En la última década, desde el año 2013 al 2022, Galicia perdió más de 30.000 vacas reproductoras destinadas a la producción cárnica (el 39% de su cabaña) y más de 1.000 ganaderías (el 37% de las granjas existentes hace 10 años).
Pero esa merma no fue homogénea ni afectó a todas las razas por igual, sino que castigó especialmente a la principal raza cárnica gallega, la rubia gallega, que perdió en este período el 52% de su censo de animales (pasando de 65.469 cabezas inscritas a 31.390) y el 42% de las explotaciones (cayendo de 2.282 a 1.310).
Razas como la limusín, la charolesa o la blonde crecen a costa de la rubia gallega, que ha perdido más de la mitad de sus animales inscritos
Esta tendencia a la baja en la rubia gallega coincide también en el tiempo con un momento de limpieza en el censo, lo que llevó a dar de baja en el libro genealógico gran cantidad de animales por parte de Acruga, un purgado muy acusado que se dio precisamente en el año 2013.
Pero el goteo de cierre de granjas y pérdida de cabezas continuó en los años sucesivos, revirtiéndose esa tendencia únicamente en el último año, en el 2022, donde la rubia gallega ganó en el conjunto del Estado 10 explotaciones y 15 animales (además de en Galicia, hay inscritos machos y hembras de rubia gallega en Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha).
Caída en picado de los animales censados
Galicia cuenta en este momento con 21.331 vacas nodrizas y 468 toros de raza rubia gallega, más 9.591 terneros y terneras tanto de cebo como de recría registrados en el libro genealógico.
Estas cifras forman parte de la base de datos oficial ARCA (Sistema Nacional de Información de Razas), dependiente del Ministerio de Agricultura, y que contiene datos censales actualizados de todas las razas presentes en el territorio español con fecha 31 de diciembre de 2022.
El ARCA incluye exclusivamente a aquellos animales de las razas del Catálogo Oficial y que forman parte de las asociaciones correspondientes (en el caso de Galicia, serían los animales con carta pertenecientes a ACRUGA, CACHEGA, CALDEGA, FRIEREGA, LIMIAGA y VIANEGA).
Mucha rubia gallega fuera de Acruga
Si comparamos estos datos con los incluidos en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), también dependiente del Ministerio de Agricultura, la cifra para la rubia gallega se eleva a 75.171 animales, según el último informe del 2021, con datos del 2020, lo que evidencia que hay tanta rubia gallega fuera del libro genealógico y de Acruga como dentro de la asociación, que no ha sido capaz de aglutinar en su medio siglo de historia a todos los animales y productores en su seno.
Otro tanto pasaría en otras razas, como la limusín, y en mucha menor medida con la cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa, donde las asociaciones juegan un papel vertebrador fundamental que está sirviendo para recuperar los censos de animales, impulsados también por las primas en las ayudas de la PAC.
Cada vez mas limusín
Aún así, la rubia gallega sigue siendo la principal raza cárnica presente en la comunidad, pero con una clara tendencia a la baja. En los últimos 10 años (2013-2022), el censo de rubia gallega ha pasado de 66.162 animales en 2013 a 32.145 animales en el año 2022, lo cual supone una pérdida de más de la mitad de las cabezas.
Por el contrario, en el mismo período la limusín ha aumentado un 150% el número de animales inscritos. Esto hace que haya logrado ya dar el sorpasso a la raza gallega en el ranking estatal. Según los datos del ARCA a nivel nacional, la Rubia Gallega sigue siendo la raza autóctona de Galicia mejor clasificada, en el puesto número 7, pero perdiendo 4 posiciones en la clasificación en 10 años.
En el mismo periodo, mientras la limusín aumentó en un 150%, la rubia gallega cayó en más de un 50%
Tanto la raza de Lidia como la Asturiana de los Valles mantienen la primera y segunda posición, respectivamente, en el listado de las principales razas de carne españolas, mientras que la Rubia Gallega pierde el tercer puesto, que es ocupado ahora por la raza Limusina.
Esta raza de origen francés tiene una fuerte subida en los últimos 10 años, con un aumento aproximado del 60% en España y del 150% en Galicia, en comparación con el descenso de más del 50% de la Rubia Gallega. También la raza Blonde de Aquitania gana presencia en Galicia, lo mismo que la Charolesa.
Cierre de granjas
En cuanto al número de explotaciones, baja en todas las razas autóctonas de la comunidad gallega, siendo la Cachena la que menor bajada tiene (-1,2%), y la Rubia Gallega a que más desciende (-42%).
Teniendo en cuenta las razas del Top 10 del ranking nacional, la Rubia Gallega es la peor parada en todos los aspectos. Los censos de animales de la raza Rubia Gallega tienen un descenso dramático, que supone la pérdida de más de la mitad de las cabezas en los últimos 10 años, en paralelo a la caída producida en el número de explotaciones.
La rubia gallega pierde productores y animales, mientras el resto de razas autóctonas gallegas logran aumentar su censo a pesar de cerrarse explotaciones
En el resto de razas autóctonas gallegas se da un aumento en el número de animales y un descenso en el número de granjas, lo que indica claramente una mayor profesionalización en los últimos años, con explotaciones cada vez más grandes.
Pero a pesar de que ACRUGA ha perdido un 42% de las explotaciones que tenía hace 10 años, la Rubia Gallega se sigue manteniendo en la 2ª posición del ranking estatal en cuanto a número de explotaciones con animales inscritos.
Al igual que pasa en el número de animales, la Limusina está creciendo de manera significativa también en el número de granjas, al igual que lo hacen las razas Blonde y Charolesa.
Recuperación de los censos de cachena, vianesa, caldelá, limiá y frieiresa a pesar de la disminución de productores
En el territorio español hay un total de 40 razas autóctonas de bovino, de las cuales 6 razas son originarias de Galicia: Rubia Gallega, Cachena, Vianesa, Caldelá, Limiá y Frieiresa.
El análisis de la evolución de los censos y del número de explotaciones revela la recuperación de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción. Todas las razas de morenas gallegas tienen una evolución positiva en el período 2013-2022. La Limiá es la raza que mas crecimiento, ya que casi duplica el número de animales. La raza Vianesa tiene un aumento del 19% de su cabaña, mientras que las otras 3 razas (Cachena, Caldelá y Frieiresa) aumentan aproximadamente un 25% en el número de animales.
La Limiá mejora su puesto en el ranking estatal de razas, la Caldelá y la Cachena se mantienen, y la Vianesa y la Frieiresa pierden posiciones, a pesar de que la evolución del censo de todas las razas es positivo.
Profesionalización de las explotaciones
Teniendo en cuenta el número de explotaciones, se observa una tendencia clara a la pérdida de granjas y al redimensionamento de las que quedan. Todas las razas autóctonas gallegas pierden productores, de manera muy moderada en las razas Cachena y Limiá y más acusada en la Frieiresa y en la Vianesa.
Así, la Cachena mantiene el puesto 17º en el ranking español de razas por número de explotaciones, la Limiá mejora 3 puestos, y las otras tres razas gallegas (Caldelá, Frieiresa y Vianesa) empeoran.