El Mythimna unipuncta o gusano soldado, una plaga procedente de Estados Unidos, está arrasando las praderas en varios puntos de Galicia, especialmente en la comarca de la Mariña lucense.
El gusano, el mismo que ya defolió fincas de maíz este verano, principalmente en las comarcas de la Mariña, Xallas y Costa da Morte, está comiendo ahora tanto las praderas permanentes como las temporales que se sembraron más temprano y que empiezan a nacer.
En este época, a comienzos de octubre, con la llegada del frío debería estar hibernando en la tierra en forma de pupa y no causar problemas, pero las temperaturas anormalmente altas de estas semanas favorecieron una nueva generación de la plaga que es la que está provocando estragos.
Para poder aplicar un tratamiento insecticida en las praderas debería contarse con la autorización de la Xunta, administración competente en la materia, pero de momento desde la Consellería de Medio Rural no se anunció ninguna medida al respecto.
He aquí un vídeo de un ganadero del ayuntamiento lucense de A Pontenova: