Alertan de que se destruye el avispón gallego al confundirlo con la avispa asiática

La Agrupación Apícola de Galicia alerta de que se están destruyendo muchos nidos y reinas de avispón gallego al confundirlo con la avispa asiática, la especie invasora que está ocasionando importantes pérdidas a los apicultores gallegos. 

Alertan de que se destruye el avispón gallego al confundirlo con la avispa asiática

Vespa Crabro, a la izquierda, y Vespa Velutina, a la derecha.

Los avispones gallegos, cuyo nombre científico es Vespa crabro, reciben distintos nombres dependiendo de la zona de la geografía gallega: abábaro, abázcaro, carrizos, etc.

Se trata de una especie que lleva en Galicia muchos años y que “sólo ha provocado problemas puntuales a los apicultores en algunas zonas de Ourense y Lugo cuando, por las condiciones de desarrollo natural del nido, atacan las colmenas, pero convivían perfectamente apicultores y avispas”, explican desde la Agrupación Apícola de Galicia.

Sin embargo, en el pasado año 2014, como consecuencia de la alarma social que se creó debido a la Vespa velutina, especia invasora también denominada avispa asiática, “la Vespa Crabro fue muchas veces destruía porque la confundían con la avispa asiática”. Una situación que temen que se repita este año.

Esta confusión suponen un problema para los apicultores y para la lucha contra la avispa asiática “ya que los apicultores y apicultoras gallegos tenemos la esperanza de que la avispa Crabro sea la que nos ayude a frenar a la vespa velutina, pues parece ser que pueden competir por territorialidad, y si arruinamos y desplazamos a la vespa Crabro de su hábitat natural pues entonces la invasora no tendrá rival y campará a sus anchas”.

“Tenemos constancia de que hubo muchos casos de destrucción de falsos nidos de vepa velutina donde aún no la hay, con lo cual la que mataron es la vespa crabro”, advierten desde la Agrupación Apícola.

De ahí la necesidad de diferenciarlas tanto a la hora de eliminar sus nidos como las reinas fundadoras. Esta última operación se está haciendo mediante trampeo este año a iniciativa de la Xunta de Galicia entre los meses de febrero y abril y, de no diferenciar entre la vespa Crabro y la velutina, podría provocar la desaparición del principal enemigo natural de la vespa asiática: el avispón gallego.

Diferencias entre la vespa crabro y la vespa asiática: 

VESPA CRABRO

(Autóctona)

VESPA VELUTINA

(Invasora)

Tamaño

Obreiras 40 mm

Obreiras miden 30-35 mm

Raíña ata 35-40 mm

Cabeza e tórax

Marrón

Negruzco

Abdome

A meirande parte amarelo

A meirande parte Negro

Entre o segmento 1º e 2º banda fina de cor marelo.

O 4º segmento é de cor amarelo alaranxado.

As patas

Marróns

Amarelas na terminación

Puedes descargar un pdf con las diferencias entre vespa Crabro y vespa velutina y más información.

5 ideas sobre “Alertan de que se destruye el avispón gallego al confundirlo con la avispa asiática

  1. Abel

    Muy bien y muy importante distinguirlos, pero – avispón «gallego»? La crabro en Asturias, es avispón asturiano? Es el avispón europeo – o común.

    Contestar
  2. julian

    i en el pais vasco tambien se a diezmado a la vespa cabro ,confundiendolo con la vespa velutina se ha hecho una equivocada maniobra por error

    Contestar
    • Marisa

      Paco: los nidos son muy similares, lo es dirente es el lugar en el que lo hacen. La crabro suele hacerlo en tocones de madera vieja o podrida, también en agujeros de árboles. La velutina, cuando se trata de nidos primarios, suelen buscar lugares al abrigo y pegados de techos de construcciones como un cobertizo o un voladizo de una casa. Cuando se trata de nidos secundarios, mucho más grandes, los hacen en lo alto de los árboles, colgando de ramas.

      Contestar
  3. Noemí da Rocha

    La avispa carbra también ataca a las abejas. VA a la piquera y se las lleva. Es tan mala como la asiática

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información