 euros el kilo segundo la Mesa de Precios Nacional del Conejo (Loncun).