Medio Rural prevé duplicar este año la lucha biológica contra la avispilla del castaño

La Xunta ha solicitado del Ministerio una amplicación de las zonas en las que inició en el 2016 las sueltas experimentales del parásito de la plaga. Prosiguen los tratamientos frente al chancro

Medio Rural prevé duplicar este año la lucha biológica contra la avispilla del castaño

Avispilla del castaño. / Imagen: Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

La avispilla del castaño, una plaga detectada por primera vez en Galicia en 2014, constituye una serie amenaza contra los sotos. Para combatir la avispilla, la única vía eficaz en la actualidad es la lucha biológica. En el 2016, Medio Rural inició la suelta experimental de un parásito de la plaga, el ‘Torymus sinensis’, una línea de actuación que este año se prevé duplicar.

Las primeras sueltas contra la avispilla se realizaron en primavera del pasado año en las provincias de Lugo y de Ourense, en las zonas en las que se detectó una mayor presencia del problema. Para este año, Medio Rural quiere ampliar las áreas en las que se hacen las sueltas, de cara a lograr un control sobre la expansión de la plaga. Al mismo tiempo, prevé mantener la lucha biológica en las comarcas en las que ya se trabajó el pasado año, según explicó un representante de la Administración en la última reunión del Consello Forestal.

Contexto
La preocupación por la plaga es patente entre los productores de castaña gallegos y del resto de España, pues la avispilla ya causó serias pérdidas en otros países europeos, como Italia. El sector reclama siempre que puede una mayor implicación de la Administración en la lucha biológica contra la plaga.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura autorizó en el 2016 sueltas experimentales en Galicia y en Andalucía, pero quiere evitar sueltas masivas en tanto no esté comprobado el impacto del ‘Torymus’ sobre las poblaciones autóctonas de avispillas.

Medio Rural, por su parte, destacó en el Consello Forestal que en Galicia se está actuando en tiempo, según señalan fuentes presentes en la reunión. La Administración explicó que no tiene sentido hacer sueltas antes de que haya una presencia importante de la avispilla, pues su parásito, el ‘Torymus sinensis’, no encontraría puestas de huevos para parasitar.

Desde la Xunta se sigue la evolución de la población de avispilla y se valora que la lucha biológica que se está haciendo permitirá contener los daños. Este año se doblará en primavera el número de parásitos que se soltó en el 2016.

Chancro del castaño

Otro problema que afecta al castaño es el chancro, una enfermedad causada por un hongo que debilita y puede llegar a matar al árbol. Desde el 2011, la Xunta ha tratado 70.000 pies afectados mediante la inoculación de cepas hipovirulentas, que no le afectan al castaño pero que acaban con las cepas mortales que atacan al árbol.

Los tratamientos funcionan de forma positiva en más de un 90% de casos. Para el 2017, la Xunta prevé alcanzar 26.000 pies más, según explicó en el Parlamento el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto. Las inoculaciones, que se deben hacer fuera de la época estival, se extenderán a toda la comunidad, pues hasta el momento estuvieron centradas en las principales áreas productoras, Ourense y Lugo.

De forma paralela a los tratamientos, la Administración también trabaja, a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, para encontrar portainjertos que sean resistentes al chancro, a imagen de lo que se hizo en su día con la enfermedad de la tinta. Lourizán busca además castaños que presenten resistencias a la avispilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información