Adegal reúne a más de mil personas en una jornada para abordar el futuro del rural ourensano

Adegal reúne a más de mil personas en una jornada para abordar el futuro del rural ourensano

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) celebró este miércoles una jornada formativa para abordar el futuro del sector agroganadero, principal motor económico, social y cultural de la comarca de A Limia y de la provincia de Ourense. Más de 1.000 profesionales del rural se dieron cita en el salón de actos de la Casa da Cultura de Xinzo.

Bajo el título: “Fixación de poboación no rural a través da agricultura e da gandaría” se aportaron ideas y conclusiones sobre la importancia de estos sectores y de los tejidos industriales y de servicios que generan, como pilares económicos indiscutibles para la comarca de A Limia.

La sesión giró en torno a una mesa redonda conformada por María Teresa Joga Martínez, presidenta de Adegal; Eladio Jardón, ganadero y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación; Adolfo López Fabal y María Elvira López Mosquera, profesores del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidade de Santiago.

Repensar el futuro del rural como un reto al que enfrentarse de manera colectiva fue el tema central de la intervención de Eladio Jardón. “Na actualidade ó medio agrario e gandeiro xa non lle basta con producir, senón que é necesaria a innovación, a especialización e a búsqueda da excelencia”, añadió el director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación. En la lucha contra la despoblación los jóvenes juegan un papel clave, “debemos favorecer as condicións óptimas para atraer talento ós municipios”, concluyó.

La importancia de la materia orgánica en el suelo y de aprovechar el estiércol y el purín

Por su parte, los profesores del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidade de Santiago, María Elvira López Mosquera y Adolfo López Fabal centraron su ponencia en cuestiones de índole técnica. La profesora profundizó en la explicación de la importancia agronómica y ambiental de la materia orgánica en el suelo. Por su parte, el docente se centró en el empleo de recursos propios de la explotación: estiércol sólido y purines como abonos orgánicos.

A modo de conclusión de la jornada, la presidenta de ADEGAL, María Teresa Joga Martínez, recordó que “herdamos un medio que non soamente hai que conservar, senón que temos que ter a capacidade de melloralo para transmitirllo a futuras xeracións. Debemos estar orgullosos de ser da Limia ou de calquera outro lugar da provincia de Ourense cunha historia vinculada a terra, a agricultura e a gandaría”.

Por último, quiso agradecer a todos los profesionales del sector agroganadero: “Porque grazas ó voso esforzó conseguides que as sucesivas xeracións teñan un futuro na nosa comarca e porque somos unha das poucas zonas de Galicia nas que existe relevo xeracional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información