Agromuralla comparte la concentración ante Lactalis y tiene previsto reunirse con la Plataforma

Roberto López denuncia que “los precios que pagan las industrias a los ganaderos en la provincia de Lugo siguen en los 27/28 céntimos por litro” . Asegura que la próxima semana Agromuralla tiene previsto llamar a los representantes de la Plataforma para tener una primera reunión

Agromuralla comparte la concentración ante Lactalis y tiene previsto reunirse con la Plataforma

Roberto López, portavoz de Agromuralla

El colectivo de ganaderos Agromuralla constata que la subida media de dos céntimos en el litro de leche acordada por la distribución a la industria no ha llegado a los ganaderos de la provincia de Lugo en las facturas de este mes.

“Todo sigue igual: a excepción de Leche Celta que ha subido 0,5 euros el litro, las facturas que han llegado estos días, incluidos los contratos que ha tocado renovar -la mayoría a tres meses-, siguen con el mismo precio que antes para los ganaderos: entre 0,27 y 0,28 euros el litro de leche”, asegura Roberto López, portavoz de Agromuralla, en declaraciones a Campo Galego.

“Si la distribución se comprometió a trasladarle los 2 céntimos de subida en el litro de leche a la industria y esta se comprometió a repercutir esa subida en los ganaderos, no entendemos que tiene que pasar para que se cumpla”, advierte el portavoz de Agromuralla. “Es una situación que nos temíamos”, reconoce.

“Entendemos la concentración ante Lactalis pero de momento Agromuralla no va a participar”

En este sentido, Roberto López asegura que “vemos bien” la concentración organizada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que no está integrada Agromuralla, para este viernes ante la planta de Lactalis en Vilalba.

“Apoyamos la concentración porque la multinacional francesa es la que más leche recoge en Galicia y está robando a cara descubierta un dinero que corresponde a los ganaderos”, afirma.

No obstante, matiza que “aunque entendemos esta acción de protesta, de momento Agromuralla no va a participar en ella porque no estuvimos en la reunión que mantuvo la Plataforma con Lactalis y no conocemos los detalles”.

Agromuralla tiene previsto mantener una reunión con la Plataforma

Y es que, aunque compartiendo los objetivos -la subida del precio de la leche en origen a los ganaderos- hasta ahora han prevalecido las diferencias sobre el tipo de movilizaciones para conseguirlos entre Agromuralla, que aglutina principalmente a ganaderos de Lugo, y la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego, integrada por ganaderos a título individual, principalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como por los sindicatos Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, entre otros.

En este sentido, parece que puede producirse en breve el primer acercamiento de posturas. A través de una consulta, los socios de Agromuralla han acordado pedir a su directiva que mantenga una reunión con los representantes de la Plataforma.

“Está encima de la mesa: se acordó tener una reunión con ellos y esperamos ponernos en contacto con ellos la próxima semana para tener una primera reunión de contacto”, reconoce Roberto López.

Además, llama a intensificar las controles sobre las cisternas de leche que llegan a España y a Galicia procedentes tanto de Portugal como de Francia y que, según denuncia, contribuyen a la baja de precios.

Agromuralla asegura que ya tiene cerca de 500 socios

Por otra parte, el portavoz de Agromuralla asegura que “seguimos sumando socios y ya estamos en torno a los 500 ganaderos” y que a lo largo de esta semana “volveremos a tener reuniones en distintos ayuntamientos de la provincia de Lugo para acabar de elegir los representantes de Agromuralla a nivel municipal”.

“Para que el proyecto sea viable tiene que agrupar como mínimo al 50% de la producción láctea de Galicia”

Sobre el proyecto de Agromuralla para agrupar a los ganaderos en torno a un grupo lácteo que comercialice y transforme la leche, Roberto López afirma que “estamos dando pasos pero vamos despacio, porque ya vimos otros proyectos, que no eran de los ganaderos, y que no funcionaron”. Además, asegura que “para que sea viable tiene que ser un proyecto grande, que concentre como mínimo el 50% de la producción láctea de Galicia”.

En este sentido, Roberto López reconoce que están teniendo reuniones con cooperativas, además de la que mantuvieron con representantes de la Organización de Productores de Leche (OPL), con la que asegura que “tenemos muy buena sintonía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información