ASEFOGA estudia el efecto de la avispa velutina en la polinización

La Asociación Sectorial Forestal de Galicia extraerá conclusiones alrededor de las modificaciones irreversibles en los equilibrios de la fauna local

ASEFOGA estudia el efecto de la avispa velutina en la polinización

Nido de avispa asiática colgado de las ramas de un árbol

La Asociación Sectorial Forestal de Galicia (ASEFOGA), está a punto de hacer pública su investigación sobre los efectos sobre la polinización de la presencia de las vespas velutinas. El estudio, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apunta a la vocación invasora del insecto de origen asiático lo que está causando modificaciones irreversibles en los equilibrios de la fauna local.

Desde la ASEFOGA apuntan al sobrado reconocimiento científico de que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat. La vespa velutina, también llamada avispón asiático o avispa negra, es una especie invasora y se cree que su llegada a Europa fue accidental. Los indicios apuntan a la importación accidental de avispas reinas en estado hibernante en una carga de productos hortícolas procedentes de China que desembarcó en el puerto de Bourdeux.

Desde Francia fue pasando a los países limítrofes, de ahí que las primeras apariciones en España sucedieran en la zona norte

Los avispones tienen una gran capacidad de vuelo y dispersión activa, las reinas fundadoras de vespa velutina tienen la capacidad de volar hasta 30km/día. La distancia de vuelo de las obreras suele ser menor a 2 km, pero son capaces de situarse y regresar al nido desde distancias de hasta 5 km.

Además de este tipo de dispersión natural, se han documentado reiterados casos de introducciones accidentales a través del transporte, tanto por vía marítima como terrestre en el continente europeo que contribuyen al crecimiento de la especie. La velutina tiene una alta capacidad de reproducción y debe tenerse en cuenta que el crecimiento de las poblaciones de véspidos depende del número de reinas fundadoras para establecer nuevas colonias. Del total de reinas fundadoras el 60% tiene éxito a la hora de sacar adelante una colonia. Cada reina fundadora puede producir entre 200 y 500 de nuevas reinas al año, lo que explica el crecimiento exponencial de esta especie invasora.

La velutina presenta un comportamiento social que le confiere flexibilidad y mayor variedad a nivel biológico

Su capacidad para aprender, memorizar y comunicarse es otra de las claves del éxito de los avispones. Su alimentación se basa fundamentalmente en la fauna local de insectos, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad polinizadora. La acción polinizadora de los insectos es indispensable para la producción global de alimentos y un servicio ecosistémico clave, por este motivo conservar las poblaciones de insectos silvestres es una prioridad y para ayudar a la conservación es necesario conocer las amenazas que afectan su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información