Tímidas medidas de la Comisión Europea para afrontar la crisis láctea

El Consejo de Ministros de Agricultura acuerda doblar las cantidades de leche en polvo y mantequilla que se comprarán en intervención a precio hizo. Permite que organizaciones de productores e interprofesionales lleguen a acuerdos para regular la producción

Tímidas medidas de la Comisión Europea para afrontar la crisis láctea

Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE.

Las medidas que se le reclamaban a Europa desde el sector ganadero español para afrontar la crisis láctea no han llegado. El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, reunido hoy, acordó tímidas medidas de apoyo al sector lácteo pero persiste en su escasa actuación sobre el mercado. No habrá una subida de los precios de intervención de la leche en polvo ni tampoco políticas para limitar temporalmente los aumentos de producción de leche en la UE.

Las decisiones de la UE se centraron en cuestiones de carácter paliativo. Las principales medidas son las siguientes:

– Autorización para que los Estados miembros dediquen un máximo de 15.000 euros de ayudas anuales para cada productor. Cada Estado miembro deberá concretar de aquí en adelante si establece ayudas adicionales, a mayores de las reguladas en septiembre pasado, para encarar la crisis y en qué cantidades.

– La Comisión permitirá que organizaciones de productores, Interprofesionales y cooperativas lleguen a acuerdos voluntarios de producción y suministro. Los ministros entienden que esta puede ser una vía de autorregulación de la producción, pero no habrá pagos con dinero público a las granjas que limiten temporalmente su producción, como había propuesto Francia.

– Aumento de las cantidades de leche en polvo y mantequilla a comprar para intervención. El sistema de intervención público había planificado la compra de 109.000 toneladas de leche en polvo a precio fijo, así como de 60.000 de mantequilla. Cuando se completaran esos cupos, las compras se harían por subasta a la baja. La Comisión aumentó las compras a precio fijo hasta las 218.000 toneladas de leche en polvo y las 100.000 de mantequilla.

– La Comisión está examinando la viabilidad de conceder créditos a la exportación de lácteos.

– Apoyo a las inversiones en el sector agrícola. La Comisión, a través del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones, le dará prioridad al desarrollo de instrumentos financieros para ayudar a productores y a la cadena industrial en las inversiones que mejoren su competitividad.

– Ayudas a la promoción de los productos ganaderos y la apertura de mercados en terceros países. La Comisión señala también que trabaja para levantar el veto ruso a los productos europeos, pero que no hay avances al respecto.

Sectores cárnicos

En cuanto a los sectores de ganadería de carne, también en crisis, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE acordó dos medidas específicas:

– Estudiar un nuevo sistema de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, con un calendario y volúmenes por determinar.

– Crear un observatorio europeo de carne, a imagen del observatorio lácteo, que hará un seguimiento de los mercados de vacuno y de porcino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información