Category Archives: Portada empresa 1

Lely Astronaut A5: La mejor opción de ordeño para su granja


El robot de ordeño Lely Astronaut A5 es, sin ningún tipo de duda, la mejor opción para el ordeño robotizado en una granja de vacas de leche. Su fiabilidad, unido a la rapidez de conexión, hacen que este robot sea el más rápido y eficiente del mercado.

Gracias al tráfico libre, que Lely implementa en todas las granjas con robot de ordeño, las vacas serán completamente libres de hacer lo que quieran durante todo el día. Es básico que la vaca pueda disponer de su tiempo como desee y que no se le prive de nada. El animal tiene que decidir cuándo comer, descansar, beber y ordeñarse. Estos cuatro factores harán que la vaca esté mejor, y por consiguiente, que produzca más litros de leche.

El Lely A5 hará que el ganadero tenga mucho menos trabajo físico dentro de su granja, ya que se elimina el tiempo que se dedicaba antes al ordeño, sustituyéndolo por una máquina fiable y con unas altas capacidades, que permite extraer toda la leche de las vacas de una cuadra.

Siempre se habla del número de vacas que puede ordeñar un robot de ordeño, y de hecho esta es una pregunta muy recurrente de los ganaderos que están pensando en robotizar el ordeño en su granja. Pero la verdad es que no hay una cifra exacta, ya que el robot de ordeño se dedica a sacar la leche de las vacas y cada explotación tendrá su número óptimo de animales. Factores como, por ejemplo, la velocidad de ordeño y la cantidad de leche diaria de media en la explotación, marcarán sin duda la capacidad de la máquina. Así, en Galicia podemos encontrar desde granjas con 55 vacas en robot, hasta explotaciones que ordeñan más de 70 animales.

El Lely Astronaut A5 permite a las vacas disfrutar de una libertad de movimientos óptima dentro del box de ordeño. Características como el brazo híbrido y el concepto I-flow (entrada y salida recta del box de ordeño) contribuyen al ritmo natural de las vacas e incrementan la capacidad del robot de ordeño. Una vaca sana y tranquila produce más leche de forma mucho más fácil y cómoda, tanto para el animal como para el ganadero, ya que tendrá menos tareas diarias que realizar.

Todos los ganaderos buscan reducir al máximo el coste por kilogramo de leche producida. El Astronaut A5 cuenta con un número limitado de movimientos eléctricos rápidos y resolutivos, que lo convierten en un sistema de bajo consumo energético y con una precisión sin precedentes. El innovador brazo híbrido, tiene un mayor alcance y un acoplamiento más rápido y seguro, lo que permite reducir el consumo de energía y aumentar el rendimiento del propio robot, pudiendo realizar más ordeños y sacar más litros de leche que otros robots de otras marcas en el mercado.

El Lely Astronaut A5 está diseñado teniendo en mente dos premisas: la longevidad y la fiabilidad. Cuanto más confíe en el Astronaut, mayor uso podrá hacer de las horas que le ahorrará y la flexibilidad que le proporcionará en el trabajo diario. Para lograr la excelencia en términos de fiabilidad y tiempos de actividad, se han eliminado los componentes críticos y prolongado la vida útil de otros. Este Astronaut está fabricado para ofrecer la máxima tranquilidad durante muchos años a los ganaderos. Ya que la inversión de un robot de ordeño tiene que poder rentabilizarse en un plazo medio de unos cinco años, pero una vez desquitada la inversión de la máquina esta ha de poder trabajar durante muchos más años en la explotación para obtener una mayor rentabilidad.

El Lely Astonaut A5 es el mejor robot del mercado, pero también lo es su servicio técnico y de instalación. Las personas que trabajan el Lely, están debidamente cualificadas, para las labores que desempeñan, con cursos y reciclajes continuos para estar a la última sobre cualquier detalle del robot de ordeño. Este servicio trabaja en Galicia los 365 días del año las 24 horas del día para velar por el buen funcionamiento de los robots. Cada técnico tiene asignada una furgoneta, la cual va equipada con una gran cantidad de piezas, que hacen casi imposible que no puedan solucionar una avería en un tiempo record, sin perder un minuto en que el Astronaut no esté haciendo su trabajo, que es sacar litros de leche.

El A5 también permite una medición de la leche de las vacas mucho más precisa y minuciosa. El robot, gracias a su MQC, verifica el flujo de leche, el color, la temperatura, el nivel de lactosa, el nivel grasa y proteína y la conductividad de la leche. La leche se monitoriza de forma continua por cada cuarto para ajustar el proceso de ordeño, garantizar su calidad y detectar desvíos.

El Lely Astronaut A5 cuenta además con una serie de extras que se le pueden incluir para que la máquina pueda tener más características que hagan del día a día del ganadero y de sus vacas algo mucho más sencillo:

MQCC-2: Este es el recuento de células somáticas. Esto se basa en un test de california que se hace mediante un reactivo mezclado con una muestra de leche que determine la cantidad de células de los animales de forma individual.

Pura: Esta es la desinfección por vapor de las pezoneras. Cuando estas van los jetters de lavado se desinfectan con vapor a 164 grados de temperatura eliminando cualquier problema.

Pura, un accesario do Lely Astronaut A5
Báscula: Sirve para pesar al animal dentro del box de ordeño gracias sus cuatro células de peso. Este opcional sirve para saber si una vaca está perdiendo peso por ejemplo, para un inseminación.

Meteor: Este es el lavado de las patas de las vacas. Una vez entren dentro del box de ordeño el Lely Meteor procederá a la limpieza de las patas traseras y a su desinfección cuando lo marque el ganadero.

Titania: Este es un dispensador líquido para algún tipo de corrector para las vacas. Lo que puede mezclar ese corrector con el pienso granulado que comen las vacas durante el ordeño.

“El propietario forestal no debería crecer de más la madera porque perdemos producción”

Galicia y el norte de España es una zona referente en la explotación forestal, y un punto de atracción para muchas empresas de desembosque, como la de Juan Carlos Lorca. Este andaluz onubense empezó como maquinista asalariado de Ence, y tras crear su propia empresa en Huelva, trajo varios equipos de maquinaria al norte para intentar asentar su actividad aquí. Hoy en día sigue trabajando para Ence, con 12 trabajadores y 10 máquinas a su cargo, aunque no todas en funcionamiento. Hablamos con él para que nos cuente sus experiencias en dos lugares tan diferentes. Juan Carlos Lorca nos muestra como se ve Galicia desde el sur. ¿Te podrías presentar y comentar dónde estamos? Me llamo Juan Carlos Lorca y estamos aquí en el norte haciendo una explotación forestal. Monté una empresa forestal hace bastante tiempo y ahora he decidido integrarme un poco en el norte, entre otras cosas porque tenemos menos problemas que en el sur.  Empezaste como autónomo, luego montaste tu empresa, y ahora estás asentándote en el norte. ¿Nos podrías comentar un poco esa trayectoria? Mis inicios fueron hace 25 años. Yo me crié en un pueblo del centro de Huelva que se llama Valverde del Camino. Un pueblo muy bonito, que tiene alrededor mucho forestal y mucha plantación de eucalipto. Entonces, yo me crié prácticamente conociendo el eucalipto desde pequeño, y siempre me llamó la atención el tema forestal. Terminé los estudios y entré en varias empresas forestales haciendo repoblaciones, podas de alcornoques, etc., pero llegó Ence con fuerza, que ya de aquellas era una potencia y lo sigue siendo en el sur, y entré en Ence, en principio como maquinista asalariado tras hacer varios cursos de formación. Estuve cuatro o cinco años asalariado y Ence me propuso que comprara una máquina, que me daba facilidades, y ahí empecé de autónomo. Me ofrecieron varias máquinas pero elegí un autocargador por la sencillez, y también era más económico. Una vez pasaron otros cuatro o cinco años, me iba bien, le gustaba a Ence como iba, y me ofrecieron más máquinas. Fue entonces cuando compré otra máquina, y ya contraté a mi primer trabajador, y así sucesivamente hasta que la empresa se hizo un poquito más grande y ya hice una SLU. La empresa se llama desemboque Juan Carlos Lorca, y desde hace ya bastante tiempo seguimos agrandando la empresa. Tenemos 9 o 10 máquinas más o menos, algunas de ellas paradas porque se han quedado un poco antiguas, pero funcionan, y somos unos 11 o 12 trabajadores, repartidos entre el sur y el norte. Por supuesto, en el norte tenemos trabajadores de esta zona, y en el sur igual, para evitar largos caminos y mejorar la comodidad. Si es verdad que en el sur tenemos muchísimas restricciones en verano y subimos en verano algunos equipos al norte la restricciones son provocadas por el alto calor el alto índice de probabilidad que haya fuego y entonces no facturamos lo que tenemos que facturar, y Ence norte nos acoge aquí y echamos la temporada de verano.  ¿Cuáles son tus tareas en la empresa y cómo es tu día a día? Mi día a día en la empresa es como el de cualquier gerente, es decir, garantizar que esté todo en orden, los papeles todos en regla, e incluso garantizar la seguridad, que es importantísima. Cuando empezamos a trabajar vemos la finca, la gestiono, la preparamos para que esté cómoda para los trabajadores y vemos por dónde empezamos. Luego, si hay averías, gestiono las averías, aunque ya tenemos un mecánico contratado. Cualquier problema que ocurra en la empresa me toca a mí, y en general, soy el 'solucionador' de problemas. Es decir, la gestión administrativa, forestal e incluso el resto de responsabilidades de la empresa recaen sobre ti, no? Tengo un mecánico contratado y las revisiones fuertes de las máquinas las hacen las casas. Igualmente, yo tengo muchas máquinas y la casa viene y me hace las revisiones, las que son generales, las que son de cada 500 horas normalmente lo hacemos nosotros. Después tenemos nuestra empresa de prevención de riesgos laborales, que nos revisan las máquinas y nos pone al día en el tema de seguridad porque nosotros tenemos que ir 120 % con la seguridad siempre al día. En ese aspecto, tenemos que cumplir o no trabajamos; no cumplir con la seguridad implica no poder trabajar. En el ámbito forestal, las anécdotas seguramente puedan ser buenas o malas. Nos podrías contar alguna? Hay muchas pero voy a contar una curiosa que nos sucedió en el sur cambiando una rueda una autocargador, que básicamente se me fue rodando a un barranco y la perdimos de vista, o sea, que no sabíamos dónde estaba y estuvo perdida varias semanas. Y después, también me han ocurrido cosas no tan buenas. Hemos sufrido muchos vuelcos a lo largo de 25 años; yo he volcado muchas veces, he volcado en Francia porque es complicado, también allí en el sur varias veces, etc., aunque con suerte no me hice mucho daño.  Igualmente, lo más desagradable que me ha pasado a mí ha sido la muerte de un trabajador hace dos años. Fue el primer trabajador que tuve y murió de un ataque al corazón. Esa fue la experiencia más desagradable que he tenido en la empresa, la falta de un compañero de trabajo con tantos años juntos, y hace tan poco tiempo. Y si nos quedamos con las buenas, ¿cuál puede ser una buena experiencia aquí? La buena experiencia es que yo siempre soñé que quería formar una empresa más o menos grande, de empezar un monte y acabarlo. Empecé con autocargadores, luego compré las primeras procesadoras, y eso me permitió empezar y acabar prácticamente el monte. Entonces, en parte, por eso se me cumplió ese sueño. Ahora tengo más máquinas de lo que yo creía que podía tener y en ese aspecto estoy contento porque es una cosa que me gusta.  Ahora que trabajas con varios equipos, en zonas del sur y del norte, ¿cómo es el monte gallego, o el del norte en general, con respecto al sur? Hay muchas muchas variaciones del norte al sur. Una diferencia muy importante, que yo noto, es la continuidad.  Esa continuidad que le damos a las máquinas hace que los números salgan más y mejores que en el norte, como en esta finca, que es tan pequeña que cuando ya está cogiéndole la dinámica a la finca se te acabó y tienes que volver a planificar otra, transportar, etc.  Después otra de las cosas que veo en el norte es sobre la cultura forestal. Por ejemplo, aquí estamos en Asturias y cuando se corta un monte, brota, y en la mayoría de casos no le hacen selección, quedando mucha maleza, y los propietarios deberían dedicarle más recursos al monte. Para esto, Ence Terra tiene un departamento que ayuda gratuitamente a todos los propietarios forestales a analizar la tierra de la parcela, a seleccionar la variedad más apropiada al terreno, y además le dan pautas de cómo disponer la plantación para facilitar futuros tratamientos silvícolas. Estas cuestiones cuidan y mejoran la gestión forestal, pudiendo llegar a multiplicar por tres la producción. Otra cosa que me he encontrado aquí es que hay montes que están sobredimensionados, y es una cosa que no me cuadra. La gente dice ‘oye, yo tengo tengo un monte que mira que madera tiene, de 70-80cm y mira que altura’. En eso están totalmente equivocados, el eucalipto hay que cortarlo cuando la curva de crecimiento ya ha empezado a doblarse y ahí, si son 9 años, pues 9, y si son 12, 12 pero nunca dejar que se sobredimensione porque aumentamos el peligro al caerse el eucalipto, y lo hay que tirar con motosierra, no lo abarcan las máquinas, y es muy pesado, tiene muchas ramas secundarias, entonces las producciones con eucalipto son más bajas que con una edad. Y a la hora de trabajar con maquinaria, ¿notas mucha diferencia en el terreno, con respecto al sur? En el sur la mayoría de los terrenos son aterrazados y trabajamos a curvas de nivel. Preparamos la terraza por la que tenemos que ir, la llenamos un poco, la ensanchamos, y y por ahí va toda la madera. Aquí prácticamente no hay terraza, hay que trabajar a máxima pendiente. Por otra parte, allí es un monte más ordenado; tenemos una marquilla que respetan las anchuras de las máquinas, y básicamente es más fácil de trabajar aunque la madera sea más endeble. En las producciones que hacemos allí, gracias a la continuidad que tiene la finca, la ordenación, y esa madera que es larga fina pero no hay nada que interrumpa en su camino, para el procesado es ideal los cabezales que tenemos nosotros. Y al respecto, ¿considera que el monte gallego está bien mecanizado? Galicia es pionera en el tema de eucalipto, o sea, en Galicia está súper preparada con el tema de maquinaria. Está muy avanzada. Lo que es la meseta gallega, que es muy llana, está muy ordenada porque lo permite el terreno, y hay muy buenos eucaliptos, pero a medida que bajamos hacia la playa, están los terrenos con pendiente y ya hay más dificultades de ordenación. Aún así, las plantaciones, los desbroces e incluso las tareas silvícolas están muy en orden en la mayor parte del territorio, por eso Galicia está muy bien mecanizada porque yo creo que es pionera en tema forestal. ¿Cómo consideras que se podrían mejorar los accesos en Galicia? Ahora mismo los accesos a los montes en Galicia es algo complicado porque hay fincas y fincas. Yo creo que la clave está en la concentración parcelaria, tanto para los dos propietarios como para nosotros. Yo creo que hacer un monte y preparar un monte de media hectárea sin tocar los montes de alrededor, que igual no tienen la misma edad, es una cosa que llama mucho la atención viniendo del Sur. Entonces, cuando yo veo eso, la solución que veo es la concentración parcelaria porque se unifican edades de eucalipto y se agrandan las fincas.  Por ejemplo, si hay treinta fincas pues a lo mejor hay 30 hectáreas, y entonces se pueden hacer los accesos más largos, entradas y salidas más concretas, con menos peligro, más rápidas, que no meterse en una zona donde hay que quitar media hectárea rodeada de monte. Yo creo que la base de todo es la concentración parcelaria, y que se unifiquen las edades del eucalipto. Hemos visto que trabajas principalmente con maquinaria Ecolog, ¿por qué? Una de mis primeras máquinas fue una procesadora Ecolog y fue un salto bestial a lo que nosotros teníamos en Huelva. No teníamos máquinas como esas, teníamos mixtas y máquinas convertidas en procesadoras, y en general, muy rudimentarias. Cuando empecé a coger la Ecolog, las producciones aumentaron, la facilidad de adaptación que tiene con la nivelación al terreno son espectaculares, por ejemplo, en una pendiente no hace falta dar marcha atrás y volver a empezar desde abajo sino que puedes darte la vuelta en la pendiente perfectamente. Es una máquina que siempre me ha encantado.  Además, yo cuando compro una máquina siempre veo que tenga un servicio técnico cerca y de buena calidad, y el servicio que tenemos de Ecolog en España ahora mismo es muy bueno. Nosotros pedimos las piezas a Huelva y al día siguiente las tenemos sin ningún problema. Tengo varios procesadores Ecolog y varios autocargadores, en Huelva tengo la 94, que es muy grande, la tengo allí porque aquí no entraría en muchos montes por anchura, y también tengo las 574 que de anchura van bien para este contexto, y son ideales porque aparte de tener un buen servicio, tienen un consumo diario muy bajo. Entonces, ¿con qué puntos fuertes te quedarías? La versatilidad que tiene para adaptarse al terreno seguramente sea de lo mejor. Ya te digo que la nivelación y adaptación de las patas hace que tú te sientas más seguro en la máquina. Si tienes algún problema de que puedas volcar, puedes repartir el peso e intentar que no vuelque la máquina. En definitiva, el nivelado aporta comodidad, y sobre todo seguridad en el trabajo. Y en cuánto cabezal, ¿también utilizas la gama de LogMax? Yo tengo un cabezal de LogMax que tiene 30.000 horas y está funcionando todavía, o sea, que si vas reponiendo piezas que se gastan no hay problema ninguno. Aunque está diseñado para pino pero pela perfectamente el eucalipto. Tengo el 5000, tengo el 6,000, etc, pero aquí en el norte los 5000 van muy bien, sin embargo en el sur, cuando llegamos al verano, le cuesta pelar a cualquier cabezal porque hay dos paros vegetativos en los que la corteza se agarra mucho a la madera y cuesta mucho pelar.  Ya digo, aquí en el norte va de maravilla, tiene una tecnología controlable, fácil y se adapta muy bien a los tipos de madera. Además es cortito y pasa bien los palos con curva. En definitiva, para mí es uno de los mejores cabezales que existe. ¿Cómo ves el futuro de la madera en el ámbito gallego? En el norte, hablar sobre el futuro de la madera es complicado porque cuando tienes tanta superficie con una especie que no es autóctona siempre tenemos muchísimos problemas. No hay una especie de crecimiento rápido que convive perfectamente con otras especies, y el eucalipto siempre se ha criticado bastante. Es un tema complicado y una pregunta complicada. Igualmente, yo creo que sí saldrá saldrá porque mueve mucho dinero.  Hay que esperar que mejore con el tiempo y con la gestión de las fincas. Cuando la gente vea que tiene una finca chiquitita y que produce bastante, yo creo que tirará bastante pero para eso tienen que tener una mentalidad silvícola. Al final, no es lo mismo hacer una finca correctamente plantada y desbrozada, con los tocones visibles y accesibles, que una parcela que no está hecha de esta manera. Además de ser mucho más segura y más rápida también mejora la producción. Y en estos momentos, ¿qué planes de futuro tienes? Ahora mismo los estoy generando. Mis planes de futuro hace un año eran montar una empresa aquí en el norte, y ya los tengo hechos; ahora estoy adaptándome. A mí siempre me ha gustado empezar y acabar un monte, y ahora, la única máquina que me hace falta es la empacadora. Entonces mi proyecto de futuro en esta zona va a ser estabilizarme aquí e ir a por la empacadora para dejar los montes libres de rama. ¿Qué hace Juan Carlos en su tiempo libre? Yo tengo poco tiempo, pero el poco tiempo que tengo por supuesto se lo dedico a la familia y a algunos hobbies, muy conectados con la naturaleza y el monte, pesca, senderismo, etc. Hago un poco de todo, todo relacionado con eso, pero al final me coincide un fin de semana y se queda corto, lo aprovecho principalmente para estar con los niños, y voy a pescar con ellos o algo así.

Ejemplos de vacas Fleckvieh con más de 100.000 litros y 8 toneladas de grasa y proteína producidas

Estimados lectores, en la siguiente publicación me gustaría presentarles algunas vacas muy especiales. Estos animales son muy importantes para los criadores, no solo porque acompañan a sus dueños creando lazos emocionales durante buena parte de sus vidas, sino porque sus hijas, nietas y bisnietas tendrán un impacto significativo en la genética de todo el rebaño en el sentido más positivo.

La longevidad en la raza Fleckvieh es una característica distintiva que ha atraído la atención y admiración de los criadores de ganado en todo el mundo. Este rasgo es fundamental en la filosofía de cría de Fleckvieh Austria, que se centra en la sostenibilidad y la resistencia a lo largo de las generaciones.

Las vacas Fleckvieh son conocidas por su robustez, facilidad de manejo y vigor, lo que contribuye significativamente a su impresionante longevidad. Estos animales, criados para resistir una variedad de condiciones ambientales y de producción demuestran una resistencia excepcional a enfermedades y una resiliencia general que los mantiene fuertes y productivos durante muchos años.

Vacas longevas y buenas productoras de leche y de carne

Uno de los factores clave que contribuyen a la longevidad de las vacas Fleckvieh es su estructura genética bien equilibrada. La selección cuidadosa de los rasgos genéticos LECHE : CARNE : FITNESS ha llevado a una población de ganado que no solo produce leche de alta calidad y carne magra, sino que también exhibe una durabilidad excepcional.

Este equilibrio genético se traduce en una vida útil prolongada, permitiendo a las vacas Fleckvieh contribuir de manera constante y positiva al rebaño a lo largo de varias lactancias. Otro aspecto importante es la resistencia a problemas de salud comunes que pueden afectar a otras razas. La capacidad de las vacas Fleckvieh para mantener una buena salud y condición a lo largo del tiempo no solo beneficia la producción de leche y carne, sino que también minimiza los costes de cuidado veterinario, lo que es una ventaja adicional para los criadores. Pues al final, ¿Que ganadero no desea que le quede más dinero en su bolsillo?

Además, la longevidad de la raza Fleckvieh está respaldada por prácticas de manejo adecuadas y un enfoque holístico hacia la salud y el bienestar animal. Los criadores que adoptan métodos de manejo respetuosos y proporcionan un entorno adecuado para sus rebaños contribuyen significativamente a la longevidad y la calidad de vida de las vacas Fleckvieh.

Dado que nuestro objetivo en la cría de Fleckvieh es pensar y criar de manera integral y sostenible, también queremos evaluar estos servicios extraordinarios de la siguiente manera. Hemos definido los criterios a continuación:

1. Una producción total vitalícia de al menos 100.000 kilogramos de leche
Este es simplemente un punto de referencia común en la cría de ganado en todo el mundo y es sinónimo de rendimiento sostenible en Europa. Cada vez más granjas Fleckvieh presentan con orgullo y respeto a estas “Damas experimentadas”.

2. Una producción total vitalicia de al menos 8.000 kilogramos (8 Toneladas) de grasa y proteína
Estas son las «8T», por así decirlo… La cantidad de grasa y proteína es nuestro criterio real de selección para la leche y, por lo tanto, también el criterio de clasificación para la producción vitalicia. En la cría de ganado Fleckvieh, nos gustaría mantener el porcentaje de estos sólidos un poco más alto, ya que esto significa que la proporción de lactosa es relativamente menor. Esto aumenta la eficiencia del sistema, ya que la producción de lactosa utiliza más energía sin agregar ningún valor.

3. Debe revelarse la esencia de la raza (La ventaja especial de Fleckvieh), llámese el «Doble Propósito»
El musculoso y elegante aspecto natural de estas vacas no solo las estabiliza, sino que también asegura que los animales puros de raza puedan producir carne de la mejor calidad y cantidad además de su leche. Cada ternero, macho y hembra, que no se utiliza para la recría es excelente el cebo, y se utiliza de esa manera.

Este fenómeno ha sido respaldado por evidencia científica. Mientras que en razas lecheras unilaterales (un solo propósito), la masa muscular de una vaca alcanza su punto máximo en la primera lactancia para luego disminuir gradualmente, en el caso de las vacas Fleckvieh, con su naturalmente elevada masa muscular, esta continúa acumulándose hasta la sexta o séptima lactancia. Esta particularidad explica de manera elocuente por qué las Fleckvieh desempeñan un papel dual: incluso en animales de avanzada edad, siguen produciendo canales de excelente calidad. Una vaca de producción vitalicia, clasificada como «8T», generalmente genera más de cuatro toneladas de carne de alta calidad a lo largo de su descendencia.

Además de los aspectos económicos, este «Doble Propósito» tiene una ventaja muy grande que solo ha cobrado importancia en los últimos años, pero que ahora se está volviendo cada vez más importante: Esta se revela como la manera más respetuosa y eco-amigable de producir leche y carne, respondiendo a las inquietudes que abogan por la preservación ambiental.

Por supuesto, sabemos que no se trata de animales individuales a nivel de población. La producción promedio de por vida es el criterio real. Estamos satisfechos con la tendencia consistentemente positiva en el crecimiento en los últimos años. En las últimas cuentas anuales, las vacas Holstein fueron superadas por primera vez en términos de grasa y proteína. El crecimiento anual de aproximadamente 2%, que ha persistido durante diez años, se basa en un ligero aumento en la longevidad y un mayor aumento en la cantidad de grasa y proteína durante la lactancia.

De esta manera, me gustaría compartir unas imágenes de un grupo de vacas de producción vitalicia «8T» con «Doble Propósito»:

ICEAGE AT 69 8409 517 (GS RAU x POKEMON)

Nacimiento: 27.07.2010

Lactancia actual/Lactancia cerrada: 10/9 (305 d.) 9.317 kg – 4,40 %G – 410 kg G – 3,59 %P – 335 kg

Lactación más alta: 7. (305 d.) 11.233 kg – 4,27 %G – 480 kg G – 3,52 %P – 395 kg P

Producción vitalicia: 100.924 kg / 8,2 toneladas de grasa y proteína producidas

Criador: Ing. Reinhard Scherzer en Carintia

Foto: Luca Nolli

ZILLI AT 13 5143 622 (GS VETTEL x GS MG)

Nacimiento: 09.11.2013

Lactación actual/Lactación cerrada: 8/7 (305 d.) 13.903 kg – 3,79 %G – 527 kg G – 3,41 %P – 474 kg P

Lactación más alta: 5. (301 d.) 15.234 kg – 3,78 %G – 576 kg G – 3,40 %P – 518 kg P

Producción vitalicia: 104.110 kg / 8,0 t G+P

Criador: Fam. Lichtenegger en Carintia

Foto: Luca Nolli

LISSI AT 62 1297 717 (RECHBERG x VANSTEIN)

Nacimiento: 29.03.2010

Lactancia actual/Lactancia cerrada: 10/10 (305 d.) 10.005 kg – 4,19 %G – 419 kg G – 3,41 %P – 341 kg P

Lactación más alta: 4. (305 d.) 11.452 kg – 4,62 %G – 529 kg G – 3,47 %P – 397 kg P

Producción vitalicia: 107.369 kg / 8,2 t G+P

Criador: Irmgard u. Johann Rienesl en Alta Austria

Foto: Fleckvieh Austria

RITTA AT 80 4111 117 (WAL x RUMBA)

Nacimiento: 27.07.2010

Lactación actual/Lactación cerrada: 11/10 (305 d.) 10.075 kg – 4,61 %G – 465 kg G – 3,48 %P – 350 kg P

Lactación más alta: 6. (305 d.) 11.483 kg – 4,97 %G – 571 kg G – 3,38 %P – 388 kg P

Producción vitalicia: 103.410 kg / 8,4 t G+P

Criador: Gabriele Blaimauer en Baja Austria

Foto: Himmelsberger

ERLE AT 64 9691 509 (WAL x GS ZOMBO)

Nacimiento: 27.09.2006

Lactación actual/Lactación cerrada: 13/13 (305 d.) 8.490 kg – 4,27 %G – 363 kg G – 3,29 %P – 279 kg P

Lactación más alta: 5. (305 d.) 10.895 kg – 4,17 %G – 454 kg G – 3,21 %P – 350 kg P

Producción vitalicia: 120.084 kg / 9,1 t G+P

Criador: Sophie Grabner en Baja Austria

Foto: Himmelsberger

HALMA AT 12 8873 118 (HUPSOL x DRUMMOND RC)

Nacimiento: 24.12.2009

Lactación actual/Lactación cerrada: 10/9 (305 d.) 10.827 kg – 3,95 %G – 428 kg G – 3,48 %P – 377 kg P

Lactación más alta: 7. (305 d.) 12.300 kg – 3,82 %G – 470 kg G – 3,32 %P – 408 kg P

Producción vitalicia: 108.881 kg / 8,1 t G+P

Criador: Johann Gspan en Tirol

Foto: Fleckvieh Austria

MARGOT AT 85 8255 816 (RAIN MAN x GS REHARD)

Nacimiento: 24.08.2008

Lactación actual/Lactación cerrada: 12/11 (301 d.) 7.932 kg – 4,41 %G – 350 kg G – 3,41 %P – 270 kg P

Lactación más alta: 9. (287 d.) 9.941 kg – 3,34 %G – 332 kg G – 3,40 %P – 338 kg P

Producción vitalicia: 101.486 kg / 8,0 t G+P

Criador: Obernosterer Anton en Carintia

Foto: Schöffmann

LICHUTUNG AT 07 9761 219 (JERUDO x IMPOSIUM)

Nacimiento: 16.09.2011

Lactación actual/Lactación cerrada: 10/10 (299 d.) 10.107 kg – 4,51 %G – 456 kg G – 3,68 %P – 372 kg P

Lactación más alta: 7. (277 d.) 11.446 kg – 5,00 %G – 573 kg G – 3,55 %P – 407 kg P

Producción vitalicia: 103.802 kg / 8,5 t G+P

Criador: Pirker Heinz en Carintia

Foto: Fleckvieh Austria

ASTI AT 46 7288 118 (IMPOSIUM x ROCHUS)

Nacimiento: 21.07.2010

Lactación actual/Lactación cerrada: 11/10 (305 d.) 9.377 kg – 4,19 %G – 393 kg G – 3,50 %P – 328 kg P

Lactación más alta: 7. (305 d.) 10.263 kg – 4,19 %G – 430 kg G – 3,55 %P – 365 kg P

Producción vitalicia: 108.429 kg / 8,4 t G+P

Criador: Schrems Hubert en Alta Austria

Foto: Penn

ANITA AT 54 0075 819 (WALDBRAND x GS RESALF)

Nacimiento: 31.03.2012

Lactación actual/Lactación cerrada: 9/9 (302 d.) 10.259 kg – 4,15 %G – 426 kg G – 3,69 %P – 379 kg P

Lactación más alta: 5. (305 d.) 10.549 kg – 4,41 %G – 465 kg G – 3,82 %P – 403 kg P

Producción vitalicia: 101.656 kg / 8,0 t G+P

Criador: Burmetler Monika u. Manfred en Baja Austria

Foto: Fleckvieh Austria

PIA AT 83 0845 316 (GS HOCHKÖNIG x WATERBERG)

Nacimiento: 10.09.08

Lactación actual/Lactación cerrada: 11/11 (303 d.) 8.608 kg – 4,72 %G – 406 kg G – 3,94 %P – 339 kg P

Lactación más alta: 4. (305 d.) 9.835 kg – 4,78 %G – 470 kg G – 3,97 %P – 391 kg P

Producción vitalicia: 105.661 kg / 9,4 t G+P

Criador: Fam. Prenner en Estiria

Foto: Fleckvieh Austria

PATRIZIA AT 37 4171 218 (WAL x ROMALF)

Nacimiento: 10.08.2010

Lactación actual/Lactación cerrada: 10/10 (303 d.) 9.576 kg – 4,40 %G – 421 kg G – 3,53 %P – 338 kg P

Lactación más alta: 10. (305 d.) 11.411 kg – 4,14 %G – 473 kg G – 3,53 %P – 402 kg P

Producción vitalicia: 101.134 kg / 8,1 t G+P

Criador: Fam. Prenner en Estiria

Foto: Fleckvieh Austria

BIRKE AT 57 4238 719 (WALDBRAND x GS RAU)

Nacimiento: 12.07.2012

Lactación actual/Lactación cerrada: 9/8 (292 d.) 12.554 kg – 3,82 %G – 480 kg G – 3,22 %P – 404 kg P

Lactación más alta: 5. (305 d.) 14.378 kg – 3,80 %G – 547 kg G – 3,23 %P – 465 kg P

Producción vitalicia: 114.956 kg / 8,1 t G+P

Criador: Mauerhofer Johann en Estiria

Foto: G. Moy

BLANKA AT 13 8716 118 (HUPSOL x WEINOLD)

Nacimiento: 29.01.2010

Lactación actual/Lactación cerrada: 11/10 (305 d.) 10.298 kg – 3,99 %G – 411 kg G – 3,43 %P – 354 kg P

Lactación más alta: 4. (305 d.) 10.945 kg – 4,01 %G – 439 kg G – 3,50 %P – 383 kg P

Producción vitalicia: 115.194 kg / 8,6 t G+P

Criador: Leopold Dichtl en Tirol

Foto: Fleckvieh Austria

BETTY AT 52 3550 516 (VANSTEIN x HOSTRESS)

Nac.: 05.02.2008

Lactación actual/Lactación cerrada: 8/8 (301 d.) 12.289 kg – 3,90 %G – 479 kg G – 3,32 %P – 408 kg P

Lactación más alta: 5. (305 d.) 15.234 kg – 3,84 %G – 585 kg G – 3,20 %P – 488 kg P

Producción vitalicia: 118.387 kg / 8,5 t G+P

Criador: Peter Steiner en Tirol

Foto: Fleckvieh Austria

En resumen, la longevidad de la raza Fleckvieh es el resultado de una combinación única de factores genéticos, resistencia, cuidado adecuado y manejo responsable. Esta característica no solo refleja la fortaleza de la raza, sino que también destaca la importancia de la sostenibilidad y la durabilidad en la cría de ganado Fleckvieh, lo cual impacta directamente en el rendimiento óptimo de las granjas lecheras.

Bisannia Pradera Selenio: fertilizante, caliza y selenio en una sola aplicación

Bisannia Pradera Selenio es un fertilizante pensado para zonas de montaña y media montaña que se caracterizan por un manejo difícil debido a la orografía del terreno. Todas aquellas zonas de montaña y media montaña, tan abundantes en Galicia, son susceptibles de utilizar este producto, si bien esto no excluye a otras zonas. En palabras de Alonso López, Product Manager de Delagro: “Se trata de un excelente producto para usar en todas aquellas zonas en las que, por la orografía o el clima no se puede acceder con facilidad. De esta forma, en una vez aplicamos caliza y fertilizante”.

Lo novedoso de este producto radica en su formulación y su aplicación. En lo relativo a su formulación, de base nitrogenada, cuenta con una la caliza granulada más avanzada del mercado: Calcampo Plus. De esta forma obtenemos un fertilizante cuyo beneficio es doble: realizamos un aporte de fertilizante al mismo tiempo que aportamos caliza para corregir el pH, logrando un mayor aprovechamiento de nutrientes por parte la planta.

Bisannia Pradera Selenio mejora la eficiencia del abonado, al aportar dos productos en una misma aplicación. Esto contribuye a mejorar el manejo en aquellas zonas de montaña. “Bisannia Pradera Selenio ha supuesto una revolución y un gran éxito debido a su forma de aplicación, ya que facilita mucho el manejo al ganadero, por no hablar del ahorro de dinero y tiempo que supone el no tener que hacer varias aplicaciones”, continúa Alonso.

La gran fortaleza de Bisannia Pradera Selenio está en su formulación y facilidad de manejo

Otra de las grandes virtudes que tiene este producto es que en su formulación lleva incorporado Selenio. El Selenio, de manera natural, suele estar disponible en cantidades insuficientes en los forrajes, teniendo que realizar, en ocasiones, suplementación en los animales para que tengan niveles correctos de este mineral.
El Selenio es fundamental en la eficiencia reproductiva, tanto de las hembras como de los machos; así como también para la fase que va desde el nacimiento hasta el destete de los terneros. Existen estudios que relacionan los niveles correctos de Selenio de los terneros con un mayor aumento de peso (Guyot et al., 2006).

En los terneros que se alimentaron con el calostro de mejor calidad, proveniente de las vacas que recibieron el selenio en su forma orgánica se constata una mayor inmunidad. Asimismo, los índices de diarrea disminuyeron significativamente. Además de una mejor salud, los terneros presentaron una mayor ganancia de peso y, por tanto, se destetaron en óptimas condiciones. Dicha situación también se vio en el estudio realizado por Davis et al., 2005.

Bisannia Pradera Selenio es un producto distribuido por de Delagro que se comercializa en todas sus cooperativas socias y distribuidores.

Más información:

Alonso López Product Manager Delagro
Teléfono: 608 67 34 83
www.delagro.org

Cisternas flexibles Labaronne: Una solución económica y sin malos olores para almacenar purines

El almacenamiento del purín es uno de los puntos críticos en las ganaderías en estabulación, especialmente en vacuno de leche y en porcino. La construcción de fosas es costosa, exige numerosas licencias y si no está cubierta reduce considerablemente su eficiencia al recoger también el agua de lluvia. Por no hablar de los malos olores que se generan en la fosa y del nitrógeno que se pierde, y por tanto valor fertilizante del purín, a través de las emisiones de amoníaco.

Estos inconvenientes tienen fácil solución si se opta por los depósitos flexibles Labaronne, una alternativa sencilla, segura y duradera para el almacenamiento del purín. Inventados y fabricados por la empresa francesa Labaronne hace 60 años llegan a España gracias a Nutriset, empresa barcelonesa que los distribuye para toda la península ibérica.

Las cisternas flexibles Labaronne son la MTD (Mejores Técnicas Disponibles) más eficiente para el almacenamiento de purín. Reducen las emisiones de amoníaco el 100% y cumplen con la normativa europea de reducción de emisiones. Además, son perfectas para eliminar riesgos laborales, ya que no dejan escapar vapores y eliminan la posibilidad de caídas al interior.

Estas son las principales ventajas de un producto que cuenta con una garantía de 10 años sobre el tejido y las soldaduras:

-Muy fáciles de instalar:

Las cisternas flexibles de Labaronne son muy fáciles de instalar en tres sencillos pasos: abrir, desenrollar y desdoblar. Una vez hecho esta se conectan a la tubería por la que entrará el purín y ya pueden entrar en funcionamietno. Sin necesidad de obras, son la solución más práctica e inteligente para el almacenamiento de líquidos.

Sin necesidad de permisos de obra, se adapta a cualquier superficie plana y sólida. Bajo coste y sin gastos extras de mantenimiento. Ligero y fácil de transportar, con reparaciones sencillas y montaje rápido. Se puede desmontar con facilidad y reubicar para no afectar el terreno disponible.

-Alta calidad del producto:

Están hechas con un trenzado de poliester ultrarresistente y luego bañadas en PVC flexible. Esta combinación es la que hace que sean flexibles y muy resistentes. Están preparadas para soportar temperaturas de entre -30º y 70º en exteriores y agauntar la radiación solar gracias a su tratamiento anti-UV.

Las cisternas Labaronne están fabricadas cumpliendo la normativa ISO 9001, con tejido adaptado a cada capacidad y soldado por Alta Frecuencia para asegurar resistencia, seguridad y estanqueidad de las uniones, sin roturas por degradación.

Su volumen está garantizado con un coeficiente de seguridad y tiene una larga vida útil (hay cisternas con más de 45 años de servicio).

-Amplio rango de capacidades:

Disponen de una amplia gama de capacidades de cisternas, que van desde unos pocos litros hasta 2 millones de litros. Además, ofrecen la posibilidad de modular volúmenes con varias cisternas interconectadas, todo a medida para adaptarse a las necesidades de cada ganadería.

-Almacenamiento seguro, sin malos olores y sin pérdidas de amoníaco:

Los depósitos Labaronne no contienen aire en su interior, sino que se inflan y desinflan en función de la cantidad de producto que entre y salga. Esto evita los malos olores propios del purín y reduce las emisiones de amoníaco a la atmósfera por completo. Está considerada la mejor solución para esto porque es la única que reduce esta contaminación al 100%.

Además, estas cisternas son seguras, sin riesgo de accidentes por caídas.

-Asesoramiento individual para cada ganadería antes y después de la venta:

En Nutriset, además, acompañan y aconsejan a los responsables de las explotaciones ganaderas para crear proyectos individuales, valorando cada caso independientemente en lugar de vender productos estándar. También disponen de un servicio técnico que ayuda en las instalaciones de grandes proyectos para asegurar la calidad de todo el proceso. En Nutriset nunca dejan al cliente solo, sino que lo acompañan de principio a fin.

Más información:

Teléfono: 93 836 00 62

labaronne@nutriset.com

Página web

Blue Cycle: Aumento del poder fertilizante del purín y reducción de emisiones

La sostenibilidad de las producciones ganaderas es uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras explotaciones. Los compromisos ambientales (European Green Deal) advierten de la necesidad de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). También de reducir las aportaciones de fertilizantes nitrogenados y fosfóricos de síntesis.

Aunque no es un gas de efecto invernadero (GEI), el amoníaco es otro de los gases contaminantes generados como consecuencia de la actividad agroganadera sujeto a limitaciones de emisión (Directiva UE/2016/2284). El informe de proyección de emisiones de amoníaco realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica en marzo de 2019 propone una reducción del 45 % de las emisiones para el sector de vacuno de leche.

Para completar el nuevo marco legal señalaremos la entrada en vigor del RD 1051/2022 sobre Nutrición Sostenible de los Suelos Agrarios que obliga a las granjas a establecer planes de abonado en función de los rendimientos forrajeros esperados teniendo en cuenta las analíticas de suelo y del purín.

Debemos considerar el purín como el recurso principal y prioritario sobre el que debe gravitar la nutrición de nuestros cultivos. Será clave la gestión, el manejo y la valorización de los purines

El desafío que planteamos con Blue Cycle es aumentar el valor fertilizante de nuestros purines al tiempo que nos minimizamos las emisiones nocivas.

Caracterización del valor nitrogenado del purín.

Una UGM genera 20 m3 de purín al año con un contenido medio de MS del 12%, que puede variar si a la fosa llegan aguas pluviales o de limpieza de las instalaciones, o por la adición de material de camas u otros restos vegetales (Castro, 2002).

En cuanto a su valor nitrogenado, el purín contiene dos fuentes repartidas al 50%: una de origen inorgánica, en forma de amoníaco que procede de la fracción líquida; y orgánico en forma de péptidos, aminoácidos o N asociado a lignocelulosa contenidos en la fracción sólida.

El amoníaco se caracteriza por su alta volatilidad. Es en gran medida responsable de los olores, otro de los impactos que más sensibiliza a la población. El nitrógeno orgánico se libera más lentamente después de sufrir procesos de mineralización.

Razones para aditivar el purín con Blue Cycle.

Con respecto al nitrógeno del purín, el desafío está en tratar de evitar las pérdidas por volatilización del amoníaco que contiene. Cubrir las fosas o aplicar el purín con incorporación al terreno son algunas medidas que contribuyen a mitigar sus pérdidas.

Un paso más en esta dirección es aditivar nuestro purín con Blue Cycle. Blue Cycle contiene tecnologías que permiten fijar el amoniaco y retenerlo en el purín de forma estable. Gracias a ello, disponemos de más N disponible para los cultivos y minimizamos los olores en granja o durante su aplicación al suelo.

En pruebas llevadas a cabo en aplicaciones directas de Blue Cycle a la fosa de purín, en este caso de porcino, se han acreditado disminuciones del nivel de amoníaco en el ambiente del 44% con aumentos del valor nitrogenado del purín del 16% frente a control.

En caso de porcino, se han acreditado disminuciones del nivel de amoníaco en el ambiente del 44%

Blue Cycle contiene además tecnologías que contribuyen a acelerar la descomposición de la fracción sólida del purín, facilitando su biodisponibilidad para los cultivos. La consecuencia más inmediata y visible es el aumento en la fluidificación del purín. Gracias a ello, podemos evitar en gran medida tener que batir en la fosa antes de cargar. También se minimizan las obturaciones en los circuitos de aplicación localizada de las cisternas. Desde el punto de vista agronómico, una pradera tratada con un purín más fluidificado nos va a contribuir a obtener mejores rebrotes. También minimizaremos los riesgos de contaminación clostrídica en los ensilados resultantes.

Blue Cycle, modo de empleo

Como hemos anticipado, Blue Cycle es un mix de aditivos tecnológicos para el tratamiento de las deyecciones ganaderas. Se trata de una presentación líquida para diluir en agua.

La dosificación se hará atendiendo al volumen de purín generado y al desafío con el que nos encontremos (costra relevante, fuertes olores, etc). En todo caso, se recomienda que se sigan las prescripciones del proveedor.

Blue Cycle no necesita activación, pudiéndose preparar la dilución justo antes de la aplicación. La cantidad de agua empleada será la adecuada para garantizar un reparto homogéneo por la zona a tratar. Una vez preparada la dilución, puede aplicarse en los pasillos, emparrillados, canales o directamente a la fosa.

Para más información:

Daniel Baizán. Product Manager Blue Cycle Delagro

daniel.baizan@delagro.org / 636264718

Ganadería Gómez González: Más de 17 años con su robot de ordeño Lely Astronaut A3

Juan Carlos Gómez González na súa gandería

La ganadería Gómez González, en Bretoña (A Pastoriza), en la provincia de Lugo, fue la precursora del ordeño robotizado en la zona, cuando todavía en Galicia había muy pocas unidades instaladas. Su propietario, Juan Carlos Gómez González, dijo que “fui a Asturias a ver el primer A2, por esta zona no había ningún robot, vi un A2 con vacas rojas y tenía una conexión sobresaliente, después vimos unos en Sarria y la verdad es que no tardamos en tomar la decisión”.

Este ganadero lucense es muy claro al ser preguntado por qué escogió Lely: “Escogimos Lely porque era el mejor”, comenta con firmeza. Su robot de más de 17 años de antigüedad tiene todas las actualizaciones posibles y es un robot, según Juan Carlos, que “da menos problemas que cuando era nuevo”.

Para el propietario de esta explotación láctea de la provincia de Lugo es básico que “el que quiera tener un robot de ordeño, tiene que hacerle buenos mantenimientos, tanto o más que un coche”.“El robot va mejor hoy que antes, tiene más capacidad y el servicio técnico está más preparado que cuando empecé con la máquina”, afirma Juan.

Después de 17 años de funcionamiento “la máquina está completamente rentabilizada”, comenta Gómez González. Para Juan, la “inversión de un robot de ordeño es bastante fuerte, pero tienes que poder amortizarla pronto, porque ahí es donde está el verdadero margen”.

Su primer Lely A3 lleva más de 1.000.000 de ordeños realizados de forma exitosa, y para Juan Carlos la clave para que dure y siga siendo rentable es siempre “hacerle un buen mantenimiento, del que Lely se ocupa a la perfección”.

Años después Gómez González echa la vista atrás y se muestra satisfecho: “Este robot salió bien y para nosotros era el apropiado, si no fuera bien hubiéramos cambiado de marca o vuelto a la sala, y ha sido todo lo contrario”, porque su experiencia con la marca holandesa ha sido y es “sobresaliente”.

Tan contento estaba Juan Carlos que hace tres años decidió “meter una segunda unidad, y con A4 y A5 en el mercado no dudé ni por un momento en meter un A3”, comenta. Para este ganadero lucense, su Lely Astronaut A3 es “una máquina sobradamente contrastada y que trabaja de forma muy eficiente”. Además, comenta que “en mi ganadería las vacas ya están acostumbradas a la forma de entrar y salir, incluso al ruido de la máquina, por lo que no vi la necesidad de poner otro modelo que no fuera este”, y una vez más “no me equivoqué”.

Su granja está dividida en dos parques diferentes, uno para cada robot de ordeño. En el segundo parque, como comenta el ganadero, “estoy limitado de espacio y suelo tener las vacas más duras de ordeño y las que tienen algún problema”. Juan Carlos no tiene a sus vacas separadas por partos. “Pensé que este era el sistema que mejor se adaptaba a mi forma de trabajar en el día a día con los animales”, comenta.

En cuanto a sus animales, el 80% son vacas frisonas, “pero tengo bastantes vacas fleckvieh para mejorar las calidades, para el robot las fleckvieh son vacas muy dóciles, se adaptan muy bien”. La vaca de la raza austriaca más longeva en su granja es de tercer parto y, según Juan, “todavía es muy pronto para valorar su producción y su duración en años”.

En estos momentos, las vacas fleckvieh de esta granja lucense se sitúan en los 35 litros de media. Aunque Gómez González también afirma que “en el robot las tengo con un kilo menos de pienso que a las frisonas, ya que son vacas que no necesitan tanto pienso como la holstein”.

La ración en esta ganadería se compone de 22 kilos de maíz, 13 de hierba, 8 kilos de bagazo, 6 kilos de mezcla y 0,3 de paja. La media de pienso suministrado en robot es de 5,5 kilos por vaca y día. Con esta alimentación y un buen manejo de sus animales, Juan Carlos consigue una producción cercana a los 38 kilos de leche por vaca y por día, y una media de ordeños de 3,5.

Además de los robots de ordeño Lely Astronaut A3, la ganadería de Juan Carlos Gómez González cuenta también con un arrimador de comida Lely Juno 150. “Con el arrimador llevo unos cinco años y es otra gran inversión, ya que se nota sobradamente un aumento de producción, pero también comen las vacas más comida a lo largo de las 24 horas”.

Juan Carlos vuelve a repetir que su experiencia con Lely “es inmejorable, si te va bien con una máquina es difícil cambiar porque estás contento, si no fuera una buena experiencia no llevaría tantos años con la marca”.

El manejo diario que realizan en la granja es, según Gómez González, el siguiente: “Hago las camas entre dos o tres veces por día. Cuando llegamos a la cuadra metemos los atrasos y hacemos las camas, que son con carbonato y serrín en cama de colchoneta, con una proporción de 80% de carbonato y 20% de serrín”.

Este ganadero lucense comenta además que “las vacas que se arriman al robot son vacas siempre con algún problema, quitando las vacas primerizas”. “Si una vaca está bien, accede sola al robot, solo hay alguna con cojera o con alguna enfermedad que le cuesta más acceder al Lely Astronaut”, explica.

Las novillas para Juan Carlos “aprenden muy rápido a acceder al ordeño, casi no hay que pelear con ellas”. Este ganadero de Bretoña afirma que “entre los dos robots arrimo un total de 4 o 5 vacas a la mañana y alguna menos por la tarde”.

Remontándose 17 años atrás en el tiempo, Gómez González recuerda que “cuando pusimos el robot subimos unos dos litros de leche diarios por vaca”, aunque también destaca que “empezamos con bastantes vacas, 70, y siempre lo tuvimos bastante saturado de animales hasta que metimos la segunda unidad”.

Para Juan Carlos lo importante no es que “el robot se pague solo, que es cierto, lo primordial para mí es la calidad de vida que me da este sistema”. “Cuando monté el robot mis padres estaban a punto de jubilarse y necesitaba buscar alguna alternativa, y la verdad es que no me equivoqué escogiendo el ordeño robotizado de Lely”, reconoce.

En esta ganadería lucense se ordeñan sobre unas 100 vacas en los dos robots Lely A3. Para el trabajo diario, Juan Carlos cuenta con dos empleados que también le ayudan con las vacas de carne que tiene.

En cuanto a la gestión, habla de que los tres “solo trabajamos cuatro días juntos, el resto estamos librando, yo lo que quiero es que los trabajadores estén cómodos y a gusto, de nada me sirve tener un único empleado trabajando muchas horas y no estando bien, es mejor tener dos y llevar bien el trabajo”, apunta.

Para Gómez González los robots Lely “están de sobra demostrados y comprobados a la hora de funcionamiento”, y gracias a ellos “se trabaja de una forma diferente que en la sala, es menos físico y requiere menos cualificación”.

Juan Carlos piensa que si tuviera que viajar en el tiempo 17 años atrás “seguiría apostando por Lely, es la mejor marca del mercado, con las mejores prestaciones y, sobre todo, el mejor servicio técnico”.

Además recalca que “se nota que Lely tiene una plantilla amplia muy cualificada para atender todas las máquinas, algo que se agradece mucho, porque cuando hay algún problema lo que quieres es que se solucione lo antes posible, y en ese sentido desde Agrotec Entrecanales son unos máquinas, desde Bruno hasta cualquier técnico siempre tienen la solución a cualquier problema”, concluye el ganadero.

Productos gallegos de calidad diferenciada: Una apuesta de éxito para tu mesa

Galicia puede presumir de contar con hasta 37 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida alimentarias. Son experiencias de calidad a las que hay que añadirles también otras producciones de excelencia, como son las derivadas de las razas autóctonas de Galicia, el sello Galega 100%, que ampara la leche gallega de calidad certificada y el sello pescadeRías, que ampara los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega. Por eso, Galicia no se entiende sin su gastronomía y, de hecho, esta constituye uno de los principales atractivos de su amplia oferta turística. Así, los visitantes acuden a Galicia atraídos, entre otras cosas, por sus manjares, siendo esta una de las grandes motivaciones para su viaje. Estas producciones del campo gallego se vieron potenciadas en los últimos años de forma cualitativa y cuantitativa gracias a la dinamización de los conocidos como productos de calidad. Son recursos alimentarios que constituyen una de las mejores herramientas de las que dispone el medio rural de esta comunidad para asegurar su futuro, emprender nuevas vías de desarrollo e, incluso, reinventarse. Con la puesta en valor de los productos de calidad, a través de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y de las indicaciones geográficas protegidas (IGP), los productos gallegos alcanzaron una nueva dimensión, más competitiva en el mercado, atractiva para el consumidor y con todas las garantías de que el producto que se ofrece pasó rigurosos controles de calidad, como muestra de su especial cuidado en el proceso de producción y comercialización. Una realidad que se busca consolidar con la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia, para -gracias a las producciones con distintivo de calidad- avanzar en el desarrollo rural, en la creación de empleo y en la diversidad productiva.

Experiencias de calidad: 

Carnes

Las carnes de Galicia siempre disfrutaron de prestigio y reconocimiento. En el caso del vacuno, existe el sello de calidad Ternera Gallega, la indicación geográfica más importante en el sector cárnico español, que cuenta también con la diferenciación de la marca Ternera Gallega Suprema. La protección de estas producciones se vio potenciada con la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega y Buey Gallego. Esta IGP nació en 2017 para proteger y amparar el sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizando su origen y calidad, igual que se viene haciendo desde hace 30 años con Ternera Gallega. También el sector cárnico de porcino gallego de calidad tiene su reconocimiento con la IGP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, conviene recordar la incorporación a los sellos de calidad del tan conocido Capón de Vilalba. A mayores, hay que recordar también la extraordinaria calidad de los productos derivados de las razas autóctonas ganaderas de Galicia, razas de ganado vacuno (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), ovino (Oveja Gallega), caprino (Cabra Gallega), aves (Gallina de Mos), equino (Caballo de pura raza Gallega) y porcino (Porco Celta).

Lácteos

Uno de los puntos fuertes de Galicia es el relacionado con la producción láctea. En este sentido, hay que destacar, en primer lugar, la existencia de un indicativo que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de “Galega 100%”, un sello que garantiza la excelencia del producto y que este, además, tiene como origen explotaciones de la comunidad autónoma. Este serlo se promociona a lo largo del año a través de distintos eventos, relacionados fundamentalmente con la gastronomía y con el deporte, con el fin de incentivar el consumo de leche y de productos lácteos gallegos de calidad entre la población, teniendo en cuenta sus indudables beneficios para la salud. Por lo demás, Galicia destaca también por la calidad de sus quesos, con cuatro denominaciones de origen protegidas (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos coinciden en ofrecer al consumidor un producto hecho con el máximo esmero y a partir de una materia prima, la leche gallega, de gran calidad.

Huerta

También merece especial reconocimiento la calidad contrastada de los pimientos que se producen en Galicia, los de Herbón, O Couto, Oímbra, Arnoia y Mougán. Son cinco tipos diferentes de pimientos, amparados bajo un sello de una denominación de origen, en el caso del primero, y de indicaciones geográficas protegidas en los restantes. Los Grelos de Galicia son otro de los productos de la huerta gallega con calidad amparada por un indicativo específico, con la vista puesta en una mayor proyección fuera de la comunidad autónoma. Se pueden encontrar en el mercado en varios formatos (fresco, congelado o en conserva), lo que supone un importante número de consumidores potenciales. Las castañas, las patatas o la miel producidos en Galicia también cuentan con un reconocimiento especial por su calidad. En cuanto a la castaña, la zona de origen de este producto -inseparable del otoño gallego- abarca la mayor parte del territorio de montaña, mientras que en el caso de la Miel de Galicia, su área de producción se extiende por toda la autonomía. La apicultura constituye además un elemento importante de la etnografía en Galicia, donde perviven construcciones tradicionales vinculadas a esta producción artesanal. La IGP Patata de Galicia ampara otra referencia de la despensa gallega, que puede producirse en cualquier punto de la comunidad. Por su parte, la Faba de Lourenzá o el Pan de Cea, entre otros, asocian el nombre de su zona de producción al del producto. El cultivo de la Faba de Lourenzá abarca el territorio costero de la provincia de Lugo y con este distintivo se le dio nombre propio a esta variedad. Además, el Pan Gallego, el Pan de Cea, junto con la Tarta de Santiago, son los tres productos gallegos del sector de panadería y pastelería que cuentan con distintivo de calidad. La zona de elaboración del pan gallego y de la tarta es toda Galicia, mientras que en el caso del pan de Cea se corresponde con el municipio ourensano de San Cristovo de Cea. La Agricultura Ecológica, una denominación que, la diferencia de las demás, no tiene carácter geográfico, es otro indicativo de calidad que registró un gran desarrollo en los últimos años en Galicia. Se trata de un sistema de producción de alimentos basado en un escrupuloso respeto al medio ambiente, al bienestar animal y al mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.

Vinos y aguardientes

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Cada una con una personalidad bien definida, pero todas con un denominador común: la calidad y la vinculación muy directa con el territorio. Cabe también destacar los vinos con indicación geográfica (también conocidos como Viños da Terra), de los que contamos con cinco: Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense, Ribeiras do Morrazo y Terras do Navia, recién aprobada por la Comisión Europea. La comunidad autónoma destaca también por la riqueza y variedad de sus bebidas espirituosas. Las indicaciones geográficas de las aguardientes y de los licores tradicionales de Galicia protegen tanto la aguardiente, la aguardiente de hierbas, como el licor de hierbas y el licor café, bebidas todas ellas que forman parte inseparable del imaginario colectivo de esta tierra.

Productos del mar

La Administración gallega promociona los productos del mar gallegos con campañas como GALICIA SABE AMAR, que se puso en marcha en 2021 también con el fin de rendir homenaje y apoyar la gran labor que realizan los profesionales de los distintos los eslabones de la cadena mar-industria de Galicia. A lo largo de este año se pusieron en marcha cuatro foodtrucks que llevaron por toda la geografía gallega y parte del resto de España pinchos especialmente diseñados para llevar el mejor sabor de las rías gallegas de los que ya disfrutaron más de 350.000 personas. Esta iniciativa engloba otras acciones dirigidas a los escolares o a la generación millennial. Además, Galicia cuenta con la marca “pescadeRías ¿de donde si no?”, un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal, modelo de pesca sostenible, con una fama de variedad y calidad que traspasa nuestras fronteras. Esta marca surgió con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia diversidad de productos. En esta línea, desarrolla acciones divulgativas en las plazas de abastos de toda Galicia para dar a conocer aquellas especies menos conocidas por los consumidores. Hoy este distintivo es una garantía de frescura, calidad y respeto medioambiental. Dentro de las DOP gallegas también se encuentra una vinculada con el mar, Mejillón de Galicia, que certifica el mejillón producido, transformado y elaborado en Galicia, el auténtico mejillón de las rías gallegas. Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre denominaciones de origen protegidas y se trata, además, de un producto sometido a un riguroso control que certifica su origen y garantiza su calidad.

Artesanía Alimentaria

Por otra parte, la Xunta puso en marcha a marca Artesanía Alimentaria, para poner en valor los productos agrarios y pesqueros que se elaboran de forma tradicional, así como para proteger sus productores. Se trata de una novedosa regulación que especifica lo que es una producción artesanal para evitar que se emplee de forma inadecuada este término u otros similares cómo “casero”o “hecho en casa”. Así, los procesos de elaboración deben ser tradicionales, la presentación de los productos debe ser singular para mostrar su calidad diferenciada y tiene que respetarse en todo momento la norma técnica aprobada para cada tipo de producción. En este sentido, cabe señalar que se distinguen un total de 16 grupos de productos entre los que están los lácteos, los cárnicos, los productos de la pesca y de la acuicultura, vinos, licores, sidra, cerveza y productos de panadería y confitería, entre otros.

Unos 350 ganaderos asisten a una jornada sobre robots de ordeño de Lely en una ganadería de Val do Dubra

Unos 350 ganaderos y ganaderas procedentes de toda Galicia  , pero también de Asturias, participaron hoy en un encuentro sobre el empleo de robots de ordeño,organizado por la marca holandesa Lely, experta en maquinaria y robótica agrícola. Tuvo lugar en la Ganadería Queirugueira, de Val do Dubra, socia de CLUN.

La Ganadería Queirugueira lleva ya cuatro años empleando esta tecnología, mediante tres robots y un arrimador de comida, todos de la marca Lely. Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad conocer su funcionamiento y las principales ventajas que les pueden aportar en su día a día.

«Fue una jornada muy positiva, en la que los ganaderos puderon ver en funcionamiento un robot Lely Astronaut A 3 y dos Lely Astronaut A 5; es decir, el pasado y el presente de Lely. Las impresiones que llevamos fueron muy buenas, porque los visitantes pudieron ver in situ como un matrimonio y una empleada atienden sin ningún problema una granja con 180 vacas en ordeño, logrando una producción media en el día de hoy de 42 litros por vaca. Es decir, gracias a la robotización, logran calidad de vida, consiguen resolver el problema de la falta de mano de obra e incrementan la rentabilidad de la granja», destaca Juan Alonso, responsable márketing de Lely en Galicia. 

Un momento de la comida

La robotización de la ganadería: Unos 370 robots de ordeño ya instalados en Galicia

José Antonio González es uno de los técnicos de CLUN especializado en robots de ordeño. Explica que acompañan a los ganaderos a la hora de valorar en cada caso si incorporar o no esta tecnología, realizando un estudio de costes y rentabilidad. En esta línea, señala que la producción puede incrementarse entre un 8 y un 12% anual por animal. Además, apunta que también se produce una mejora desde el punto de vista higénico-sanitario. Y, a la hora de conseguir personal estable, asegura que los potenciales trabajadores prefieren operar con tecnología frente al sistema manual.

«Hace falta tener en cuenta que cada robot atiende a unos 60 animales y hacen tres ordeños al día, que es lo ideal; las explotaciones ganaderas normalmente sólo realizan dos debido a la falta de mano de obra. Son capaces de llevar a cabo el proceso de forma completamente automatizada, lo que significa que no es necesario que un operador esté presente durante el ordeño, lo que ahorra tiempo y esfuerzo, favoreciendo la flexibilidad horaria y, por lo tanto, la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, estas máquinas trabajan las 24 horas, lo que permite mantener o incluso ampliar el número de animales. La falta de mano de obra, unido a que las nuevas generaciones apuestan por actualizar las explotaciones y mejorar su calidad de vida, hace que la implantación de esta tecnología en las ganaderías gallegas sea imparable» -manifiesta el técnico de CLUN-.

Por otro lado, con esta tecnología se favorece el bienestar animal porque los robots están diseñados para proporcionar un entorno confortable y tranquilo para las vacas durante el ordeño Los animales pueden entrar y salir del robot cuando lo deseen, lo que reduce el estrés y mejora su comodidad.

Además, cada vaca es identificada y monitoreada de forma individualizada por el robot. Esto posibilita un seguimiento preciso y en tiempo real de la producción de leche, del estado de salud de la vaca y otros datos relevantes para los ganaderos. Asimismo, el robot puede detectar problemas de salud de manera temprana, lo que ayuda a prevenir enfermedades y mejorar la eficiencia del ordeño.

En la actualidad en Galicia hay instalados unos 370 robots de ordeño. En cuanto a los requisitos para que una ganadería pueda optar a su mecanización, los técnicos señalan que debe disponer de corredores amplios para favorecer el acceso de los robots. Por su parte, las vacas deben tener una determinada morfología tanto de ubres como de patas.

CLUN tiene en marcha varias iniciativas para hacer frente a la falta de personal en las explotaciones ganaderas

CLUN trabaja en varias frentes para resolver uno de los problemas que más preocupan a los ganaderos en la actualidad como es la falta de personal. Así, además del asesoramiento en robots de ordeño, la cooperativa impulsó la primera formación profesional en formato dual de sanidad animal de la enseñanza pública gallega. Desde septiembre catorce alumnos cursan en el IES de Melide esta FP superior, que los habilitará como profesionales calificados para trabajar en el campo de la asistencia a ganaderías. En el mes de marzo comenzarán sus prácticas en explotaciones de la cooperativa.

Asimismo, CLUN participa en iniciativas de formación sobre ganadería y leche dirigidas a inmigrantes, a través de organizaciones como Ecos do Sur y AGACA. El objetivo es que puedan encontrar una salida laboral en el campo.

Jornada de puertas abiertas el 9 de noviembre en Ganadería Queirugueira, una granja con 3 robots Lely Astronaut

El próximo día 9 de noviembre, Lely celebrará una jornada de puertas abiertas en la Ganadería Queirugueira, en O Val do Dubra (A Coruña) , a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas. La gente que lo desee podrá acudir para conocer una ganadería de 180 vacas en ordeño con 3 robots Lely Astronaut.

Las jornadas de puertas abiertas son el momento perfecto para conocer el día a día de una granja robotizada y ver cómo se gestiona el trabajo diario en esta ganadería de A Coruña.

Ganadería Queirugueira es una explotación familiar gestionada por el matrimonio de Marcos Blanco y Patricia Vázquez, que ejercerán de anfitriones para todo el mundo y contestarán a las preguntas de los asistentes sobre el manejo del robot, producción diaria, reproducción, alimentación… Además, el personal comercial de Lely también atenderá y resolverá cualquier duda que los ganaderos puedan tener en relación a los robots de ordeño.

Esta ganadería de O Val do Dubra lleva más de cuatro años trabajando con dos Lely Astronaut A5 y con un Lely A3. “Arrancamos primero con un A5 y con el A3, y seis meses después pusimos el siguiente A5”, comenta Marcos Blanco.

Queirugueira tiene su granja dividida en tres parques diferentes, uno por cada robot de ordeño. Además de las 180 cabezas en producción, tienen unas 400 cabezas en total entre recría y secas. En cuanto al terreno, gestionan unas 115 hectáreas para abastecer a sus animales de comida.
Con respecto a la producción de leche, esta granja ronda los 41 litros por vaca y día, lo que se traduce en más de 7.000 litros diarios de producción de leche.

La nave, parte de hormigón y parte de hierro, fue hecha para los robots de ordeño y para que cada lote trabajase de forma independiente.

El ganadero Marcos Blando dice que “no noto diferencia entre el A3 y los A5, es cierto que si la vaca es más intranquila, el A5 es más rápido, pero el A3 es también una gran máquina”. En el sellado sí nota alguna diferencia porque “al sellar por láser, el A5 es más preciso, aunque por consiguiente también le lleva más tiempo esa acción”, apunta.

Donde más diferencias encuentra es en las entradas a los robots, “las vacas entran y salen mejor de los A5 al poder hacerlo recto, eso es una gran ventaja, ya que así la vaca no pierde nada de tiempo ni en la entrada ni en la salida”, argumenta Marcos.

Cuando se le pregunta al ganadero porqué escogió Lely lo tiene claro, “es el que más tiempo lleva en el mercado, nosotros queríamos ir a lo seguro, y Lely era y es la mejor opción”. Pasados casi cinco años desde que se pusieron a funcionar los Astronauts en Queirugueira, Marcos no se arrepiente “en absoluto, no sé qué hubiera pasado con otra marca, pero sé que hicimos lo mejor para nosotros”.

El trabajo diario es de lo más llevadero para estos ganaderos de A Coruña, que además cuentan con dos empleados “para que nos echen una mano en el día a día, ya que también realizamos todo el trabajo de laboreo”, cuenta Marcos. En cuanto a los atrasos, arriman vacas dos veces al día, “a primera hora de la mañana metemos los atrasos, y luego otra vez sobre las seis de la tarde”. No todos los días arriman las mismas vacas, “pero es una cifra que no llega a ser del 10% total del rebaño”, asegura.

Algo fundamental para Marcos y su mujer Patricia es “tener siempre los robots bien cuidados y limpios, dentro de que esto es una granja de vacas”, pero no les gusta “tener las cosas desorganizadas, y para eso los robots son la mejor opción”.

La alimentación también es una parte fundamental para Blanco, “tenemos una ración bastante pesada pero muy buena para el animal”, en esta ganadería no dan mucho pienso en el robot, “somos conservadores en este caso”. De esta forma, Marcos dice que “las vacas están más estables y pican más la producción en el pico de lactación, arrancan mejor así, ya que siempre queremos evitar los empachos y los brotes acidóticos”. La media de pienso en robot por vaca y por día es de “4,5 kg de concentrado, y así nos va bien, tanto para la salud de la vaca como para las calidades”.

La alimentación de las vacas en Ganadería Queirugueira es de 7 kg de concentrado en la cornadiza, con 4 kg de grano húmedo, 30 de maíz, 10 de hierba y 300 gramos de paja. “Intentamos que las vacas no se pongan blandas con esta composición de ración”. Marcos asegura que “no por dar más pienso la vaca acude más al robot, tiene que haber un equilibrio bueno y un aporte energético extra que ayude al animal a producir más leche”.

La digestibilidad y la calidad del forraje son básicos “para que todo vaya bien, las vacas con una ración más digestible se mueven y circulan mucho mejor”.

Los tres robots de ordeño Lely Astronaut cuentan con áreas de separación, incluso en el lote del A3 tienen una cama caliente que usan como paridera, y así “tenemos a las vacas más cerca de los robots”. El uso de estas áreas de separación es “para vacas más delicadas y para aquellos animales que no queremos que compitan con otros dentro de la cuadra”. En Queirugueira “no separamos celos, e incluso usamos esas áreas para secar a las vacas de una forma más natural, con la ración de las vacas secas”.

Los tres lotes de ordeño los usan indistintamente, “no distribuimos con ningún orden lógico, mezclamos todas las vacas y lo vamos gestionando según los partos y los secados de cada parque”, explica Marcos. “Antes teníamos un robot solo para las novillas, pero al final decidimos mezclar todo, para nosotros es mejor”.

Las novillas se acostumbran muy rápido al robot, aunque para Blanco no hay una regla establecida, opina que “suelen ser animales más ágiles con los que no hay que trabajar mucho tiempo”.

Los cubículos son de hierro y las camas de arena, con las cuales Marcos asegura que están muy contentos. “No hay nada que nos encajara mejor en la cama, antes teníamos carbonato con serrín, pero no es comparable con la arena”. De la composición de la cama de las vacas, dice Blanco que “solo tiene un problema, cuando el material cae de la cama -se ríe-“. El rendimiento que da esta cama es “confort y un bienestar para la vaca increíble”, apunta el ganadero.

Para la reproducción, en Ganadería Queirugueira utilizan “semen sexado cien por cien en las novillas, salvo que alguna se alargue en el tiempo, y también lo usamos con las vacas que son de élite, luego usamos algo de semen convencional para animales más adultos y carne, porque sino, no tendríamos dónde meter tanta vaca”.

Las vacas tienen collares de celo, rumia, ingesta y estrés por calor. “Una vez entiendes bien el sistema no quieres otra cosa”. Los collares dan mucha información individualizada de cada animal, “todos los datos son sumamente fiables y de interés para nosotros”, dice Marcos. La rumia “hace que nos despreocupemos de los animales, porque nos avisa si la vaca puede tener algún problema”. Para Blanco, “cuantos más datos tengas, mejor puedes gestionar todo”.

Los robots Lely Astronaut no tienen ningún extra, salvo la báscula que viene de serie con el Lely A3. Para Marcos, los extras “no están mal, pero si tienes a las vacas bien, ni los necesitas ni los echas de menos”.
El aumento de la producción en esta ganadería coruñesa fue significativo, “fue más o menos de unos cuatro litros por vaca y día”, asegura Marcos. “Pero es que al final en esta granja hubo muchos cambios, mejoramos el confort y las instalaciones al hacerlas por y para el robot de ordeño, pensando siempre en el bienestar de las vacas”. Antes también gozaban de una buena producción, pero lo que notan ahora en Queirugueira es “que no tenemos fluctuaciones en las producciones, estamos mejor y más estables en ese sentido”.

Para este ganadero de O Val do Dubra, “cuanto más cómodas y mejor estén las vacas, más leche dan”, por eso buscan siempre el mayor confort para todos sus animales.

Esta granja cuenta también con un arrimador de comida Lely Juno Flex, algo que para Blanco es “fundamental, sobre todo por la noche, así cuando llegas por la mañana todas las vacas tienen la comida a su alcance en la cornadiza”.
El carro lo hacen una vez al día, siempre por la mañana, menos en la temporada de más calor, que lo hacen dos veces por día.

Para Marcos, los robots de ordeño “dejan mucho más tiempo para atender bien a todo, tenemos mucha más flexibilidad que antes y estamos muy contentos, pero trabajar hay que trabajar”, finaliza.

Más de 100 ganaderos conocen las últimas innovaciones de Bayer en el cultivo del maíz en una jornada en Frades

Bayer y su marca de semillas de maíz Dekalb presentaron este lunes en el ayuntamiento coruñés de Frades sus últimos avances en el cultivo de maíz. Lo hicieron dentro de la jornada Bayer Arena, en la que más de un ciento de ganaderos y técnicos visitaron un campo de ensayo en la ganadería SAT A Pedra.

Recogemos los testimonios del ganadero y del equipo de Bayer:

Anxo Valiño, responsable de Desarrollo de Bayer en la zona Noroeste:

“Estamos en un campo en Frades, que lo denominamos Bayer Arena. Es uno de los 35 campos de ensayo que tenemos repartidos por toda Galicia, para el avance de producto a nivel local, principalmente en la cornisa Cantábrica y en Galicia.

En este campo, además de tener la genética de presente y sobre todo de futuro, lo que hicimos fue reunir a más de 100 ganaderos alrededor del cultivo del maíz, no sólo enseñando genética sino también mostrando cuál es nuestra solución en la parte digital y en la protección de cultivos.

Aprovechando esta jornada en la que reunimos alrededor del cultivo de silo a todos estos ganaderos, aprovechamos para hacer un nuevo lanzamiento, un refuerzo en nuestro catálogo, que está liderando el cultivo de maíz de silo en Galicia. Hablamos de un ciclo 400, que es el DKC 5432, el sustituto natural del 5144. ¿Por que lo lanzamos? Pues principalmente por un parámetro importante en Galicia que es el stay green. Estos últimos años tuvimos años complicados de falta de precipitación, con lo cual, este año, fue bastante bueno comparado con los años anteriores, pero, históricamente, con la problemática metereológica, vemos que el factor de tener híbridos rústicos y con buen stay green, es importante sobre todo, por una razón, la de conseguir digestibilidad.

Y el DKC 5432 no sólo supera a su predecesor en producción, sino que lo supera en stay green y calidad.

Lo que estamos llevando a cabo, a parte de los ensayos de genética, que evidentemente son importantes para conocer el presente y el futuro de la genética en maíz de silo, es también trabajar la parte de agronomía; es decir, todo lo que hacemos alrededor del cultivo, como preparamos las tierras, la densidad a la cual sembramos, el marco de siembra….

Resultados positivos con marcos de siembra de 50 centímetros entre filas

En este sentido, estamos haciendo una serie de ensayos en los que comparamos marcos de siembra de 70 cm entre filas respeto a uno de 50 y vemos que un marco que nos está satisfaciendo más es el de 50. Es decir, reducir un poco el marco de siembra porque con eso aumentamos la distancia entre semillas en la propia fila. Con eso cubrimos antes el terreno, con lo cual estamos favoreciendo el control de malas hierbas. En segundo lugar, le damos más espacio a la planta para poder esparcir la hoja y la mazorca. Ademáis, tenemos un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo, pues se puede expandir mejor la raíz. Y en cuarto lugar, tenemos también una menor evaporación de agua, con lo cual, en los años que vienen muy bajos a nivel de precipitaciones, vemos que sembrar a 50 favorece que no se evapore tanto el agua y quede más en el suelo, con el cual se va a aprovechar mejor por el cultivo.

Por otra parte también aprovechamos para compartir con estos ganaderos nuestra plataforma digital FieldView que nos ayuda a tomar decisiones. Así, compartimos con los ganaderos la cosecha en directo, una cosecha en la cual utilizamos nuestra plataforma para conectarnos en remoto desde esta otra parcela con la cosechadora que estaba a 500 metros cosechando en una finca en la que hicimos siembra variable de maíz. Es decir, en función del potencial productivo de cada una de las partes de la parcela, metemos más o menos cantidad de semillas, para que el propio cultivo se desarrollara bien y poder sacar la mayor cantidad de materia seca por hectárea.

Juan Carlos Sánchez Meijide (SAT A Pedra):

Juan Carlos Sánchez Meijide es uno de los socios de SAT A Pedra, la ganadería de Frades en la que se realizó el campo de ensayo. En esta granja trabajan una superficie de unas 100 hectáreas, de las cuales en 55 hectáreas siembran maíz.

“Ahora mismo estamos con DEKALB y trabajamos sobre todo las variedades 500 todos los años. Algún año metemos alguna variedad 400.

Los ciclos largos siempre aportan un poquito más de almidón, y nosotros los trabajamos mucho porque normalmente dejamos bastante terreno libre, lo que nos permite meter este tipo de ciclos y así tener más tiempo. Esta marca, ya la trabajamos desde hace muchos años, pero ahora desde hay unos pocos años sembramos todo de DEKALB.

El año pasado fue una campaña tirando a buena, no como la de este año que es bastante buena, creo. Estamos sobre un 35-36% de almidón, y un 33-34% de materia seca.

Este año es un año excelente, por la climatología vino un año muy bueno y la planta está muy verde. como tiene que estar. Pero sí, el año ayuda mucho.

Montse Vázquez: Delegada de Bayer para la zona de Galicia, Asturias y Cantabria.

Estamos en el ayuntamiento de Frades, en una finca de la ganadería SAT A Pedra, y el objetivo de la jornada de hoy es presentar las soluciones de Bayer para el año 2024 y la estrategia de empresa de cara al futuro.

A día de hoy Bayer, como empresa lider en el mercado, está invirtiendo muchos recursos para poder presentar una solución al agricultor. Esta solución implica genética, protección de cultivos, los fitosanitarios y herramientas digitales. Hoy vamos a ver nuevas variedades que serán lanzadas en el año 2024, y, además, veremos una solución de herramientas digitales como es FieldView, y haremos una cosecha en vivo.

En este campo tenemos variedades que ya se comercializan pero también tenemos variedades experimentales que se lanzarán o no al mercado en función de los resultados obtenidos en los ensayos.

Blue Cycle, máxima eficiencia de los purines y reducción de costras y malos olores

Delagro lanza al mercado un innovador producto que busca optimizar el rendimiento de los purines para potenciar la fertilización tradicional. BLUE CYCLE es un aditivo para purines compuesto por diferentes tipos de microorganismos y enzimas que aceleran los procesos de descomposición de restos orgánicos al mismo tiempo que los mineralizan.

El purín es un recurso muy valioso en las explotaciones ganaderas debido a su importancia como fertilizante natural y su capacidad para mejorar la calidad del suelo y, por ende, el rendimiento de los cultivos. El purín contiene nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, como nitrógeno, fósforo y potasio, así como macros y micros, que son fundamentales para el desarrollo de los cultivos y la producción de las cosechas.

Al utilizar el purín como fertilizante, los agricultores pueden optimizar la aplicación de fertilizantes químicos sintéticos, lo que se traduce en un ahorro de costes para el agricultor. También tiene un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema agrícola, ya que se disminuye la cantidad de productos químicos que ingresan al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono asociada a su producción, algo que va en consonancia con las nuevas legislaciones en toda la Unión Europea en materia ambiental.

Hasta el 50% del nitrógeno que se aporta en abonado puede perderse por volatilización o lixiviado. En ambos casos se produce un perjuicio económico y medio ambiental. Las pérdidas de nitrógeno pueden acabar tanto en la atmósfera, en forma de gases nocivos para la salud y gases de efecto invernadero, como filtrarse a aguas subterráneas destinadas al consumo humano. Al mismo tiempo, debido a estas pérdidas, el ganadero está desaprovechando gran parte del valor fertilizante del purín, por lo que tendrá que recurrir al uso de más fertilizantes de origen químico, con el consecuente gasto que eso supone.

BLUE CYCLE es el producto más completo para la optimización y mejora de los purines que podemos encontrar a día de hoy en el mercado. Tiene como principal objetivo ayudar al ganadero a optimizar la fertilización y mejorar el manejo del purín, ya que evita la formación de costras y malos olores. Esto se traduce en que el tiempo de manipulación y batido del purín se reduce, produciendo un ahorro de costes y tiempo muy importantes.

Otro de los beneficios que podemos obtener con BLUE CYCLE es evitar la pérdida de nitrógeno amoniacal, un elemento fundamental en la fertilización, evitando así pérdidas por volatilización o lixiviado. Con esto, conseguimos aumentar el valor fertilizante del purín, maximizando la disponibilidad de nutrientes para los cultivos, lo que se traduce en una mayor producción.

Los microorganismos presentes en este producto ayudan a mitigar las emisiones de amoníaco, otros gases nocivos y malos olores que se producen como consecuencia de la descomposición de los residuos, lo que reduce el impacto ambiental del uso del purín.

BLUE CYCLE es una formulación líquida que se aplica directamente en los pasillos, emparrillados o en la fosa. Su aplicación fácil y sencilla garantiza al ganadero un mejor uso y manejo de los purines. Delagro, conjuntamente con Alltech, pone a disposición del ganadero una solución novedosa, sostenible e innovadora cuyo objetivo es contribuir a mejorar la rentabilidad y eficiencia de las granjas.

Muestra del efecto de Blue Cycle en la fosa de purín: A la derecha se aplicó el producto y está más líquido el purín y sin costra que en la parte de la izquierda, donde no se aplicó

Para más información:

Daniel Baizan.
Product Manager Blue Cycle Delagro
daniel.baizan@delagro.org / 636264718

 

“Para maximizar el rendimiento del cultivo del maíz, la aplicación de bioestimulantes es clave”

Son muchos los factores que pueden impedir un correcto desarrollo de la planta de maíz, y mucho lo que está en juego respecto a los resultados de la cosecha. Poder proporcionar al cultivo las herramientas para hacer frente a condiciones adversas, nos permite evitar que las plantas lleguen a padecer situaciones limitantes que ocasionen una pérdida de rendimiento.

“El estrés de la planta puede deberse a factores ambientales como la falta de agua pero también puede venir provocado por desequilibrios en la nutrición del suelo. Lo primero que tenemos que tener claro, incluso antes del momento de la siembra, es la importancia de que el suelo esté equilibrado y que posea todos los nutrientes necesarios, por lo que es altamente recomendable llevar a cabo analíticas del suelo con las que detectar posibles carencias. En otras palabras: si el suelo está mal equilibrado partimos de una base que va a impedir que la planta pueda desplegar todo su potencial productivo, la mejor variedad en un suelo desequilibrado se convierte en una variedad común”, explica Alonso López, Asesor técnico comercial de Delagro.

Una vez tengamos identificadas las características y las necesidades del suelo y del cultivo, es momento de seleccionar qué tipo de productos podemos utilizar en función de los posibles desequilibrios detectados y los requerimientos específicos de cada etapa de crecimiento. “Existe una gran variedad de productos destinados a la nutrición foliar del cultivo y que nos permiten ayudar a la planta a hacer frente a factores bióticos y abióticos que dificultan la evolución óptima del cultivo, y que además son respetuosos con el medioambiente”.

A la pregunta, ¿Pueden los bioestimulantes mejorar la estructura del suelo? Sin duda alguna, existe un efecto positivo de los bioestimulantes en las propiedades biológicas del suelo, en las actividades enzimáticas y en el incremento de la biomasa bacteriana y fúngica del mismo. Se produce también un aumento de la bioactividad que permite transformar los nutrientes orgánicos en formas minerales disponibles para las plantas, más rápidamente, aumentando el aprovechamiento de los nutrientes disponibles en el suelo.

¿Por qué es tan importante prevenir que se alcancen situaciones de estrés? Así lo explica el asesor de Delagro: “Ante la falta de agua, las heladas o altas temperaturas, la planta no aprovecha todos los nutrientes que tiene el suelo y esto puede comprometer los resultados de la cosecha. De ahí que sea fundamental poder evitar que se produzcan estos episodios, maximizando la eficiencia y eficacia nutricional para la planta a través de la prevención”.

“En Delagro queremos ofrecer a ganaderos y agricultores de nuestras cooperativas socias soluciones que les ayuden a incrementar la productividad de sus cultivos, por eso disponemos de productos innovadores que tienen como objetivo proteger a la planta en sus primeras fases de crecimiento ante posibles agresiones externas y de esta forma propiciar un buen desarrollo vegetativo. Si la planta se desarrolla más fuerte y más sana la conclusión es que va a producir más y de mejor calidad. Más producción de buena calidad se traduce en una mayor rentabilidad por hectárea para el ganadero”, detalla Alonso Lopez.

Un ejemplo de estos productos, que además suponen una novedad en el mercado, son los nutricionales foliares de Yara. “En general, son productos de aplicación foliar que se caracterizan por ser respetuosos con el medio ambiente, suponiendo un gran avance al ofrecer productos novedosos y sostenibles que complementan el uso de fertilizantes convencionales. Su función es poner a disposición de las plantas los nutrientes principales para que desarrollen todo su potencial y puedan hacer frente al estrés abiótico al que se ven sometidas”.

“Aportar extractos de algas ha demostrado ser un recurso muy valioso para activar los mecanismos naturales de defensa de la planta, beneficios observados en el crecimiento, la sanidad y el rendimiento de los cultivos y que se ha atribuido en parte al suministro de nutrientes esenciales por la degradación de la materia orgánica y a la mejora de las características del suelo. Las algas en general, y especialmente Ascophyllum nodosum, son especies con elevado contenido en fibra, macro y microelementos, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas. Este es el caso, el bioestimulante Optitrac de Yara con tecnología Biotryg, que consigue que las plantas estén más fuertes y sean menos susceptibles frente a posibles ataques de plagas y enfermedades”.

“Yara ofrece también los siguientes productos diseñados técnicamente con el objetivo de aportar valor; YaraVita LAST N, formulación nitrogenada enriquecida cuya función es ayudar a la planta a maximizar la asimilación del nitrógeno y YaraVita MAÍZ, que incluye los nutrientes clave en los primeros estadíos vegetativos y es un producto altamente mezclable con otros agroquímicos, lo que evita aplicaciones específicas y propicia un ahorro en tiempo y dinero”.

En conclusión, “lo que conseguimos apostando por la aplicación de estos productos, partiendo siempre de un suelo bien equilibrado, es lograr que la planta esté más preparada para afrontar situaciones de estrés (climatológicas, deficiencias/excesos del suelo, falta de agua, plagas y enfermedades) lo que deriva en un mejor desarrollo y un óptimo aprovechamiento del potencial de la variedad, mejorando el rendimiento y, en definitiva, la rentabilidad”.

Para más información pregunta en tu cooperativa, llámanos al 981 519 920 o escribe a delagro@delagro.org

Egalis™, inoculantes para ensilado para maximizar la protección de nutrientes y de la materia seca

Los ensilados, tanto de hierba como de maíz, constituyen el núcleo de la alimentación de la mayoría de las ganaderias de vacuno de leche, y cada vez más también en vacuno de carne. Sin embargo, no todo el ensilado producido llegará a convertirse en alimento. Desde el cultivo del forraje hasta su cosecha en fresco y el posterior almacenamiento, el valor del alimento disminuye y la cantidad física también, hasta en un 25%! Esto puede perjudicar el rendimiento de los animales y aumentar los costes de alimentación.

Egalis™ es una nueva gama de inoculantes para ensilados de alta calidad de Alltech® que maximiza la calidad de los nutrientes, reduce las pérdidas de materia seca e incrementa el rendimiento de los animales. Esto significa que dispondrá de más ensilado para alimentar a los animales, de mejor calidad; y menos preocupaciones sobre el desperdicio de alimento. A través de una mayor palatabilidad e ingesta de materia seca, Egalis contribuye a una producción de leche y carne más rentables.

 Egalis™ Ferment

Adecuado para su uso en todo tipo de forrajes, desde ensilado de hierba hasta cultivos enteros, Egalis Ferment impulsa de manera eficiente y rápida la fermentación a un pH final estable. Está compuesto por Lactiplantibacillus plantarum y Pediococcus pentosaceus, que trabajan sinérgicamente para obtener el pH final requerido, independientemente de la materia seca o la capacidad amortiguadora del forraje.

Beneficios: 

Maximiza la protección de los nutrientes
Reduce la pérdida de materia seca
Más ensilado para alimentación de los animales

Egalis™ Rápid

Específicamente formulado para todo tipo de ensilaje de maíz o maíz y sorgo, Egalis Rapid promueve la fermentación láctica y mantiene simultáneamente la materia seca, la digestibilidad y la palatabilidad. Está formulado aprovechando el rápido crecimiento de Pediococcus pentosaceus y Lacticaseibacillus rhamnosus.

Beneficios:

Permite obtener más materia seca
Promueve la digestibilidad en el ensilado final
Optimiza la eficiencia de las vacas lecheras y del vacuno de carne

Egalis™ Stability

Adecuado para su uso en todo tipo de forrajes, especialmente en casos de calentamiento o de alto contenido en materia seca, Egalis Stability ayuda a inhibir el crecimiento de levaduras y mohos y mejora la estabilidad del ensilado en la ración. Está formulado utilizando Lactiplantibacillus plantarum y Pediococcus pentosaceus en combinación con el sorbato de potasio, altamente antifúngico.

Beneficios:

Ayuda a que el ensilado se mantenga más fresco en el silo, en la ración total mezclada (TMR) y durante el tiempo de consumo de la ración.
Permite obtener más materia seca
Promueve la digestibilidad y la producción de energía en el animal