Vendidas las cinco novillas de Acruga subastadas en Becerreá por un importe medio de 2.160 euros

Vendidas las cinco novillas de Acruga subastadas en Becerreá por un importe medio de 2.160 euros

El mercado ganadero de Becerreá volvió a acoger la tradicional subasta de novillas de raza rubia gallega organizada por Acruga, después de tres años sin celebrarse, y lo hizo con la adjudicación de los cinco ejemplares presentados. Las novillas preñadas, procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, alcanzaron un precio medio de 2.160 euros, bastante discreto, según la valoración de la organización, ya que en Becerreá siempre se registraban muy buenas cotizaciones e incluso récords.

El dato positivo es que todos los animales se vendieron, algunos con buenos precios de hasta 2.300 euros, y pese a que hace escasos días tuvo lugar la subasta en Pedrafita do Cebreiro.

En total 15 personas sacaron la tarjeta para poder participar en la subasta, que concluyó con las adjudicaciones a ganaderos de Becerreá, Palas de Rei y Friol, todos ellos con un ejemplar, y con dos de las novillas adjudicadas a un ganadero de Sarrria.

Después de la subasta celebrada esta mañana en Becerreá, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) seguirá con otra de las citas clásicas en su calendario de eventos. Se trata de la subasta de A Fonsagrada, que siempre reúne a un gran mayor número de compradores. Se celebrará este sábado, día 23, a partir de las 12.00 de la mañana.

Más de 400 ganaderías se benefician de las ayudas Medio Rural de la Deputación para la promoción de la raza Rubia Gallega

Más de 400 ganaderías se beneficiaron de las ayudas a la promoción y potenciación de la raza Rubia Gallega del área de Medio Rural de la Deputación de Lugo, con un importe total de 200.000 euros.

Las aportaciones están vinculadas a la inscripción de las vacas reproductoras en el Registro Definitivo del Libro Genealógico de la raza, un trámite que se realiza tras el primer parto del animal. De acuerdo con las subvenciones gestionadas por el área de Medio Rural, en 2021 las ganaderías lucenses inscribieron en ese registro 983 vacas, frente a las 656 de 2020, y a las 525 de 2019, anualidad en la que se pusieron en marcha estas aportaciones.

La diputada de Medio Rural, Mar y Juventud Mónica Freire, que asistió ayer a la Subasta de Xovencas de raza Rubia Gallega organizada por Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) en Becerreá junto al diputado de Recursos Sostenibles Roberto Fernández, hizo balance de esta convocatoria “que nos acerca datos que indican una evolución positiva en el censo de animales de Rubia Gallega de ganaderías lucenses y por lo tanto del fortalecimiento de esta raza autóctona, caracterizada por su adaptación al territorio y a los manejos extensivos y tradicionales”.

En esa línea, la responsable provincial incidió “en la importancia de la conservación de las razas autóctonas para el desarrollo sostenible y la fijación de población en las zonas rurales y de la promoción de sus productos, desarrollando políticas que garanticen precios dignos para los ganaderos y ganaderas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información