Más de treinta exposiciones, concursos y presentaciones para conocer las razas ganaderas autóctonas en Abanca Semana Verde

Más de treinta exposiciones, concursos y presentaciones para conocer las razas ganaderas autóctonas en Abanca Semana Verde

La 44ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebra entre el 2 y el 5 de junio, contará en su área ganadera con multitud de propuestas para conocer las razas autóctonas gallegas.

En cuanto a las autóctonas de Galicia en peligro de extinción, estarán presentes de mano de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA), Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) y Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

Destacarán sus exposiciones y concursos morfológicos. Así, en cuanto a estos últimos, tendrán lugar el segundo Concurso de la Ovella y Cabra Galegas, el 4º del Porco Celta, el 7º Campeonato Gallego de la Galiña de Mos, que incluye el 13º Concurso Monográfico y la 9ª Exposición y Concurso por lotes, y también una nueva edición del Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega de Puraga. De las bovinas se celebrarán el 9º Concurso Morfológico de la Raza Cachena, el 8º de la Vianesa, 7º de la Caldelá, 6º de la Limiá y el 4º de la Frieiresa. Además, de Galiña de Mos habrá un mercado de aves vivas con varios productores de Avimós.

Estas razas en peligro de extinción también protagonizarán otras actividades, como el III Concurso Nacional de Manejo de la Raza Porco Celta y las organizadas por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. Estas serán las presentaciones “O cabalo de pura raza galega, doma e morfoloxía. a nosa raza”, en colaboración con el programa FEADER, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura, y también el taller sobre “Cuidado y herraje del pie del caballo”.

Por otra parte, la feria Abanca Semana Verde contará en esta edición con otras razas autóctonas, como la Galiña Piñeira, el Can de Palleiro y la Rubia Galega. De esta última habrá una amplia exposición organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga), compuesta por 35 animales entre los que se mostrarán vacas, novillas y sementales.

Aunque las razas autóctonas serán las protagonistas, también formarán parte de esta área otras razas. Así, podrán verse algunas avícolas, como la gallina Sussex, la Franciscana, la Isazul o el pollo de Cuello Pelado, además de cuatro impresionantes parejas de bueyes de las razas Minhota y Barroça y tanto un buey como cinco terneros de Maronesa,

Salimat Abanca

Las razas autóctonas gallegas también estarán presentes en el 25º Salón de Alimentación del Atlántico. Participarán 15 productores de las razas en peligro de extinción bajo las marcas comerciales “Ganadería Balín”, “Cachenas de Pantón”, “Cachenas de San Breixo”, “Gandaría e Carnicería Lage”, “Gandería Tras do Río”, “Granxa Castro de Madrosende”, “Aves do Concello”, Montes de Boado” “Granxa Aeiroá”, “Granxa Pitagudín”, “Granxa A Ciruxana”, “O Agro-Roberto Louzán”, “Cooperativa Tres Fuciños”, “Embutidos Hermelino”, “Cárnicas Domínguez”, “CienporCel” e “Churras da Caneira”, que presentará o seu novo Caldo de Galo da raza Galiña de Mos, elaborado con carnes da raza e grelos, entre otros ingredientes.

Asimismo, estarán con stand Asoporcel y Boaga, participando además con el restaurante “Tapirazas”, donde cada día se podrá degustar un menú diferente a base de la mayoría de estas razas. “Tosta de focaccia con cecina de raza Cachena y crema de queso San Simón da Costa”, “Goulash de las razas Cachena, Caldelá y Limiá con castañas”, “Cabrito de raza Cabra Galega asado al horno en dos cocciones con patatas al romero”, “Bao de churrasco de raza Porco Celta con emulsión de chimichurri” o “Galo de raza Galiña de Mos estofado a baja temperatura” serán solamente algunas de sus propuestas, elaboradas por el cocinero Antonio Díaz Calvo, del Restaurante AUTGA-Autóctonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información