Acruga ofrecerá la posibilidad de sexar el semen de toros de Rubia Gallega

La Asociación de Criadores de Rubia Gallega celebra una asamblea anual en la que constata la reactivación del sector tras un año de parón. Aumenta el número de animales medio por ganadería

Acruga ofrecerá la posibilidad de sexar el semen de toros de Rubia Gallega

Asamblea anual de Acruga, celebrada en Lugo.

La Asociación de Criadores de Rubia Gallega (Acruga) llegó a un acuerdo con Xenética Fontao para sexar el semen de toros de Rubia Gallega a partir de enero del 2022. Esto permitirá, por ejemplo, que las ganaderías puedan seleccionar los mejores animales para la recría, con lo que se consigue acelerar el proceso de mejora genética de las granjas.

Otra cuestión en la que se está trabajando el colectivo es en la obtención del logo ‘Autóctono 100%’, concedido por el Ministerio de Agricultura, que reforzaría la marca de Acruga (Ternera Gallega Suprema – Carne de Rubia Gallega).

El colectivo celebró esta mañana su asamblea anual en Lugo, a la que asistieron medio ciento de productores, para hacer balance del trabajo y de la situación del sector. Tras un año marcado por la Covid, Acruga detecta que se está produciendo una reactivación en el sector, pues está aumentando el número de animales por explotación, que llegó en el 2020 a 23, frente a los 20 – 22 que se venían registrando en los cinco años previos.

Es cierto que en el último año se dieron de baja algunas explotaciones socias de Acruga, pero las que se mantienen son de mayor dimensión y más profesionalizadas, según valora la directiva de la entidad.

El mal año general de los mercados dejó también datos para el optimismo, según Acruga, pues su marca ganó mayor presencia en el mercado, pasando de 7.217 canales comercializadas en el 2019 a casi 8.000 en el 2020, “lo que demuestra el buen comportamiento de la raza Rubia Gallega en el mercado de consumo”, destacan.

Desde la perspectiva del manejo de las ganaderías, la Asociación subraya también que la raza mantiene todo su atractivo, pues se demuestra que continúa con una “alta capacidad productiva”. Los datos de ganacia media diaria de peso se sitúan en los machos en 1,32 Kg., para un peso en el destete de 321 Kg. y en las hembras en 1,23 Kg., para un peso en el destete de 303 Kg.

Distribución de los animales
Este año no varía demasiado la distribución de animales por provincias y comunidades autonómas. Continúa destacando la provincia de Lugo, con 25.500 de las 33.000 cabezas de la raza. Le siguen A Coruña, Ourense Pontevedra, que suman algo más de 6.000 cabezas en conjunto, y fuera de Galicia también hay presencia de la raza en Castilla y León (600 cabezas) y Madrid, con casi 300 cabezas, entre otras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información